El más reciente ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) reveló que a nivel mundial, Colombia se encuentra en el puesto 34 como uno de los destinos más atractivos para el turismo MICE (reuniones y eventos).
Colombia, un referente en el turismo MICE y bodas
Año tras año, Colombia se posiciona como un destino relevante para el turismo MICE y bodas, convirtiéndose en el escenario de diversos eventos de talla mundial.
Colombia, uno de los destinos más atractivos para el turismo MICE y bodas.
Asimismo, a nivel Sudamérica, ocupa el tercer lugar detrás de Brasil y Argentina, con un total de 103 eventos y en Latinoamérica está en el top 10.
Cabe destacar que para que un país esté dentro de este ranking, los eventos deben cumplir con parámetros como tener más de 50 asistentes, rotar entre al menos tres países, tener una periodicidad definida, ser organizados por asociaciones no gubernamentales ni corporativas y haber celebrado más de una edición.
Factores que favorecen a Colombia para estar dentro del ranking mundial
- Conectividad aérea internacional: por las 29 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades de Colombia y 51 ciudades de 28 países.
- Precios competitivos: los cuales según ProColombia y STA Consultores se ven reflejados a la hora de organizar un evento, teniendo en cuenta que es un 60% y 75% más económico que en México y Estados Unidos respectivamente.
- Infraestructura para eventos: Colombia posee 27 centros de convenciones y más de 455 hoteles con salas de reuniones adecuadas para eventos de gran envergadura.
- Infraestructura hotelera: que incluye más de nueve mil hoteles, con una disponibilidad de más de 228.900 habitaciones dentro de importantes marcas como Inclusive Collection, Radisson, Accor, Hilton y Marriott.
- Experiencias únicas: Colombia ofrece actividades transformadoras y originales con sus productos más representativos como el café, frutas y muestras culturales.
De la misma manera, el informe muestra que las ciudades más visitadas por motivo de reuniones son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. Entre tanto, según Migración Colombia, de enero a julio de 2024 han arribado más de 52.003 visitantes extranjeros por motivo de eventos.
Expectativas en cifras de eventos 2024-2027
Según ProColombia, en los últimos 10 años se han captado un total de 2.799 eventos internacionales en el país, provenientes de 62 países, atrayendo a cerca de un millón de asistentes de todo el mundo.
De este modo, y con el objetivo de continuar posicionando al País de la Belleza, Carmen Caballero, presidente de ProColombia, hizo hincapié en los próximos 44 eventos que se desarrollarán entre 2024-2027, con los cuales se espera atraer a más de 30 mil asistentes.
Dichas reuniones tendrán concentración tanto en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, y en destinos emergentes como San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta.
Bodas extranjeras en Colombia: más del 40% aporta hasta 50.000 dólares
Las bodas destino representan una valiosa oportunidad de crecimiento turístico en Colombia, consolidándolo como un destino altamente atractivo.
Para determinar el impacto de este segmento, ProColombia realizó una encuesta a más de 70 empresas especializadas en turismo romance para, además, descubrir las tendencias y características específicas, proporcionando información clave sobre la dinámica y el atractivo que los destinos colombianos poseen para parejas extranjeras que optan por contraer matrimonio o incluso celebrar otras eventualidades como despedidas de soltera, renovación de votos, lunes de miel y demás.
Entre los datos principales revelados en la encuesta, se destaca el impacto económico que los eventos de este tipo tienen en los destinos, en ese sentido, más del 40% de las bodas generan una contribución que varía entre US$ 20.000 y US$ 50.000, distribuyéndose principalmente en áreas como el alquiler del recinto, servicios de alimentos y bebidas, así como la decoración.
“Observamos con interés cómo la demanda se concentra cada vez más en destinos como Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta y Cali, y cómo esta derrama económica tiene un efecto positivo en el desarrollo de estas ciudades”, dijo Caballero.
Otras determinaciones que arrojó la encuesta:
- Motivos para escoger a Colombia: 23% de las parejas elige al país por la apreciación de la belleza y las características particulares de las diferentes regiones, un 17% por vínculos familiares, ya sea por el origen o la residencia de uno de los contrayentes, y un 15% por la variedad oferta de destinos y recintos.
- Países emisores: Estados Unidos se destaca como el país de residencia predominante para las parejas que eligen Colombia como su destino nupcial, el país figura como líder con un 71,4%. Luego está España, Canadá y México, todos compartiendo un 4,3% de representación. Además, más del 70% de los encuestados mencionaron que reciben parejas para segundas nupcias, siendo el 44% de estas provenientes del gigante americano.
- Calendario nupcial: diciembre, noviembre, marzo y agosto emergen como los meses predilectos para las bodas en Colombia. En promedio, cada proveedor realiza al menos cinco bodas al año durante estos períodos, consolidando la importancia de estas fechas en el calendario de eventos.
- Demografía: más de la mitad de las parejas que eligen Colombia tienen entre 25 y 34 años, y más del 70% de las bodas tienen entre 50 y 150 invitados.
- Estancia: la duración de la estadía de los invitados también es un punto de interés, con más del 40% optando por una estancia promedio de 4 a 6 días. Este patrón sugiere una contribución adicional al turismo local.
- Preferencias: se destaca una clara inclinación hacia espacios con entornos al aire libre, incluidos los que están dentro de los hoteles. Las haciendas o fincas campestres también se perfilan como una elección relevante, representando una proporción significativa de las decisiones. En el panorama de alternativas, se observan salones para eventos dentro de establecimientos de alojamiento como otra opción frecuente, seguidos por terrazas de hoteles. Además, algunos optan por clubes sociales para hacer su celebración.
“Desde la perspectiva de los proveedores de servicios, los factores más destacados incluyen la excelencia gastronómica, las idílicas playas disponibles, los aspectos religiosos vinculados a la ceremonia y la estratégica ubicación geográfica del país. Estos elementos fundamentales influyen significativamente en la decisión tanto de las parejas como de los prestadores de servicios relacionados con bodas en Colombia. En cuanto a la comercialización, el estudio revela que las redes sociales y las páginas web son los canales más relevantes para los prestadores de servicios”, explicaron desde ProColombia.
Temas relacionados

