Cali, el primer destino de Latinoamérica en acoger al Congreso Internacional de Calidad Turística

Bajo el tema “Turismo para la Paz y el desarrollo”, se celebró el 4° Congreso del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), que reunió a más de 600 personas. Al certamen asistieron los máximos representantes del gobierno regional y local, empresarios y periodistas especializados.

Del 22 al 24 de noviembre, la capital del Valle del Cauca fue anfitriona del 4° Congreso Internacional de Calidad Turística, que por primera vez se llevó a cabo en una ciudad de América Latina. “He visto gran evolución en esta ciudad, desde mi anterior llegada en mayo la he visto absolutamente transformada. Y si estaba enamorado antes, ahora lo del peligro es quedarse es una realidad”, señaló Miguel Mirones, director del ICTE.

Durante el acto de apertura, el vocero español enfatizó que, gracias al proceso de paz y a la pacificación de muchos sectores rurales, Colombia vivirá una transformación en sus destinos turísticos. “Tanto en los ya conocidos como en los espacios naturales desconocidos, que se deben gestionar de manera adecuada. Si se hace esto, en poco tiempo los cinco millones de turistas que vienen a Colombia se doblarán”, agregó Mirones.

A su turno, el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, afirmó: “Colombia, el Valle y Cali no son ajenos a que estamos aprovechando un momento ideal donde tenemos que empezar a sacarle jugo a este gran entendimiento entre los colombianos, pues este país está cambiando y también debemos cambiar todos”.

En su discurso, el mandatario insistió en la necesidad de que todos los entes territoriales del país deben aprovechar las condiciones ventajosas que se tienen en materia de orden público, gracias al acuerdo de paz, para apostarle al turismo en zonas que antes no eran de fácil acceso.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, resaltó la importancia de realizar el evento. “Es fundamental para que en el exterior conozcan nuestras fortalezas, la belleza de nuestros paisajes y nuestra posición geográfica que es ideal para los negocios y el turismo. Cabe destacar que por mucho tiempo el Pacífico colombiano fue una región muy afectada por el conflicto, pero ahora que estamos en paz, vamos a poder conocer los sitios que antes eran inaccesibles”.

En esta versión del congreso se congregaron más de 600 personas y cerca de 20 periodistas provenientes de España. La jornada tuvo a 40 ponentes y ocho mesas de trabajo con temáticas como Desarrollo Sostenible, Industrias Creativas, Turismo MICE y Economía Colaborativa, y la conferencia magistral del campeón mundial de clavados, Orlando Duque, junto a la campeona mundial de buceo en apnea, Sofía Gómez Uribe, quienes compartieron la importancia del turismo para el desarrollo de la región y cómo a través de sus actividades contribuyen al posicionamiento mundial del país.

Cada espacio fue la oportunidad para conocer las últimas tendencias y nuevas herramientas de gestión turística, así como los casos de éxito internacionales. El comité organizador del 4° Congreso de Calidad Turística fue liderado por el ICTE, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, el Cali Valle Bureau (CVB), Cotelvalle y Anato Suroccidente. Además contó con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fontur y ProColombia.

 

APUESTA POR CONECTAR NEGOCIOS.

Hace un año nació el Bureau de Convenciones y Visitantes de Cali Valle, entidad mixta sin ánimo de lucro que integra la oferta especializada en realización de eventos del destino. Desde entonces y de manera vertiginosa, el CVB ha captado importantes eventos como la 12° Cumbre Alianza del Pacífico, el 1° Simposio Global de Endodoncia en América Latina, el 10° Foro Internacional de Croplife, el Congreso Nacional de Hotelería ExpoCotelco y el Colombia Bird Fair 2017, entre otros. Para 2018, gracias a su gestión, Cali será sede del 25° Congreso Nacional de Medicina Interna, el Eco-Health y el 9° Congreso Atalac-Tecnicaña. En 2019 ya está confirmado el Congreso Internacional Fedopto.

Según reportes del Sistema de Información Turística (Situr), en los últimos tres años la entrada de visitantes extranjeros al Valle del Cauca ha tenido un crecimiento del 52%. De enero a septiembre del año en curso, el departamento recibió 149.794 visitantes procedentes de Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Alemania y Venezuela, por mencionar algunos mercados. De estos, cerca del 17% viajan por razones de negocios, quienes tienen un promedio de gasto que ronda los US$ 300 diarios.

Actualmente la región cuenta con el tercer centro de eventos más grande del país con capacidad para 14 mil personas (en pie); la oferta se amplía con cerca de 49 hoteles en Cali, cuyos salones pueden congregar hasta 200 pasajeros como el Hotel InterContinental, el Hotel Marriott, el Hotel Spiwak, el Hotel Dann Carlton, el Hotel Four Points by Sheraton, el Hotel Now, el Hotel Movich Casa del Álferez Real y el Hotel NH. Para eventos auténticos que evocan las tradiciones del destino se puede disponer del Club Campestre de Cali, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Isaac, el Orquideorama, la Plazoleta de la Caleñidad y las haciendas El Limonar, Cañasgordas y El Bosque.

PRESS TRIP POR EL VALLE DEL CAUCA

En el marco del congreso, y por invitación del Fontur, el CVB y el MinCIT, Ladevi Medios y Soluciones hizo parte de un viaje de prensa para conocer las distintas opciones que el departamento del Valle dispone como destino de reuniones y vacaciones. Además de un completo recorrido por el Centro de Eventos Valle del Pacífico, los periodistas visitaron otros recintos y tuvieron un encuentro con la directiva del buró. La agenda contempló una excursión por el municipio de Calima-Darién, que se distingue por ser sede de torneos internacionales de deportes acuáticos y también cuenta con un escenario para eventos, ubicado en el Centro Vacacional Comfandi, que tiene capacidad para 200 pasajeros. Como cierre, el grupo tuvo la oportunidad de disfrutar de Delirio, la carpa show de salsa-circo más grande del mundo.

FUENTE: cali-el-primer-destino-de-latinoamerica-en-acoger-al-congreso-internacional-de-calidad-turistica

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<