Los alcaldes de municipios y distritos en los que se encuentren aeropuertos o aeródromos tienen luz verde para solicitarle al Ministerio de Transporte, al Ministerio del Interior, y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto para el transporte doméstico de personas por vía aérea.
La medida fue aprobada en el Decreto 847 de 2020 del Ministerio del Interior, en el que también se menciona que “la autorización que otorgarán el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil procederá previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, y siempre cuando los municipios de la ciudad de origen como de la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social".
PASOS LENTOS PARA LA REACTIVACIÓN
Cabe resaltar que, en diálogo exclusivo con la Agencia de Viajes Colombia, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, enfatizó que los vuelos piloto se deben realizar entre municipios no covid-19 o entre municipios covid-19.
Frente a estas condiciones, se puede prever una lenta reactivación en el transporte aéreo doméstico. Ya que es incierto en qué momento algunas ciudades con altos contagios como Bogotá, Cartagena y Barranquilla podrán conectarse con territorios con un índice mucho más bajo como Medellín, San Andrés o Quindío.
Así que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para la reactivación de los vuelos en el país, como los vuelos piloto para el próximo mes, dan una luz de esperanza, pero con condiciones que parecen ser pañitos de agua tibia para la reactivación de la industria.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la posibilidad de reabrir el Aeropuerto Internacional El Dorado.
“Cada mes asumimos un nuevo riesgo, como esta ciudad es tan grande. Por ejemplo, en mayo asumimos que saliera manufactura, construcción y comercio al por mayor. Pusimos unos controles, horarios, trabajamos con gremios y empresarios y logramos que no se disparara un brote. Ahora, este mes, nuestro desafío es que se sume el sector del comercio al por menor. Si nos va bien a finales de julio podríamos empezar a hacer pilotos del Aeropuerto El Dorado, y en agosto o septiembre, según lo ha dicho el Gobierno Nacional, se evaluaría que pueda reiniciar”, señaló la mandataria ante medios nacionales.
El fortalecimiento del turismo doméstico es el paso fundamental que están esperando varios actores para la reactivación de la industria. Por mencionar algunos ejemplos, los exviceministros del sector Sandra Howard, Juan Pablo Franky, y Óscar Rueda García, y el viceministro de Turismo, Julián Guerrero manifestaron en un webinar la importancia de este aspecto.
"La buena noticia es que, si bien el mercado internacional venía creciendo de una manera extraordinaria, todavía el mercado nacional ha sido el determinante de los resultados en los hoteles de Colombia", expresó Juan Pablo Franky.
Además, en el marco de la Semana Virtual Cotelco, el presidente ejecutivo del gremio, Gustavo Toro, le resaltó al presidente de la República la necesidad imperiosa de que el transporte aéreo nacional e internacional y el transporte intermunicipal reinicien labores lo antes posible, con el fin de que el turismo vuelva a prender motores y la operación de los hoteles se pueda retomar.