Inicio
Portada NegociosOK
Ryanair

Ryanair eleva un 39% sus beneficios pero no alcanza sus previsiones

La aerolínea Ryanair anuncia que, al cierre de 2023, logró 15 millones de euros de beneficio neto, casi 200 millones menos que en 2022.

Resultados financieros agridulces para Ryanair en 2023: la aerolínea de bajo coste obtuvo 2.190 millones de euros de beneficio neto durante los primeros nueve meses de su año fiscal, que concluyó el 31 de diciembre, lo cual representa un incremento del 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la compañía este lunes.

Unas cifras positivas, pero que dejan ver un descalabro de la compañía en los últimos tres meses del 2023, donde su beneficio neto se situó 15 millones de euros, un 93% menos en comparación con los 211 millones registrados en el mismo periodo del 2022.

Este descenso se atribuye al aumento de los costes del combustible, que contrarrestaron el crecimiento de los ingresos, según ha explicado la propia aerolínea.

Eddie Wilson, CEO de Ryanair.JPG
Eddie Wilson, CEO de Ryanair

Eddie Wilson, CEO de Ryanair

De este modo, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 11.270 millones de euros, lo que representa un aumento del 26% en los primeros nueve meses del año fiscal. Sin embargo, los costes operativos también experimentaron un incremento del 25%, alcanzando los 8.880 millones de euros.

En cuanto a las perspectivas para el beneficio neto de este año, Ryanair ha ajustado la horquilla de entre 1.850 y 1.950 millones de euros, frente a la estimación anterior de entre 1.850 y 2.050 millones. Unas previsiones que siguen posicionando a la empresa como una de las aerolíneas líderes a nivel mundial y que se cumplirán siempre y cuando se puedan “evitar eventos adversos no previstos en el cuarto trimestre”, como la guerra de Ucrania o Israel, así como nuevos problemas en los aviones Boeing.

El CEO de Ryanair culpa a la Unión Europa

Sin embargo, ante este hundimiento de beneficios en la última parte del 2023, el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, ha querido echar balones fuera culpando a la Unión Europea y al control aéreo comunitario: “Es urgente que se produzca una reforma en el sistema europeo de control del tráfico aéreo. Actualmente es inefica”, ha subrayado O’Leary.

El directivo, además, ha argumentando que una reforma adecuada conduciría a “mejoras medioambientales más significativas” en el transporte aéreo de la Unión Europea (UE). En este contexto, ha expresado su “decepción” por la falta de acción por parte de la Comisión Europea (CE) y ha instado a la presidenta Ursula Von der Leyen a defender el mercado único del transporte aéreo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ryanair disparó críticas gruesas contra las OTA

Iberia con más de un centenar de vuelos chárter en agosto

Aerolíneas: Crece el escándalo con los repuestos aeronáuticos falsos

Air Europa calificada "aerolínea de cuatro estrellas" para APEX

Deja tu comentario

<