window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Actualidad

Airbnb comercializa más de 1.000 propiedades informales en Cali

La capital del Valle del Cauca cuenta con 1.071 propiedades inscritas en Airbnb que generaron ingresos superiores al millón de dólares en nueve meses, según reveló el estudio realizado por la firma de consultoría RMC por iniciativa del Capítulo Cotelco Valle del Cauca (Cotelvalle).

El 17 de noviembre, el gremio hotelero del Valle del Cauca socializó entre sus afiliados el estudio que realizó con la firma de consultoría RMC sobre el impacto de la plataforma Airbnb en la hotelería formal de Santiago de Cali. Dicho estudio se ejecutó desde agosto de 2016 hasta abril de 2017, con el fin de aclarar todas las especulaciones que se habían tenido desde que la plataforma se lanzó. Entre los resultados más relevantes figuran las 1.859 propiedades registradas, de las cuales solo 1.071 muestran propiedades activas con ingresos hasta abril de 2017. Asimismo, se encontró que existe una relación entre calificación, número de imágenes, tiempo de respuesta e ingresos de las propiedades de Airbnb. Sólo el 50% de las propiedades registradas en Airbnb generaron un ingreso durante el periodo de análisis, mientras que el 70% de los ingresos de Airbnb se concentran en el 20% de las propiedades.

De acuerdo con Cotelvalle, estas conclusiones deben conducir al establecimiento de una regulación a este tipo de actividades. “Dado que quien más pierde es el municipio, ya que el Estado está dejando de percibir un importante volumen de ingresos derivados de la carga impostitiva sobre las ventas de estos establecimientos, lo cual podría ser utilizado para fortalecer la imagen del destino e invertir en el desarrollo de la región. Además, este crecimiento de ocho veces en la oferta de unidades de alojamiento podría repercutir negativamente en la calidad de vida de los habitantes de las zonas residenciales y edificios en las cuales se ofrecen servicios de alojamiento por Airbnb”, apuntó la entidad en un comunicado.

“Desde la agremiación, y como voceros del sector turístico en general, solicitamos a las autoridades establecer medidas que permitan regular los establecimientos que prestan servicios a través de la plataforma de Airbnb, pues estos han empezado a tomar fuerza en la ciudad de Cali y con el tiempo pueden llegar a afectar las actividades formales. Además, esto resulta necesario para la prevención de impactos negativos a nivel social, cultural y ambiental, como por ejemplo el tráfico de drogas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Oscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelvalle.

FUENTE: airbnb-comercializa-mas-de-1000-propiedades-informales-en-cali-

Temas relacionados

Deja tu comentario

<