Inicio
Actualidad
Vitrina Turística Anato

Vitrina Turística Anato: últimos números y opiniones del sector

Después de tres jornadas de muestra comercial nacional e internacional, la Vitrina Turística Anato culminó superando las expectativas.

Al cierre de la edición 43° de la Vitrina Turística Anato, se confirmó que el evento rompió récords de participación -e incluso superó las expectativas de Anato- al congregar alrededor de 50.000 profesionales del turismo en sus tres jornadas.

"Estamos felices con los resultados de la versión 43 de nuestro evento. Alcanzamos alrededor de 50.000 ingresos de visitantes profesionales durante los tres días, lo que significó un 24% más que en la edición 2023, pero además de ello, fuimos el escenario de más de 22.000 citas de negocios entre los asistentes y expositores. Esto, sin duda, cataloga a esta Vitrina como la mejor de la historia", explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De interés: Vitrina Turística Anato 2024: ¿quiénes pasaron por el stand de Ladevi?

Acto inaugural e intervenciones de los destinos invitados de honor

El acto de instalación de la Vitrina Turística Anato 2024 contó con la presencia de Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia; Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato; Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; Carlos Mercado Santiago, ministro de Turismo de Puerto Rico; Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño; Arturo Bravo, viceministro de Turismo de Colombia; Álvaro Balcázar, presidente de Fontur; Carmen Caballero, presidente de ProColombia; Carlos Fernando Galán; alcalde mayor de Bogotá; y Diego Vázquez, presidente de la Junta Directiva de Anato.

En su intervención, Galán explicó las cuatro estrategias en las que el distrito trabajará para potencializar el turismo: posicionar a Bogotá como un destino turístico; avanzar en la definición de un turismo inteligente; fomentar prácticas sostenibles para que la visita a Bogotá sea fácil e interactiva: y tener un enfoque de proyectos de turismo comunitario.

“La única forma de alcanzar ese potencial es trabajando como Colombia, solo si nos articulamos y conectamos lograremos ser una potencia turística”, afirmó.

Por su parte, Escobar puntualizó en los desafíos del departamento, entre los que destacan transformar al aeropuerto de Ipiales en uno internacional para que incremente la conectividad del destino con otros de Colombia y el mundo. Igualmente, destacó los 4 patrimonios de la humanidad que ofrece el departamento e invitó a los asistentes a sumergirse en la belleza de esos lugares.

Finalmente, Mercado comentó la importancia de su participación en la Vitrina Turística como una oportunidad de hacer nuevas conexiones y construir alianzas más sólidas. “Colombia y Puerto Rico nunca habían estado tan conectados como hoy. Ambos países cuentan con una profundidad de destinos incomparables, gastronomía y pasión por el deporte”.

ACTO INAUGURAL.jpeg
Acto inaugural de la Vitrina Turística Anato.

Acto inaugural de la Vitrina Turística Anato.

Solicitudes de Anato al Gobierno Nacional

En medio de su discurso, Cortés enumeró las necesidades del sector y realizó las respectivas peticiones, aprovechando la presencia del Gobierno Nacional.

  • Ajustar y mejorar las métricas del sector y tener reportes más frecuentes de la Cuenta Satélite del Turismo.
  • Generación de incentivos para la demanda de los viajeros, donde medidas como la reducción del IVA han sido muy efectivas, ya que es fundamental ser más competitivos e incentivar los viajes de los colombianos. Hoy los impuestos en los tiquetes representan un 25% de las tarifas en vuelos nacionales y hasta un 50% en los internacionales.
  • Promover la llegada de más y nuevas aerolíneas al país, ampliando la competitividad de los destinos.
  • Fortalecer la formalidad, ese es otro desafío. Ser más estrictos con la cesión del RNT, al que hoy es muy sencillo acceder.
VITRINA ANATO (2) (1).jpeg
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Palabras del presidente de la República, Gustavo Petro

La presencia del presidente Gustavo Petro demuestra su interés en el sector, sin embargo, su discurso tuvo afirmaciones que han sido objeto de debate en el sector, principalmente, las relacionadas con Satena y la industria de cruceros.

  • La descarbonización de la economía es un proceso donde el turismo será fundamental.
  • Debemos reemplazar el ingreso de divisas por el petróleo por las del turismo.
  • El turismo sustentable es la respuesta a una economía dependiente del petróleo y del carbón.
  • Vemos que las empresas mantienen los precios y los costos financieros altos, y ya no hay muchas razones para hacerlo, esto está ralentizando la demanda de turismo interno.
  • Somos una potencia de la biodiversidad. Y la campaña "Colombia, el país de la belleza" apunta a dar a conocer nuestro país en los lugares donde tenga sentido el objetivo de la sustentabilidad y la biodiversidad.
  • Repasando las estadísticas del turismo receptivo, podemos hacer un llamado a incrementar el flujo de turistas europeos.
  • Hoy tenemos una gran deficiencia en materia de conectividad terrestre y aérea. Hay regiones de Colombia a las que hoy no se puede llegar por ningún medio. Pero, además, convivimos con precios de tiquetes elevados.
  • Satena fue un fracaso mío, le dimos todo, pero no hizo nada.
  • Tenemos que invertir más dinero en infraestructura turística, por ejemplo, en la policía turística para desarrollar el turismo en zonas de riesgo.
  • Las estadísticas del turismo de cruceros nos arrojan buenos números, sin embargo, el crucerista es un turista que solo se dedica a recorrer una ciudad portuaria por 5 horas para luego volver a embarcarse.

Leer más: Petro: "Satena fue un fracaso mío, le dimos todo pero no hizo nada"

VITRINA ANATO.jpeg

Opiniones del sector

En un sondeo realizado por Ladevi Medios y Soluciones se conoció que la Vitrina Turística Anato cumplió con las expectativas de la mayor parte del sector, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas y las citas concretadas.

“La Vitrina fue muy interesante por la cantidad de participantes y bastante movida en prospectos de negocios para este año, no obstante, según varios colegas, se mantiene la incertidumbre por el futuro del sector”, fue una de las opiniones.

“La Vitrina de Anato como siempre es el mejor entorno para encontrarnos con clientes de todas partes de Colombia y nos da la oportunidad de mostrar nuestros nuevos beneficios y productos que sacamos al mercado, y este año no fue la excepción, esta edición fue excelente para nosotros como Terrawind, tuvimos muchísimos clientes visitando nuestro stand donde pudimos hablarles de los productos y los nuevos beneficios, además de cerrar varios negocios en los que veníamos trabajando”, comentó Cristina Escobar, country manager para Colombia.

“Hubo una participación altísima, tanto nacional como internacional, por lo que fue un éxito total esta versión de la Vitrina. Siempre hemos participado para hacer presencia y consolidar nuevas alianzas. Sabemos que no es un espacio de grandes negocios, pero nos permite mostrar nuestras novedades”, compartió Alicia Maldonado, gerente general de Global Mercado del Turismo.

“La perspectiva de Mega travel respecto a la Vitrina fue buena, logramos el resultado que esperábamos, la verdad para nosotros es muy significativa, ya que la inversión que hacemos para participar es bastante importante. Me gusta y llama la atención el interés de los operadores de diferentes partes del mundo por venir a Colombia, más que hacer negocios, porque ahora hablar de tarifas es complejo por el poco espacio que hay, no obstante, es importante afianzar la amistad, las relaciones comerciales y saber que nuestros clientes van a estar en muy buenas manos", dijo Katya Mendizábal, gerente general de Mega Travel Colombia.

“Fue una feria muy productiva, creo que la gente estuvo muy interesada en trabajar y formar alianzas estratégicas para desarrollar su actividad de ventas, fue muy interesante el ejercicio, atendimos un número importante de citas, tuvimos la oportunidad de tener contacto con agencias minoristas que requieren de nuestro apoyo y nuestra infraestructura”, expresó Mauricio Bohórquez, gerente general de Octopus.

"En cuanto a la feria, nos sorprendió bastante el primer día, realmente tuvimos una gran acogida y las perspectivas de negocio son muy altas, la Vitrina cada vez se consolida como una gran feria de turismo", afirmó Omar Colmenares, director de Tropitours.

Llamados de atención

No obstante a estas opiniones positivas, uno de los llamados de atención más frecuentes que realizó la industria fue el ingreso al recinto, ya que el primer día estuvo colapsado. Las aglomeraciones para entrar ya no suceden ni en una cancha de fútbol. Hasta un 25% de la inversión se perdió en demoras de ingreso, pues en la primera jornada se desperdició más de medio día mientras los expositores y visitantes profesionales lograron entrar al lugar. Adicionalmente, estuvo el acto inaugural, que tardó más de tres horas en concretarse, finalizando a la 1:30 p.m.

A esto, se suman las pérdidas del viernes, ya que, en primera instancia, están dando ingreso a los estudiantes desde la primera hora, cuando en otras ediciones se daba después del medio día, por lo que se pierde el interés de los expositores en la jornada y se están retirando con antelación de la feria, teniendo como resultado que el visitante profesional que decida ir a la última fecha, no encuentren a los expositores participantes para hacer sus negocios. Dentro de las consideraciones, los miembros del sector sugieren que deberían cambiarse los días para llevar a cabo la feria entre martes, miércoles y jueves, para aprovechar la totalidad de la feria e inversión.

Como último aspecto, están las bodegas cerradas en Corferias para el almuerzo y el no permitir el ingreso de material hasta el stand sino hasta la puerta exterior, retrasando los procesos y además, afectando el normal desarrollo de los expositores.

Podría interesar: Vitrina Turística Anato: galería de fotos del evento

Deja tu comentario

<