ESPAÑA

TURESPAÑA. Expectativas para 2021 de Santiago en España

Turespaña promueve el año venidero como especial para hacer el Camino de Santiago en España. Grandes experiencias se encuentran en este particular itinerario.

El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, concurrida y celebrada del Viejo Continente. Turespaña se ha propuesto a promover a Santiago, cuyo destino ha compartido la atracción de los caminantes y andadores de todos los tiempos.

La celebración del Xacobeo 2021 es una oportunidad excepcional que encantará, una fecha esperada por peregrinos y peregrinas de todo el mundo. Las conocidas Rutas Jacobeas del Camino de Santiago se llenan de eventos durante todo el año: conciertos, exposiciones de arte, congresos, charlas, cine, actividades educativas, académicas, turismo, voluntariado, gastronomía.

¡Consulta la agenda del Xacobeo 2021 para conocerlas todas!

El Xacobeo, también conocido como Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar, solo se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago del 25 de julio cae en domingo. Esta coincidencia ocurre en un intervalo de años distinto, cada cinco o seis años, y a veces, deberás esperar hasta 11 años para poder vivir el Año Santo.

Se inaugura con la apertura de la Puerta Santa la tarde del 31 de diciembre del año anterior. Como un símbolo de la dureza del Camino, el arzobispo de Santiago golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior el muro que tapia este acceso. La puerta permanecerá abierta los siguientes 12 meses y será el acceso que tradicionalmente utilizarán los peregrinos para entrar en el templo. El papa Calixto II instauró el Año Santo Jacobeo en 1126. La Iglesia Católica prometió el perdón de todos los pecados a quienes peregrinasen hasta la tumba del Apóstol durante el Año Santo, lo que se conoce como "ganar el Jubileo".

Para ello, los peregrinos deberán cumplir una serie de preceptos que indica la Iglesia, como visitar la catedral de Santiago y además orar y recibir los sacramentos de la penitencia (confesión) y la comunión.

El Jubileo y cómo ganarlo

Ganar el Jubileo es obtener la indulgencia plenaria o perdón de los pecados que concede la Iglesia. Durante todo el año santo los peregrinos que lo deseen pueden obtener la indulgencia plenaria (perdón de los pecados) cualquier día. Ganar la indulgencia plenaria es lo que se conoce como ganar el Jubileo. Para ello, los peregrinos deberán cumplir una serie de preceptos que indica la Iglesia, como visitar la catedral de Santiago y además orar y recibir los sacramentos de la penitencia (confesión) y la comunión.

Diferentes Rutas del Camino de Santiago:

El Camino de Santiago se puede hacer a través de diferentes rutas, entre las que destacan:

  • El Camino Francés: desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela, el Camino Francés pasa por las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia en un trayecto que cada año recorren más de 150.000 peregrinos. Se realiza desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en el siglo IX y alcanzó fama internacional al aparecer de forma detallada en el Códice Calixtino (publicación del siglo XII). El Camino Francés fue el primer itinerario del Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es el primer Itinerario Cultural Europeo.
  • Camino Primitivo: el Camino Primitivo de peregrinación a Compostela fue el utilizado por los primeros devotos, llegados del naciente reino asturiano. Se trata, por lo tanto, del primer itinerario jacobeo. Discurre principalmente por senderos en la naturaleza. La ruta va desde Oviedo (Asturias) hasta la Catedral de Santiago de Compostela y atraviesa los bosques y valles de Asturias para conectar con la ruta del Camino Francés en Palas de Rei (Galicia).
  • Camino del Norte: el mar Cantábrico y la naturaleza del norte de España son protagonistas del Camino del Norte, que llega hasta Santiago de Compostela atravesando las regiones de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Esta ruta se popularizó hace siglos y, tras haber perdido importancia, ha resurgido en las últimas décadas gracias a la belleza de los paisajes que se recorren, siempre con el mar como compañero próximo de peregrinación. De hecho, muchos lo conocen como el Camino de la Costa.
1500336 Faro, Cabo Vilán Costa da Morte (Galicia).JPG
1500964-Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro (Galicia.España).jpg

Otras rutas:

  • Camino de Fisterra y Muxía: Esta ruta jacobea tiene su origen en la ciudad de Santiago y su meta en el cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca de Muxía.
  • Vía de la Plata: Procedente de Andalucía y Extremadura, entra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda, y pasa por el sector septentrional del valle de Monterrei y de A Limia hasta llegar a Ourense.
  • Camino Inglés: Por su situación estratégica, Ferrol y A Coruña son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés. Esta ruta marítima la siguieron los islandeses y escandinavos que peregrinaron a Santiago.
  • Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla: Esta ruta marítimo-fluvial por la ría de Arousa y el río Ulla conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor, después de su martirio en Jerusalén en el año 44.
  • Camino de Invierno: El Camino de Invierno es la entrada natural a Galicia desde la meseta, un acceso ya usado por los romanos. Se piensa que pudo ser una alternativa en época invernal a la dura subida a las cumbres nevadas de O Cebreiro.
2700363A Pallozas y Mojón del Camino de Santiago CEBREIRO- LUGO.jpg
Faro de Ribadeo.jpg_1709491765.jpg

Alternativas para recorrer el camino.

  • Bicicleta: Recorrer el Camino de Santiago en bicicleta es una opción que cada vez eligen más peregrinos. La mayoría de las rutas están muy bien señalizadas y te permitirán orientarte fácilmente. Disfrutarás del cicloturismo y vivirás la experiencia del Camino de Santiago de un modo distinto.
  • A caballo: Hacer el Camino de Santiago a caballo es una experiencia fantástica, sobre todo para estar en contacto con la naturaleza y descubrir paisajes increíbles. Una forma diferente y muy recomendable de realizar el Camino, que requiere una planificación detallada para garantizar tu comodidad y el cuidado del caballo.
camino santiago a caballo.jpg

Temas relacionados

Notas de Tapa