Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Qué opina del nuevo mandato de Enrique Meyer a cargo del Ministerio de Turismo?

2. ¿Cree que los límites al cambio de divisas impulsará el turismo interno?

3. ¿Cómo evalúa la oferta hotelera del destino donde trabaja?

 

 

Gabriela Ferrucci, directora del Regente Palace Hotel (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

1. Creo que es una elección muy positiva para el sector. El trabajo que se realizó hasta ahora fue muy productivo. Además, se creó un plan de trabajo hasta 2020 y, como miembros de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), estamos analizando la propuesta de hotelería para poder dar nuestro aporte. Latinoamérica y Argentina, particularmente, se encuentran en una situación privilegiada como destino. Por eso es que tenemos que lograr ser más competitivos, que los costos internos no generen influencias en la tarifa, de manera de convertirnos en un destino inaccesible.

2. Personalmente creo que sí. Esta situación va a desalentar la elección de determinados destinos en el exterior y favorecer el turismo interno. Permitirá analizar propuestas que muchas veces el turista argentino no evalúa para el verano. Creo que va a ser una buena temporada para los destinos alternativos.

3. En Buenos Aires la oferta hotelera sigue creciendo, vemos constantemente hoteles más profesionales y con mayor servicio. Lo que a nosotros nos preocupa en este destino y en todo el país es la competencia desleal que producen los alquileres temporarios. Nosotros pedimos que ingresen al mismo paraguas que la hotelería, de manera tal que todos podamos trabajar y competir con las mismas reglas de juego.


Carlos Montaldo, presidente de la cadena Australis.

1. Creo que es muy positivo. La continuidad de trabajo de un mismo equipo siempre es positiva; teniendo en cuenta que en la historia de este país hubieron recambios ministeriales muy seguidos que implicaron cambios de planes. A su vez, estoy muy de acuerdo con las acciones de promoción que se están haciendo tanto en el exterior como a nivel nacional.

2. La primera consecuencia observable fue que demoró un poco, para todos los destinos, el esquema de reservas anticipadas para el verano. Yo no puedo sacar todavía una tendencia porque los dos factores -las elecciones y el control cambiario- hicieron que las reservas se demoraran más de lo esperado. Es probable, aun suponiendo una brecha del 10% entre el dólar oficial y el paralelo, que esto no cambie demasiado la ecuación económica para quien ya tiene las divisas y quiere viajar al exterior.

3. En esta pregunta voy a hablar del Australis Yene hue Puerto Madryn. En este destino la oferta hotelera tiene una razonable ecuación de oferta y demanda. Hubo una renovación de la hotelería en los últimos cinco años, que mejoró la calidad y diversificó la oferta sin generar un excedente de camas, como en El Calafate o Ushuaia. Por su parte, en 2011 tuvimos el impacto de las cenizas. No fue el mejor año pero de alguna manera nuestra problemática tiene que ver con este factor climático y con la mejora de la conectividad aereocomercial, y no tanto con un exceso de oferta hotelera.


Roberto Rodríguez, presidente del Rincón del Duende, Mar de las Pampas (Buenos Aires).

1. Estoy totalmente de acuerdo. Marcó una línea para el sector de la que no había antecedentes. Le dio al turismo en Argentina una posibilidad de acción realmente protagónica, por lo tanto estamos en absoluto de acuerdo con que se renueve el cargo.
2. Si uno lo mira a corto plazo, es una medida positiva para el turismo interno porque ante una especulación la gente va a optar por guardar los dólares que tiene y realizar turismo interno. A mediano plazo creo que el turismo argentino debe ser elegido por una competitividad sana y no porque no se pueden comprar dólares. Hoy el aumento de los salarios y las cargas salariales hacen que estemos fuera de competitividad; es más caro veranear en Argentina que en otros destinos del exterior.

3. Nosotros somos un destino relativamente nuevo, los más antiguos llevan 10 o 11 años y la oferta es destacada. La calidad y el servicio se condicen con el segmento ABC1, que ocupa Mar de las Pampas. Si bien en temporada baja, como en todos los destinos estacionales, hay menos ocupación, en temporada alta estamos todos llenos. De hecho, las medidas para fomentar turismo interno los fines de semana largos fueron positiva para nosotros porque mejoró la ocupación en meses que eran muy difíciles.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<