Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Qué balance realiza de los últimos fines de semana largos que hubo en Argentina?

2. ¿Qué rol ocupan las redes sociales en su negocio?

3. ¿Cuál considera que es el porcentaje máximo de aumento salarial que podrían afrontar los empresarios del sector?

Silvina Arrieta, gerenta del Villa Sofia Resort & Spa, Bariloche (Río Negro).
1.
Los fines de semana largos fueron muy beneficiosos. Se alcanzó un promedio de ocupación de temporada alta, o sea el 80% y más. Entendemos que es una política muy buena para el sector de turismo en general y la hotelería en particular.
2. Por el momento las redes sociales tienen un rol secundario, quizás porque no supimos incorporarnos activamente a las mismas.
3. El sector está sufriendo un estrangulamiento entre las tarifas en dólares y los gastos en pesos. Se está perdiendo rápidamente la rentabilidad y avanzamos a una zona de riesgo. Si ignoramos la inflación en pesos para mantener una tarifa competitiva internacionalmente, vamos a la bancarrota. Por el momento estamos en una estabilidad precaria. Esto significa que todo aumento será reproducido en las tarifas y éstas no deberían subir más del 20% aproximadamente.


Antonio Gómez, titular del Galerías Hotel y Gran Hotel Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
1.
Durante los últimos fines de semana largos se trabajó bien en Argentina en general pero no tan bien en las ciudades capitales. Lamentablemente, en esos días no llegaron turistas a Buenos Aires sino que se fueron al interior. De modo que para nosotros no son tan beneficiosos. Sin embargo, durante los días de Pascuas (cuando se movilizó el turista regional) tuvimos un 80% de ocupación.
2. Son herramientas en las que estamos innovando y que pueden trabajar muy bien.
3. Están difíciles las paritarias este año. Estamos viviendo una etapa muy mala para nosotros. Los costos internos suben vertiginosamente y nuestras tarifas están pasadas en dólares, una moneda estable. Además los operadores tienen una tarifa por todo el año y en dólares; mientras que nuestros costos internos están subiendo en el orden de un 2% mensual. Estamos en una etapa dura: trabajamos más o menos bien pero sin rentabilidad.


Tito Sottano, titular del hotel Internacional de Mendoza.
1.
Los fines de semana largos y la modalidad de feriados puente son muy beneficiosos para la hotelería, porque permite a la gente programar sus viajes. De hecho, las minivacaciones son una nueva forma de pasear. Asimismo, en el interior del país el parque automotor mejoró ampliamente, empujando a la gente a realizar escapadas de pocos días. El último fin de semana de Pascuas el nivel de ocupación en la ciudad de Mendoza (donde estamos emplazados) fue del 90%; al igual que en la zona de San Rafael.
2. Es fundamental. Las redes sociales y el sistema de reservas por Internet son el motor actualmente; ya no lo son los operadores. Para nosotros son excelentes.
3. Esta es una opinión muy personal. Yo creo que por la situación en la que se encuentra el país, la Presidenta tendría que decir "Si X es el porcentaje de inflación, X debe ser el porcentaje de aumento" y que no haya paritarias. Sin embargo, hoy los niveles de aumento se discuten y creo que deberían estar entre un 25% y 28%.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<