CRISIS DEL TURISMO

Carta abierta del turismo en busca de reactivación

28 representantes de gremios de viajes, turismo y restaurantes se unieron para dirigirle una carta al Presidente , Iván Duque, en la que claman por la reactivación de las regiones.

28 representantes de gremios de viajes, turismo y restaurantes se unieron para dirigirle una carta al Presidente de la República, Iván Duque, en la que le solicitan la reactivación de las regiones.

La misiva inicia agradeciendo la disposición y apoyo del gobierno para enfrentar la crisis causada por el Coronavirus y recordando los sacrificios que han tenido que hacer desde diferentes sectores de la sociedad.

“A medida de que volvemos a abrir los sectores de la economía nacional, estamos aprendiendo a convivir con el virus y no a escondernos o aislarnos de él, por el tiempo que sea necesario. Tal como estamos reabriendo las puertas de nuestros hogares y negocios, debemos volver a abrir las puertas de nuestras regiones y de nuestro país”, continua la carta.

En este orden de ideas, los firmantes le solicitan al Gobierno su colaboración para la reapertura del transporte, aéreo y terrestre, para poder reabrir la actividad turística e impulsar la economía. Sobre todo, teniendo en cuenta que el transporte es la médula del turismo.

“Bien es sabido que el Gobierno ha anunciado en diferentes ocasiones los planes piloto para el sector, y bajo su coordinación es primordial aprobarlos a las ciudades que han solicitado la autorización de la reapertura de sus terminales aéreos”, continua la carta, “Además, hoy tenemos la evidencia necesaria con los procedimientos realizados durante los vuelos humanitarios que han arribado a nuestro país, de que la industria aérea cuenta con las medidas de bioseguridad adecuadas para atender los nuevos requerimientos de salud, protegiendo a los pasajeros durante su viaje y situando la salud de los usuarios como eje principal de la operación”.

Cabe recordar que según WTTC, el sector aporta alrededor de US$ 15.55 mil millones, equivalentes al 4,9% del PIB del país. Por ello, los gremios afirman que es trascendental que el Gobierno tome las medidas necesarias para la reapertura del sector de turismo sin más dilaciones, con el fin de mitigar los daños económicos causados por la pandemia y el pronto regreso de los colaboradores a las empresas.

La carta fue firmada por Andrés Uribe, gerente de IATA; Gustavo Toro, presidente de Cotelco; Paula Cortés, Presidente de Anato, José Botelho, director ejecutivo de ALTA; Camilo Ospina, presidente de Asobares; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; María Patricia Guzman, directora de Cotelco Bogotá-Cundinamarca; Stefania Doglioni, directora ejecutiva Cali Valle Bureau; Sandra Howard, directora ejecutiva del Bureau de Medellín; entre otros.

Notas de Tapa