Cerveza artesanal, una buena propuesta para su carta

Las microcervecerías que funcionan en Colombia tienen una capacidad instalada para 1,4 millones de litros al año. Sin embargo, su producción registrada en 2017 fue de 870 mil litros.

Con el auge de la cervecería artesanal, impulsada en gran medida por la aparición de marcas como Bogota Beer Company, el país se ha convertido en uno de los referentes de la región en producción de este tipo de cervezas.

Haciendo un poco de historia, en Bucaramanga, Bogotá, Cali y Barranquilla comenzaron a operar las primeras fábricas de cervezas artesanales del país, una tendencia que se potenció durante la década del 90 y 2000 en otras ciudades y municipios del país, especialmente en la zona Andina.

De esta forma, cada día se dan a conocer más emprendimientos cerveceros con un interés particular por desarrollar exquisitas bebidas, cuyas materias primas y procesos de elaboración marcan la diferencia. Se trata de productos de muy alta calidad, que sorprenden a propios y extranjeros por los sabores propios de la industria nacional.

Por esa razón se creó El Sindicato, unión de pequeños empresarios que juntos suman esfuerzos para crear el nuevo grupo de cerveceros artesanales colombianos. En este emprendimiento se reúnen profesionales que han hecho carrera gerenciando estrategias en el mundo de la cerveza y de los licores, y que actualmente se encuentran en la carrera 13 con calle 83.

En este proyecto se reúnen actualmente 30 marcas con diferentes referencias de las cervecerías artesanales colombianas, la mayoría provenientes de Cundinamarca, Boyacá y Córdoba. Están en el proceso de incluir a otros departamentos para dar más variedad al consumidor, pues deleitarán con el sabor de cervezas con estilos más innovadores.

La ventaja de reunir una gran cantidad de cervezas locales facilita el proceso de selección sobre cuál será la más indicada para la vitrina, además de brindar diferentes opciones que generen variedad y valor al momento de ofrecer al huésped e invitados.

 

MUNDO CERVECERO.

El Sindicato resalta la creatividad de los cerveceros artesanales, lo que permite conseguir cervezas como las IPA, American Stout, Blonda Ale, American Pale Ale, Doble IPA, Roja Amber, India Pale, Porter y Dubbel. Pero en particular se pueden encontrar otras con ingredientes como maracuyá, chocolate, chipotle, jengibre y avena que le dan un gusto único para los amantes de los sabores nuevos.

Para llegar al público y posicionar la cerveza artesanal como una bebida recomendada son muy importantes los primeros acercamientos, tal como explica José Abascal, confundador del proyecto: “La propuesta se basa en experiencias sensoriales en cada botella; trasladamos y transmitimos la misma pasión con la que los cerveceros artesanales realizan su producción. Esas creaciones están llenas de realismo mágico, historia, cuentos y leyendas, así como también un orgullo absoluto en los orígenes regionales”, puntualizó.

FUENTE: cerveza-artesanal-una-buena-propuesta-para-su-carta

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<