Inicio
Transporte

Ryanair eliminará las tarjetas de embarque físicas

La low-cost Ryanair anuncia que dejará de ofrecer el “check in” presencial a sus pasajeros y advierte de que los mostradores físicos “acabaran desapareciendo”.

Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste más grande de Europa, ha anunciado que eliminará por completo las tarjetas de embarque físicas a partir de mayo de 2025. La compañía, liderada por Michael O'Leary, dice que apuesta por la digitalización total de sus procesos, con el objetivo de hacer más eficiente el tránsito de los viajeros en los aeropuertos.

En el fondo, el objetivo es evidente: reducir costes de impresión de las tarjetas de embarque y, a la vez, eliminar personal en los aeropuertos (o romper subcontratas de handling en otros aeropuertos).

Michael O´Leary RYANAIR 2.jpg
Michael O'Leary, CEO de Ryanair.

Michael O'Leary, CEO de Ryanair.

De este modo, desde la facturación hasta el embarque, todo se gestionará exclusivamente a través de la aplicación móvil de la aerolínea. Incluidos los vuelos vendidos por agencias de viajes o por OTAs.

Según ha explicado O'Leary, esta iniciativa permitirá a Ryanair ser “más eficientes y sostenibles”, eliminando la impresión de miles de tarjetas de embarque diariamente. Al mismo tiempo, agilizará el proceso de embarque, ya que los pasajeros podrán realizar el check-in y gestionar su embarque de “manera rápida y sencilla mediante sus dispositivos móviles”.

Te puede interesar: Ryanair, entre las aerolíneas que más reclamaciones reciben del mundo

Sin embargo, la eliminación de las tarjetas físicas plantea algunas cuestiones. Por ejemplo, los pasajeros podrían encontrarse con problemas si se quedan sin batería en sus teléfonos antes de abordar. Ante esta posibilidad, Ryanair asegura que ha previsto procedimientos alternativos, como la verificación de los datos de los pasajeros directamente en la puerta de embarque a través de los sistemas informáticos.

¿Llegará a la Unión Europea esa medida de Ryanair?

Pero, ¿qué ocurrirá con los pasajeros menos familiarizados con la tecnología móvil o quienes prefieren llevar una copia física de su tarjeta de embarque? ¿Qué le depararán a los países donde la normativa exige la presentación de una tarjeta de embarque impresa? ¿Deberá la aerolínea de adaptar su política para cumplir con los requisitos locales (como podría ser la Unión Europea)?

Por el momento, Ryanair guarda silencio. Y organizaciones de consumidores consultadas por Ladevi ya confirman que están revisando el anuncio para "tomar medidas que garanticen el derechos de los consumidores".

Temas relacionados

Deja tu comentario

<