Los viajes de lujo tienen una gran demanda mundial, aportando más de 1.5 billones de dólares y generando más de 62.000 puestos de trabajo en el 2020.
Colombia y su potencial en los viajes de lujo
Colombia responde a la tendencia de los viajes de lujo, al brindar una ventana de posibilidades de vivencias excepcionales.
El turista de lujo busca experiencias exclusivas y comodidades de la más alta calidad, quiere acceder a lo mejor sin importar su costo. Cuentan con unas exigencias y expectativas elevadas, ya que son viajeros experimentados con muchas vivencias a lo largo de su vida.
Colombia cuenta con un gran potencial para este tipo de turista, ya que es un país exótico, diferente y divertido, con una gran variedad de experiencias a lo largo de todo el territorio nacional, experiencias únicas y exclusivas que muy pocas personas han podido vivir. Esto acompañado por la calidez humana característica de su gente, considerado uno de los países más acogedores del mundo, y por su gran diversidad cultural, climática y ambiental.
ProColombia hace parte de varios consorcios de turismo de lujo
Virtuoso, Traveller Made y Signature son algunas de las redes internacionales de agencias especializadas en turismo de lujo de las que Colombia hace parte.
Cuentan con más de 20.000 asesores alrededor del mundo. Trabajan de la mano de 1.800 de las mejores empresas del mundo tales como hoteles, cruceros, operadores turísticos, entre otros. Sus asesores logran armar los mejores viajes hechos a la medida para clientes exclusivos y de alto nivel.
Principales destinos de lujo en Colombia
Colombia cuenta con ciudades que han ampliado su oferta de hoteles de lujo para brindar experiencias exclusivas y llenas de glamour. Entre ellas se destacan Bogotá, Cartagena y Medellín.
De primera medida están los glampings, un alojamiento de lujo que permite disfrutar de la naturaleza. Dentro de los principales destinos
para vivir esta experiencia están Guasca, Suesca y el Desierto de la Tatacoa.
Por otro lado, están los hoteles convencionales orientados a la calidad del servicio tales como Four Seasons Casa Medina y W (Marriott), ambos en Bogotá; además de Casa San Agustín y Sofitel Legend Santa Clara (Accor), ubicados en Cartagena y, finalmente, Las Islas, ubicado en Barú, a 45 minutos de Cartagena. Dichos hoteles hacen parte del catálogo de Virtuoso, otra de las importantes redes de turismo de lujo en el mundo.
Según ProColombia, una noche con todo incluido tiene un valor entre US$ 350 y US$ 650, por persona.
Los clientes provenientes de Estados Unidos suelen hacer viajes cortos de 7 a 10 días, pero tienen un alto nivel de gasto en ese corto tiempo, y los europeos prefieren viaje más largos entre 2 y 3 semanas.
Las temporadas más atractivas son entre diciembre y marzo, tiempo en el que hay invierno en sus países de origen, por ende, están en búsqueda de destinos cálidos.
Otras experiencias de lujo en Colombia
Colombia cuenta con restaurantes de alto nivel como Leo, de la chef Leonor Espinosa, quien, junto a otros chefs reconocidos a nivel internacional, han trabajado por exaltar la cocina colombiana como Juan Manuel Barrientos, Harry Sasson, Álvaro Clavijo, Alejandro Gutiérrez, los hermanos Jorge y Mark Rausch, entre otros.
El restaurante El Cielo, del chef Juan Barrientos, se convirtió en uno de los primeros restaurantes colombianos en recibir una estrella Michelin, este gran reconocimiento fue recibido en Washington, USA en abril de 2021. Adicionalmente, en este mismo año, abren las puertas de su primer hotel boutique en Medellín, siendo una nueva opción de lujo en el país.
¿Por qué eligen a Colombia para tener una experiencia de lujo?
Según una encuesta realizada por ProColombia a varias agencias de turismo de lujo en Norteamérica, las experiencias que más buscan los viajeros en Colombia están relacionadas con:
- Viajes personalizados (100%)
- Experiencias culturales exclusivas (79%)
- Guía con expertos especializados (75%)
- Experiencias gastronómicas exclusivas (66,7%)
- Alojamientos exclusivos (66,7%)
- Expediciones de lujo (50%).
Adicionalmente, el 64,9% de los encuestados ofrecen turismo de lujo en Colombia y destacan que los viajeros buscan en promedio cinco tipos de experiencias de lujo para realizar en el país.
Aunque Colombia se destaca por tener atractivos destinos, el país debe mejorar su oferta e infraestructura hotelera del sector de lujo, para que pueda cumplir con las exigencias de un cliente de alto nivel, especialmente la infraestructura de playa. Es importante contar con guías y staff especializados que manejen varios idiomas.
Colombia maneja precios muy por debajo de la oferta mundial, pero sin lograr ser competitivo por la calidad que ofrece, existiendo una gran oportunidad de crecimiento para ofrecer una mayor calidad a precios más elevados.
Más noticias sobre turismo
Temas relacionados