1) ¿Qué nivel de ocupación tuvo su establecimiento durante la primera parte de la temporada?
2) ¿Implementó incrementos en sus tarifas?
3) En cuanto a paritarias, ¿qué aumento cree que puede afrontar su establecimiento?
Paola Gezzi, socia gerenta del Rumbo 90º Delta Lodge & Spa, Tigre (Buenos Aires).
1. Podemos decir que en diciembre hemos tenido un 90% de ocupación los sábados y domingos, y un 40% los días de semana. En enero nos encontramos casi al 100% de lunes a lunes en lo que va del mes. En lo que hace a nuestro spa y restaurante, tuvimos un 40% de ocupación los fines de semana y un 30% de lunes a viernes. El salón de eventos corporativos tuvo un 50% de ocupación en diciembre y un 30% en enero (en los días de semana, ya que los sábados y domingos no hubo eventos).
2. En todas las unidades de negocio hemos aplicado un 15% de aumento en las tarifas respecto a las que teníamos hasta octubre de 2011, con una gran cantidad de propuestas diseñadas a la medida de cada huésped. Todos los programas incluyen uso de las instalaciones, traslados en lanchas privadas y excelencia en todos los servicios. Proponemos una alternativa diferente en el Delta. La gente busca sensaciones, lugares que brinden algo más que un buen alojamiento y rica comida.
3. No lo hemos decidido aún. Dependerá exclusivamente del porcentaje establecido en las paritarias.
Carlos Francano, propietario del restaurante La Piazzetta, Mar del Plata (Buenos Aires).
1. En diciembre tuvimos un 15% más de cubiertos que el año pasado. El Dakar y el fin de semana largo de diciembre resultaron determinantes para llegar a esos números. En lo que va de enero estamos oscilando entre un 10 y 12% menos que el año anterior. La gastronomía de Mar del Plata hasta ahora está por debajo de las expectativas, levantando levemente en la segunda quincena de enero.
2. En gastronomía los precios aumentan en la medida que sufrimos incrementos en las materias primas y en los salarios, con lo cual vamos aplicando ajustes inclusive durante la temporada media y baja. Con respecto a enero de 2011, podemos decir que estamos entre un 20% y 25% arriba en los precios.
3. Hemos llegado al límite. No solo mi comercio sino el sector gastronómico en general no puede volver a tener aumentos tan altos como los de los últimos años. En mi opinión, no debería ser mayor a un 18%, repartido a lo largo del año.
Gastón Lamamy, gerente comercial de The Modern (Ciudad de Mendoza).
1. La temporada de verano tuvo un crecimiento considerable en relación a 2011, con un 60% promedio de ocupación. El hotel se encuentra en pleno proceso de instalación en Mendoza, siendo este su tercer verano en el mercado y con vistas a seguir mejorando su performance en 2012. Buscamos alcanzar nuestro nivel óptimo de ocupación durante este año y principios de 2013.
2. Las tarifas aumentaron entre un 15% y un 20% respecto de 2011 y esperamos que se puedan mantener todo el 2012. Para evitar impactos fuertes en el bolsillo del consumidor se armaron diferentes opciones con descuentos no solo en tarifas, sino en otros servicios del hotel, tales como masajes y cenas para quienes decidan pernoctar siete o más noches.
3. Sabemos que, al igual que otros años, el incremento en salarios será considerable y, sin dudas, afectará significativamente a la industria en general. Hoy, un valor "sano" en el incremento salarial no debería superar el 15%, dado el gran peso que estos tienen sobre el total de los gastos. Además, se deberá hacer frente a la quita de subsidios, así como también al aumento de Ingresos Brutos. Sin dudas, 2012 será un año en el que no podremos dejar escapar ninguna reserva y deberemos aplicar un control exhaustivo sobre los gastos.
Temas relacionados

