DESTINO

TURESPAÑA. Nueva plataforma para los Destinos Turísticos Inteligentes

Turespaña pondrá en marcha "Smartur", una plataforma tecnológica para la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. 

Turespaña anunció la nueva plataforma que España pondrá a disposición del turismo y mejorará la gestión del programa 'Destinos Turísticos Inteligentes', su red de miembros y los procesos de diagnóstico y monitorización de los proyectos.

Leer más: TURESPAÑA. Expectativas para 2021 de Santiago en España

¿Qué son los Destinos Turísticos Inteligentes?

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo de España, tiene como objetivo ser la locomotora para el impulso y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España. A la vez que pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población.

De esta manera, un Destino Turístico Inteligentes un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

Por tanto, la transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología resultando de ello fundamentalmente:

  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y sociocultural.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.
TURESPAÑA 4.jpg
Salamanca, Comunidad de Castilla y León. DTI desde 2019.

Salamanca, Comunidad de Castilla y León. DTI desde 2019.

El éxito de la plataforma

El éxito del modelo de Destino Turístico Inteligente ha despertado el interés de múltiples destinos que han iniciado su proceso de distinción como Destino Turístico Inteligente de la mano de Segittur en diferentes etapas desde 2013. Entre ellos se cuentan destinos de muy distinta tipología. Estos tienen cabida en una metodología que aporta un enfoque integral y plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

El interés por el proyecto DTI trasciende fuera de España. Tres destinos internacionales ya han sido certificados como DTI: Tequila y Cozumel en México y Medellín, que de esta manera se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, “es una excelente noticia la participación de ciudades fuera de España en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ya que dota a esta red de mayor proyección internacional. Los DTI van a tener un papel destacado en el proceso de transformación del modelo turístico hacia un turismo más digital, sostenible, accesible y seguro, y desde el Gobierno de España vamos a potenciar estos destinos en el marco del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que recoge la hoja de ruta para la recuperación del turismo y va a movilizar en los próximos tres años más de € 3.400 millones de fondos europeos”

Asimismo, en su comparecencia en el pasado Tourism Innovation Summit la ministra española ha recordado que "la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestro modelo turístico con un turista cada vez más conectado y multicanal. Los destinos turísticos tienen que ser protagonistas de esta transformación digital."

Cabe destacar que el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes se vio reforzado y aumentado en 2018 con la creación de la Red DTI.

TURESPAÑA 2.jpg
 San Sebastián, País Vasco. DTI desde 2018.

San Sebastián, País Vasco. DTI desde 2018.

¿Qué es la Red DTI?

La Red DTI fue creada para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología DTI. La ministra de Industria, Comercio y Turismo formalizó el lanzamiento de la Red DTI con cerca de 70 miembros en octubre de 2018.

Así, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes quiere ser un instrumento integrador en el que estén representados todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como otros actores imprescindibles para ello, desde los diferentes niveles de administraciones públicas implicadas a sector privado y académico, en definitiva, todos aquellos que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI.

En ese sentido, la Red cuenta con miembros titulares, los destinos DTI o en proceso, miembros institucionales, las administraciones públicas no incluidas en el grupo anterior, y los miembros colaboradores, personas físicas o jurídicas no representadas en las otras tipologías que cuentan con un plan de trabajo para colaborar con los destinos.

TURESPAÑA 3.jpg
Peñiscola, Comunidad Valenciana. DTI desde 2019.

Peñiscola, Comunidad Valenciana. DTI desde 2019.

El pasado 17 de diciembre se sumaron a la Red DTI los ayuntamientos de Alcudia, Antigua, Ávila, Baeza, Cambrils, Cangas de Narcea, Córdoba, Écija, Frigiliana, Guía de Isora, Guijuelo, Granada, Ibiza/Eivissa, La Adrada, La Oliva, Madrigal de la Altas Torres, Mérida, Mogán, Pájara, La Palma del Condado, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, San Esteban de la Sierra, Santiago del Teide, Segovia, Tarragona, Teguise, Tías, Úbeda; así como el Cabildo Insular de La Palma; el Consell Insullar de Menorca y la Diputación de Cáceres.

Tras la incorporación de estos nuevos destinos la Red DTI queda conformada por 232 miembros, de los que 153 son destinos, 43 son empresas y 31 instituciones.

La gran progresión y buena evolución de esta iniciativa, que se verá reforzada próximamente por la plataforma Smartur, ha conseguido que el proyecto DTI se haya convertido en un referente del turismo internacional, como así lo demuestra el apoyo recibido por la Organización Mundial del Turismo (Unwto) que celebra anualmente el Unwto World Conference on Smart Destinations en colaboración con Segittur.

Para más información sobre Destinos Turísticos Inteligentes de España aquí.

TURESPAÑA CAPTURA DE PANTALLA .png

Notas de Tapa