restricciones

¿Exigirá México carné de vacunas a turistas internacionales?

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, fue categórico respecto de la posibilidad de exigir un carné de vacunas a turistas internacionales.

El Gobierno de México sentó postura sobre uno de los temas que más polémica ha generado en el retomo de los viajes seguros tras la irrupción de la pandemia por Covid-19: el carné o certificado de vacunas que algunos países exigen a los turistas internacionales para su ingreso.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, fue categórico al respecto: "El certificado de vacunación no es una medida efectiva, y afecta gravemente el bienestar de las sociedades", sostuvo.

Además, López Gattel se refirió a la "ineficacia" de la medida, dado que "algunos países experimentan rebrotes pese a exigir a los viajeros certificados de inmunización y test negativos".

"Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países", abundó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Como se recuerda, durante la pandemia, México ha sido de los pocos países a nivel mundial en desistir de solicitar pruebas negativas de coronavirus como condición para ingresar a su territorio.

Finalmente, el titular de Salud de México hizo alusión al reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud y cómo éste expresa que las medidas para evitar la propagación de enfermedades “deben estar basadas en fundamentos apropiados y no ser excesivas”.

Te puede interesar: ¿Cuáles son hoy las vacunas aceptadas para entrar a Europa?

WTTC CERTIFICADO DIGITAL COVID.jpg
WTTC dijo que reconocimiento recíproco de todos los tipos y lotes de vacunas es esencial para reiniciar los viajes internacionales.

WTTC dijo que reconocimiento recíproco de todos los tipos y lotes de vacunas es esencial para reiniciar los viajes internacionales.

WTTC recomienda implementar el certificado Covid en América Latina

La decisión del gobierno de México respecto de la exigencia de un documento que certifique la aplicación de vacunas contra Covid-19 en turistas internacionales, va en contraposición con la postura que ha tomado WTTC una vez que Europa comenzó a implementar el Certificado Digital de Covid-19 para viajeros.

Días atrás, WTTC recomendó a los países de Latinoamérica explorar la viabilidad de implementar un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros, que contenga información del estado de salud y el control de vacunas antivirales de los turistas en la región.

“El Certificado Digital permitiría facilitar los viajes y el turismo, al agilizar los controles de entrada y salida de los aeropuertos, en alineación con los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), sobre esquemas de vacunación, realización de pruebas y seguimiento de viajeros que ya tuvieron la enfermedad”, afirmó entonces Virginia Messina, vicepresidenta Senior de WTTC.

Messina refirió que las acciones emprendidas en la Unión Europea, con la emisión del Certificado Digital Covid, representan un ejemplo para impulsar el retorno de los viajes internacionales seguros, ayudar a recuperar puestos de trabajo y reactivar un sector que será fundamental para la economía en la región.

Temas relacionados

Notas de Tapa