De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), las llegadas de extranjeros no residentes en Colombia en el primer semestre de 2017 ascendieron a 1.417.356, lo que representó un crecimiento del 20,19% frente al mismo período del año pasado cuando llegaron 1.179.288 extranjeros. De igual manera, los colombianos residentes en el exterior en el período enero-junio pasaron de 312.947 en 2016 a 337.003 en 2017, lo que representó un crecimiento del 7,69%.
En total, la suma de los dos rubros (extranjeros no residentes + colombianos no residentes) arrojó un total de 1.754.359 viajeros internacionales en Colombia durante el primer semestre, cifra que probablemente constituye el rasero más acertado a la hora de medir el crecimiento del turismo internacional en el país, toda vez que excluye las estimaciones fronterizas (en la mayoría de los casos ajenas a la dinámica del turismo), así como los pasajeros de cruceros, que al no pernoctar en el país técnicamente no clasifican en la definición de turista establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT): "Turista (o visitante que pernocta)".
No obstante, es evidente que el sector de cruceros constituye una industria representativa del turismo de placer en el mundo y en ese sentido Colombia mantiene su buen comportamiento en el segmento al pasar de 173.382 cruceristas en el primer semestre de 2017 a 200.541 en 2017 (+15,7%). Así las cosas, sumados los tres rubros (extranjeros no residentes + colombianos no residentes + cruceristas) el turismo internacional en Colombia en el primer semestre ascendió a 1.954.900 visitantes, un 17% más que en el mismo período de 2016 cuando llegaron 1.665.617 visitantes en los tres rubros referidos. Para ProColombia, son estas cifras las que cuentan a la hora de evaluar y analizar sus metas y mercados objeto de promoción.
Colombia se acerca a los dos millones de turistas en el primer semestre
Según cifras del MinCIT, en el primer semestre de 2017 llegaron al país 1.954.900 viajeros, entre extranjeros, colombianos no residentes y cruceristas, que representaron un crecimiento del 20% frente a 2016.
LA DISTORSIÓN FRONTERIZA.
Ahora bien, caso aparte son las cifras generales de viajeros que llegaron al país en el primer semestre y en donde están incluidas necesariamente las "Estimaciones fronterizas", que según el MinCIT pasaron de 330.970 en el período enero-junio de 2016 a 966.918 personas en el mismo período de 2017. Este inusitado crecimiento (+192,15%) modificó sustancialmente el panorama general de los visitantes internacionales: teniendo en cuenta los cálculos de fronteras, la cifra final de visitantes internacionales (llamados erróneamente turistas) fue de 2.921.818, lo que representó un crecimiento general del 46,34%. Este guarismo refleja, sin embargo, no el aumento del turismo internacional, sino la reactivación del tráfico fronterizo con Venezuela que había caído en 2016 por cuenta del cierre de la frontera.
Cabe mencionar también que las cifras divulgadas por el MinCIT sobre ingreso de viajeros internacionales se nutren de los registros Migración Colombia pero operan con una metodología diferente en diversas categorías. Por ejemplo, mientras Migración Colombia mide el Tráfico Fronterizo por los registros reportados por ocho Puntos de Control Migratorio (PCM) que tiene Colombia en sus fronteras con Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil, el MinCIT realiza unas estimaciones a partir de un modelo lineal aprobado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP). En ese sentido los resultados difieren en muchas ocasiones.
Sin embargo, al margen de la distorsión fronteriza, Colombia avanza por buen camino en materia de turismo receptivo, acercándose a los dos millones de turistas (incluyendo a cruceros) en el primer semestre. Si la tendencia se mantiene, al finalizar 2017 Colombia alcanzará efectivamente la meta de los cuatro millones de turistas que fue el objetivo central del MinCIT en el primer período del presidente Santos. A pesar de que las proyecciones del Gobierno hablan ya de seis millones de turistas al finalizar el año, lo cierto es que para operadores de turismo y hoteles del país resulta más acertado trabajar con los cifras de turistas que tienen un impacto real sobre su oferta de productos y servicios.
Temas relacionados