En su más reciente informe de indicadores hoteleros, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia concluyó que durante enero la ocupación hotelera en el país tuvo una disminución de 0,63 puntos porcentuales, cerrando en 52,99% frente a 53,62%, cifra de enero 2018.
De acuerdo con Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, el menor porcentaje se encuentra en el rango normal de variación del indicador, sin embargo, llama la atención el ajuste que se evidencia en los destinos de Bogotá, Cartagena y San Andrés, lugares que se destacan por su alto aporte al consolidado nacional; sumado a la tendencia a la baja que traen desde el año pasado destinos como Quindío y Tolima y Alto Magdalena. “A pesar de la cifra reportada en enero, mantenemos la tendencia favorable para 2019, por lo que los hoteleros agremiados en Cotelco esperamos cerrar el año por encima del 56%, pues nuestros escenarios dejan ver un mayor flujo de turismo doméstico y un crecimiento en la llegada de turistas internacionales”, afirmó Toro.
A nivel de destinos, San Andrés cerró en 75,99% de ocupación, siendo el más alto del país, a pesar de la disminución de 14,64 puntos porcentuales. En segundo lugar se ubicó Magdalena, con un registro de 66,22% y un crecimiento de 0,56 puntos porcentuales, seguido de Caldas que reportó una ocupación promedio de 62,27% y un crecimiento de 7,85%.
Por su parte Bogotá, un destino con alto enfoque en el segmento corporativo, retrocedió 0,76 puntos porcentuales, que para el mes de febrero promete recuperarse gracias a la dinámica del turismo de reuniones y eventos. De igual forma Cartagena cayó 3,34 puntos porcentuales, no obstante, la Ciudad Amurallada podrá mejorar su tendencia una vez se ejecuten los diferentes eventos que tienen programados.
Otros destinos con disminución en su indicador de ocupación, en el periodo de referencia, fueron Quindío (-6,89 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (-4,88 p.p.), Barrancabermeja (-4,68 p.p.) y Meta (-3,81 p.p.).
Temas relacionados