Inicio
General

Termas de Río Hondo fue la capital termal mundial

Bajo el lema "Más calidad, más bienestar", Termatalia - Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, Termalismo, Talaso y Spa se llevó a cabo del 1º al 4 de octubre en Termas de Río Hondo, con la participación de 217 expositores y profesionales de 28 países. En forma paralela se realizó el IX Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Autoridades nacionales, provinciales y del sector privado estuvieron presentes en el acto de apertura.

Del 1º al 4 de octubre, en el autódromo Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) tuvo lugar Termatalia Argentina - Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, Termalismo, Talaso y Spa. Bajo el lema "Más calidad, más bienestar", convocó a 217 expositores y profesionales de 28 países.
Esta fue la segunda edición de Termatalia en América Latina (la primera fue realizada hace dos años en Perú), reforzando su papel como puente comercial entre nuestra región y Eurasia.


PONENCIAS INTERNACIONALES.
Tal como es habitual en Termatalia, en forma paralela se llevó a cabo el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Se trata de un ciclo de presentaciones que contó con la participación de 80 ponentes de 19 países, y cuyo acto inaugural -realizado el 1º de octubre en el Centro Cultural Gral. San Martín de Termas de Río Hondo, donde se desarrolló la primera sesión de las jornadas, que luego continuaron en el autódromo- estuvo presidido por el ministro de Turismo de la Nación Argentina, Enrique Meyer, acompañado por el director de Termatalia, Alejandro Rubín Carballo; el subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez; y la consejera del Ayuntamiento de Ourense, Juana Ageitos Gude.
En su discurso, Meyer manifestó que "Termatalia es un puente entre los destinos europeos y de América Latina que se dedican al turismo de salud y bienestar. Argentina se ha convertido en uno de los países con mayor potencial de desarrollo turístico y -principalmente- de termalismo en la región".
Luego compartió algunos datos relacionados con el sector en nuestro país: "Contamos con 75 destinos termales y ocho próximos a inaugurar o con proyectos en ejecución. Hemos tenido inversiones que superan los US$ 350 millones, que se traducen en 30 mil plazas disponibles de diversas clases y categorías pensadas para atender numerosos segmentos de la demanda. En 2013 el turismo interno contabilizó entre excursionistas y turistas un total de 66 millones de desplazamientos, y más de 2 millones de esos viajes incluyeron visitas a spas o complejos termales".
Asimismo, el ministro de Turismo sentenció: "El turismo receptivo alcanzó su ingreso máximo de turistas extranjeros en 2011, con casi 6 millones y una fuerte presencia de visitantes de países limítrofes. Después de una baja entre 2012 y el primer semestre de 2013, el receptivo se recupera y la tendencia preanuncia que al cierre del año emularemos el volumen de llegadas de nuestro máximo histórico de 2011".
"No hay dudas de que el turismo de bienestar se convierte en un socio natural y complementario. Esperamos que la realización de este evento contribuya con la exhibición al mundo de la calidad de nuestros destinos termales, así como también de la calidez y la calidad de los anfitriones", concluyó Meyer.
A su turno, Ghezzi manifestó: "La CAT es, por ley, el aliado estratégico del Gobierno para el trabajo conjunto entre la actividad pública y privada. Hago esta mención porque tiene mucho que ver con el desarrollo de este evento. La CAT y los sectores que la componen -específicamente la hotelería y la gastronomía, a través de la Fehgra- hemos seguido muy de cerca y acompañado en muchas oportunidades los desarrollos de Expourense". Y remarcó, con clara intención de ponerle paños fríos a la tensa relación que tuvo la CAT con las cámaras hoteleras en los últimos meses: "Nombro especialmente a estas entidades porque son la representación del sector empresario".
Puntualmente, sobre Termatalia expresó que "a través de esta acción se hace un gran aporte al turismo de salud y bienestar, y lo que significa para esta ciudad, al igual que para otros destinos termales. Están presentes varias provincias que tienen expectativas de trabajo a partir de este segmento; vienen a escuchar, a nutrirse y a trabajar en el marco de la feria, porque existe una gran posibilidad de desarrollo empresario. De modo que desde la Cámara estamos honrados de que un evento de esta jerarquía se realice en Termas de Río Hondo".
Por su parte, Sosa expresó: "Desde el Gobierno de la provincia queremos redoblar la apuesta y consolidar a Termas de Río Hondo. En los últimos 10 años, el MinTur le ha dado una impronta muy interesante y muchos de los eventos que hemos tenido han sido logrados gracias al apoyo del destino. Este año finalizará con cuatro de carácter internacional, lo que potencia la imagen de Termas a nivel mundial''
Cabe mencionar que Termatalia Argentina fue organizada por Expourense, con el apoyo de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense, la Diputación Provincial de Ourense, Turespaña y la Asociación Europea de Balnearios (ESPA). Y a nivel local contó con la colaboración institucional del Ministerio de Turismo de la Nación, el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, la Cámara Argentina de Turismo y la Fehgra.


APERTURA OFICIAL.
Al día siguiente, en el autódromo, tuvo lugar la inauguración oficial de Termatalia Argentina. En la ocasión Enrique Meyer estuvo presente nuevamente, junto a la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; Oscar Ghezzi; el presidente de la Fehgra, Roberto Brunello; el cónsul general de España, Javier Benosa Lalaguna; la directora de Turismo del Gobierno de Galicia, María Nava Castro Domínguez; y Rubín Carballo; entre otros funcionarios y autoridades locales y españoles.
Al tomar la palabra, Rubín Carballo hizo hincapié en la "la colaboración público-privada que hubo para la realización de este evento, que tiene como objetivo transformar a Argentina en un destino internacional de turismo de salud y bienestar, una actividad que hoy figura entre las principales actividades de la industria turística. La sede elegida, Termas de Río Hondo, es el principal centro termal del país y de Sudamérica, con establecimientos que disponen de agua termal individualmente en sus habitaciones".
Meyer agregó que "en materia de turismo salud y de bienestar habrá un antes y un después de Termatalia. Tenemos 20 provincias en las que el termalismo va mejorando la calidad de las prestaciones y su servicio".
Por su parte, la gobernadora provincial manifestó: "Termas es la ciudad termal más importante de Latinoamérica. Contamos con 14 mil plazas hoteleras de 1 a 5 estrellas, además de diferentes expresiones culturales. Viene en un constante proceso de transformación, en el marco de un importante desafío que asumimos tanto del sector público como privado. Tuvimos también, como nunca antes, un gran aporte por parte del Gobierno nacional en infraestructura y servicios, lo que ha permitido que en 2013 sea uno de los cinco centros turísticos más concurridos del país". Y añadió: "El turismo nos exige prestar servicios personalizados y una gran organización. Por tal motivo, Termatalia es un evento de gran relevancia y agradezco a la organización por haber confiado en nuestra provincia".
A su turno, Benosa Lalaguna remarcó que para España "el sector turístico ha sido clave para hacer frente a la crisis. Y esta actividad cumple una función extraordinaria, ya que permite ampliar la oferta, para que ya no sea sólo un tradicional destino de baños, sino también de gastronomía y deportes, entre otras alternativas".
"Con esta nueva celebración en Sudamérica, Termatalia se consolida como el principal evento del sector, a un lado y al otro del océano Atlántico. Se realiza en un país termal, como lo es Argentina, con la que las fuertes relaciones comerciales se verán potenciadas a partir de la realización de este evento", aseveró Nava Castro.
En tanto, el intendente municipal expresó: "Este evento viene a coronar el esfuerzo de los muchos pioneros que tuvo Termas. Agradezco el apoyo que hemos tenido tanto a nivel nacional como provincial".
Asimismo, fuera del acto protocolar, Brunello manifestó: "Es un orgullo para la Fehgra haber propiciado la realización de esta edición en nuestro país. Nos une una larga trayectoria de trabajo conjunto con los organizadores de esta feria española que es referente en el mundo".


MUTIPLES ACCIONES Y PROPUESTAS.
La finalidad de Termatalia Argentina fue "fomentar el intercambio de experiencias entre continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social, que permitió obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecieron vínculos científicos y comerciales entre Europa y América", tal como explicaron desde la organización.
Para alcanzar dicho objetivo, Termatalia contó con Argentina como país anfitrión y protagonista, ya que participaron casi todos los destinos termales del país. Asimismo, hubo expositores de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Suiza, Turquía y Uruguay.
En cuanto a la infraestructura, la feria contó con tres puntos dinamizadores: el Centro Termal, que recreó áreas, equipos y tratamientos que ofrecen este tipo de instalaciones; el Bar de Aguas, que ofreció una degustación gratuita de aguas envasadas de diferentes países; y el Área de Relax y Bienestar, donde los visitantes pudieron tomar algunos tratamientos.
En cuanto a acciones de negocios, tuvo lugar la Bolsa de Contratación Turística entre operadores y establecimientos turísticos, proveedores de equipamiento y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebidas envasadas y distribuidores.
Asimismo, se realizó el Foro de Inversores y el 3º Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo, con el objetivo de analizar e impulsar las actuaciones necesarias para un desarrollo sostenible de los destinos de Turismo de Salud y Bienestar.
El programa se complementó con cursos de certificación profesional impartidos por expertos internacionales, quienes ofrecieron capacitaciones a los profesionales del sector.
Además, Termatalia fue el foro elegido para la presentación de comunicaciones científicas sobre investigaciones relacionadas con el termalismo y el agua.
Otra de las principales acciones de Termatalia fue la Cata Internacional de Aguas, que tuvo como objetivo impulsar la introducción de cartas de aguas en los establecimientos gastronómicos. Participaron marcas de agua envasada de distintos países, las que fueron examinadas por un jurado internacional de expertos.
Por otra parte, se ofreció un diverso programa de actividades, entre ellas exposiciones y presentaciones de destinos de salud de todo el orbe.
Cabe mencionar que Termatalia fue declarada "Evento de Interés Turístico" por el Ministerio de Turismo Argentino. Y recientemente fue reconocida como evento de Interés Parlamentario por la Cámara de los Diputados de la Nación Argentina.

FUENTE: termas-de-rio-hondo-fue-la-capital-termal-mundial

Temas relacionados

Deja tu comentario

<