OSTELEA

Turismo post-crisis: retos y nuevas dinámicas

Conozca las perspectivas que tienen algunos expertos sobre el futuro del turismo nacional e internacional, una mirada al sector luego de la pandemia.

Los líderes y expertos del sector turístico resaltan que la empresa privada es quien debería tomar la iniciativa para cuando se pueda realizar la apertura del sector. Ellos deben ser quien alisten las herramientas, protocolos y estrategias que aseguren una reactivación exitosa, entendiendo que el turismo no será el mismo y tampoco lo serán las necesidades de los viajeros. Esta fue una de las conclusiones que dejó el segundo webinar de expertos organizado por Ostelea, Escuela de Management en Turismo.

Una de las grandes conclusiones de los invitados a este espacio virtual, es que tendrán que trabajar más en equipo las empresas asociadas a la industria, donde habrá que dejar de lado el “individualismo” al que estaban acostumbradas las organizaciones al realizar su actividad.

Al respecto, Isabel Cristina De Ávila, presidenta de Tictur Colombia, comentó: “en el país estamos trabajando en conjunto, unidos. Entendiendo desde las empresas cómo administrar y mitigar los efectos de la crisis. En ese orden de ideas, elaboramos una coordinación y alineamiento con las medidas legales y de seguridad que decreta el Gobierno Nacional en beneficio de la industria, lo importante es hacerlo de manera unificada”.

La representante de Tictur, agregó que hay un enfoque en prepararse para la post pandemia, ya que, por lo general, las crisis generan oportunidades y el sector tendrá que afrontar nuevas exigencias. Esos retos, darán como resultado una reingeniería de los productos y servicios, donde, nuevamente, la importancia de la cooperación es vital en el desarrollo de módulos de formación para el talento humano en la post pandemia, para que el personal y el turismo estén listos para los nuevos modelos de ocupaciones, los hábitos y necesidades que tendrán los viajeros, más aún, cuando la sociedad está digitalizando todos sus hábitos y deja a la vista una transformación de cómo se prestarán los servicios turísticos.

En sintonía se mostró Ernesto Aarón Calva, presidente de la Asociación de Turismo de Aventura y Ecoturismo de México, quien afirmó que es relevante que las organizaciones dejen el individualismo y trabajen en conjunto, “quienes deberán contemplar como parte de las herramientas esenciales la concertación de sinergias y alianzas basadas en un pensamiento en común, con mucho trabajo en conjunto, ya que -por ejemplo- en México el Gobierno no va a destinar recursos millonarios para el sustento del sector. Eso obliga a la industria a manejar una comunicación para establecer medidas conjuntas, pero la iniciativa privada deberá abanderar el tema y propiciar un futuro promisorio”.

Los expertos indicaron que la solidaridad, de alguna manera, es otra forma de ayudar a afrontar la pandemia a nivel global y a su vez, es una alternativa para mantener activa la industria hotelera.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), detalló que en su país se han activado hoteles de la mano de los servicios de salud; en ese orden de ideas, las personas repatriadas del extranjero están pasando las cuarentenas de revisión médica en algunos hoteles de Lima, de esa forma no exponen a familias u otras personas (si llegan a estar contagiados), lo que es una forma de minimizar la masificación del virus.

Deja tu comentario

Notas de Tapa