Inicio
Negocios Latam
Wyndham

Wyndham Hotels & Resorts y Decameron: nueva relación estratégica para potenciarse

El acuerdo trae nueve de los resorts Decameron a la cartera de todo incluido de Wyndham, que representan más de 2.600 habitaciones en México, Jamaica y Panamá.

Al respecto, Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latam y el Caribe, comentó: "Es una gran oportunidad de asociarnos con un jugador clave en el segmento all inclusive de nuestra región, con muchísimos años de experiencia. Es un segmento en el que Wyndham ha venido creciendo mucho en los últimos años y acelera muchísimo nuestros planes de crecimiento y de desarrollo en específico para este tipo de alojamientos".

Por su parte, Fabio Villegas, CEO de Decameron Hotels & Resorts, mencionó: "En cuanto a nosotros, somos una empresa de más de 35 años, de experiencia fundamentalmente en el negocio vacacional de todo el mundo. Esto es lo que hacemos y tenemos una estrategia de desarrollo, crecimiento y generación de valor. El todo incluido, en particular después de la pandemia, se ha convertido en el segmento de negocio hotelero de mayor crecimiento y de mayor potencial".

"Hemos sido exitosos y vemos una gran oportunidad de potenciar lo que hacemos en alianza con compañías como Wyndham, primero con una gran presencia en mercados a los cuales nosotros no tenemos un gran acceso, y con una serie de ventajas y plataformas tecnológicas, por ejemplo, esquemas de distribución y de mercadeo, que obviamente aplicados a nuestro negocio se traducen en grand eficiencia y potencia. Así, trataremos de utilizar y potenciar lo que hacemos con la experiencia y presencia de Wyndham en mercados relevantes", sumó el CEO.

Gustavo Viescas wyndham.jpg
Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latam y el Caribe.

Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latam y el Caribe.

¿En qué consiste la nueva alianza entre Wyndham y Decameron?

El acuerdo trae nueve de los resorts de Decameron a la región, que representan más de 2.600 habitaciones en México, Jamaica y Panamá, a la cartera de todo incluido de Wyndham, que ahora cuenta con casi 50 resorts en todo el mundo.

A cambio, Decameron obtiene acceso a las mejores plataformas de marketing, tecnología y distribución de Wyndham, tecnología y distribución de Wyndham, incluyendo Wyndham Rewards.

"El nombre Decameron se mantiene. Solo un loco tiraría por tierra tantos años de construcción de marca. Lo que estamos haciendo ahora es trabajar bajo un esquema que la hotelería ha venido desarrollando bastante en este último tiempo, que es el soft branding. Esta alianza inicia por nueve hoteles, donde cuatro van a estar bajo el soft branding Trademark y cinco sobre el Ramada. La idea es mantener el valor de marca que Decameron ha construido durante toda su trayectoria", agregó Viescas.

A su vez, Villegas deslizó que "son hoteles que hemos identificado, en donde la experiencia y la presencia comercial de Wyndham podrían tener un gran impacto desde el punto de vista de fuentes, de mercado, en particular en el mercado norteamericano. La magnitud de la penetración de Wyndham en esos mercados es grande, tal es el hecho de que su programa de lealtad, Wyndham Rewards, tiene alrededor de 106 millones de personas que tendrían acceso a nuestros hoteles".

"La alianza tiene objetivos adicionales desde el lado de Decameron, como es tener acceso a plataformas digitales, al conocimiento de mercados, de vanguardia y a más detalles en la industria a nivel internacional. Es mucho lo que vamos a ganar en ese frente. Desde la perspectiva de marca, esta relación nos está dando la oportunidad de diferenciar nuestras marcas dependiendo de la generación de valor que estamos apuntando", señaló.

Decameron Isla Coral Guayabitos, Ramada All Inclusive Resort.png
El Decameron Isla Coral Guayabitos, Ramada All Inclusive Resort.

El Decameron Isla Coral Guayabitos, Ramada All Inclusive Resort.

La tecnología como un pilar de esta unión entre marcas

Los profesionales aseguraron que también uno de los pilares de esta alianza está basado en que se incorpore la tecnología que Wyndham tiene desarrollada en sus 9.200 hoteles a nivel mundial.

"Esa tecnología, básicamente, permitirá que los hoteles Decameron se conecten al mundo Wyndham y, a través de ella, accedan a toda nuestra red de distribución, donde los conectamos con, obviamente, terceros, partners, distribuidores, pero también, como comentaba Fabio, las propiedades están visibles para nuestros 106 millones de miembros del programa de lealtad", explicó Viescas.

"Todos los huéspedes ahora van a poder redimir, ya sea con puntos o con las tarifas preferenciales que tienen como miembros de nuestro programa de lealtad, y acceder a partir de junio a estas 9 propiedades de Decameron", añadió.

Por parte de Decameron, Villegas destacó que "la capacidad digital y la capacidad de comunicarse digitalmente con los mercados es fundamental. En toda la cadena, desde la presentación y el mercadeo, los temas operativos como tal, el proceso de venta y la postventa también, tienden a generarse y a desarrollarse en una plataforma digital y a eso se suma el conocimiento del cliente. Y allí, básicamente, hemos decidido no tratar de inventar la rueda y más bien aprender de quienes lo están haciendo bien en el frente digital. Y desde luego Wyndham es líder en esta materia".

"Para nosotros es realmente una oportunidad grandísima trabajar al lado de ellos, buscar sus plataformas, acceder a las mismas y aprender de lo que están haciendo en este frente", afirmó.

Consultados sobre cómo será la tarea de promoción en el mercado, los profesionales aseveraron: "El espíritu de esta alianza es complementar y crecer sobre lo que hoy Decameron ya tiene construido, que Wyndham agregue valor y juntos continuemos construyendo. De esa forma trabajaremos con agencias y con todos los diferentes canales de distribución".

En este orden, cada empresa mantiene sus canales y sus relaciones, además de su fuerza comercial activa y los canales propios y acuerdos con diferentes agencias y operadores. "Así nos iremos complementando y aprendiendo uno del otro hacia futuro e identificando la mejor forma y las maneras más eficientes de operar en los mercados", indicaron.

FABIO VILLEGAS.png
Fabio Villegas, presidente de Hoteles Decameron.

Fabio Villegas, presidente de Hoteles Decameron.

Un crecimiento asegurado para ambas empresas

Para finalizar, Viescas y Villegas se refirieron a las expectativas alrededor de este anuncio: "Como en toda alianza estratégica, que cada uno aporte su valor, su principal activo en pos de ser más eficientes y lograr mejores resultados para los hoteles".

"Esta alianza tiene un componente tecnológico fuerte, un cambio en la manera en que Decameron ha venido trabajando, con la cual ha tenido éxito, pero la idea es acelerar ese éxito, ir un paso más allá, con lo cual decidimos iniciar por esta primera fase para poder hacerlo en etapas y lograr una correcta integración de estos nueve hoteles y después, en función de la performance y cómo nos sintamos, posiblemente seguir expandiendo al resto de los hoteles", añadieron.

"Decameron viene creciendo a cierta tasa y los augurios son acelerarla. Si aceleramos la tasa de crecimiento, tarifa, ocupación y más que los hoteles Decameron traen, la alianza va a ser fructífera. Iniciamos un camino que recorreremos juntos y que se va a construir durante los próximos años, y en la medida en que Wyndham logre acelerar la tasa de crecimiento que Decameron trae, la alianza va a ser positiva", dilucidaron los directivos.

Por último, pero no menos importante, finalizaron diciendo que "desde luego queremos acelerar el crecimiento, pero parte viene también de la mano de la importancia de complementar cómo está hecho ese crecimiento, de qué tipo de mercados, cómo se mezclan los segmentos de mercado que tenemos con los que incorpora Wyndham a estos hoteles, y seguramente algo vendrá por el lado del crecimiento".

¿Cuáles son los hoteles que incluye este acuerdo?

Cada uno de los nueve resorts todo incluido de Decameron que se unen a Wyndham combinan relajación óptima, cultura inmersiva y oportunidades interminables para disfrutar del tiempo lejos de casa.

  • Grand Decameron Complex Bucerías, A Trademark All Inclusive: a poca distancia del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, el resort se encuentra a lo largo de la amplia Bahía de Banderas en Riviera Nayarit. Este hotel familiar cuenta con cinco piscinas, tres canchas de tenis y un campo de fútbol, además de cocina internacional y comidas junto a la playa para que los huéspedes disfruten.
  • Grand Decameron Panama, A Trademark All Inclusive: a 90 minutos de la Ciudad de Panamá, este resort ofrece vistas idílicas de coloridos jardines tropicales y playas de arena blanca a lo largo de la costa del Pacífico. Desde sumergirse en la cultura local, visitar el cercano Canal de Panamá y aprovechar la vibrante discoteca o el entretenimiento nocturno del resort, los huéspedes pueden disfrutar de una experiencia auténticamente panameña durante su visita.
  • Grand Decameron Los Cabos, A Trademark All Inclusive: a solo 15 minutos en coche del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y a solo 5 minutos de San José del Cabo, el resort permite a los huéspedes sumergirse en la cultura. Ya sea explorando las tranquilas calles de la ciudad con restaurantes y boutiques, dando un paseo hasta el océano o zambulléndose en una de las muchas piscinas del resort, este hotel es perfecto para familias y amigos que buscan combinar relajación con exploración.
  • Grand Decameron Montego Beach, A Trademark All Inclusive: ubicado en la conocida Montego Bay, el resort ofrece a los huéspedes vistas cristalinas de las aguas turquesas que rodean el resort. Los huéspedes pueden disfrutar de cocina internacional o fusión jamaiquina especializada, desconectarse en el gimnasio o spa o disfrutar de actividades al aire libre como el tenis. Además, los huéspedes también pueden aventurarse a atracciones cercanas como las cataratas del río Dunn y el Museo Bob Marley.
  • Grand Decameron Cornwall Beach, A Trademark All Inclusive: situado en la zona noroeste de Jamaica, los huéspedes pueden disfrutar de los sonidos del reggae y vistas impresionantes de las playas cercanas. Los huéspedes pueden experimentar una amplia variedad de deportes al aire libre, incluyendo kayak, piragüismo y vela, e incluso hacer rafting por el cercano río Martha Brae. Con piscinas para niños y adultos y una variedad de opciones de entretenimiento nocturno, el resort es la escapada perfecta para cualquier huésped.
Decameron Club Caribbean Runaway Bay, Ramada All Inclusive.png
Decameron Club Caribbean Runaway Bay, Ramada All Inclusive.

Decameron Club Caribbean Runaway Bay, Ramada All Inclusive.

  • Decameron Los Cocos Guayabitos, Ramada All Inclusive Resort: ubicado a aproximadamente una hora del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, este resort ofrece oportunidades espectaculares para familias que buscan escapar. Los huéspedes pueden explorar el pueblo pesquero local, disfrutar de hermosas vistas a lo largo de los 100 metros de playa del resort o disfrutar de cocina mexicana tradicional e internacional en los tres restaurantes del lugar: La Bamba, La Canoa y Tropical.
  • Decameron La Marina Guayabitos, Ramada All Inclusive Resort: en medio de una tranquila ciudad en la Riviera Nayarit, este moderno resort ofrece actividades para toda la familia y vistas impresionantes de la Isla Coral. Con arrecifes de coral cercanos y impresionantes avistamientos de ballenas jorobadas, el hotel ofrece increíbles oportunidades para que los viajeros se relajen mientras crean recuerdos inolvidables.
  • Decameron Isla Coral Guayabitos, Ramada All Inclusive Resort: en la Bahía de Rincón de Guayabitos en la Riviera Nayarit, el hotel presume un estilo vanguardista con acabados de madera tropical ilustrativos de la región. Desde entretenimiento diario que sumerge a los huéspedes en la cultura mexicana hasta una variedad de actividades diurnas como Zumba y actividades de juegos dedicadas, el hotel es perfecto para familias que buscan desconectar y divertirse juntas.
  • Decameron Club Caribbean Runaway Bay, Ramada Todo Incluido: en el pintoresco Runaway Bay, el complejo da vida al oasis tropical con senderos rodeados de jardines y habitaciones de estilo cabaña abrazadas por la flora y fauna. El hotel incluye dos piscinas, un muelle ideal para tomar el sol y restaurantes que ofrecen una variedad de sabores, desde cocina jamaiquina hasta asiática.

Deja tu comentario

<