ULTIMÁTUM

Prueba PCR: juez reafirma exigencia de implementar el test

El juez respondió las aclaraciones que solicitó el Ministerio de Salud y reafirmó la exigencia de implementar prueba PCR negativa a viajeros internacionales.

Una acción de tutela en contra de la resolución 1972 que permitía el ingreso a Colombia sin prueba PCR desde el 4 de noviembre, falló a favor exigiendo la prueba PCR para todos los pasajeros internacionales. El juez respondió las aclaraciones que solicitó el Ministerio de Salud frente al fallo y ordenó implementar en máximo 92 horas la prueba PCR negativa para viajeros internacionales, además de cumplir 14 días de aislamiento preventivo a cada viajero que llegue al país.

Leer más: Prueba PCR: Gobierno pide claridad del fallo

La condiciones que justificarían levantar la exigencia de la prueba PCR

  • Cuando haya una vacuna segura y efectiva.
  • El Gobierno debe decretar la finalización de la emergencia sanitaria en Colombia.
  • Hasta que se cumpla con los factores de análisis que faciliten la toma de decisión relacionados con la epidemiología y las pautas locales de transmisión
  • Evitando las causas y consecuencias de la propagación del virus,

La contraposición

Mientras tanto, la OPS reitera su recomendación de no exigir pruebas PCR para viajeros internacionales, ya que no es efectiva la medida por la baja sensibilidad de la enfermedad en el periodo de incubación. Además, se ha evidenciado que este factor promueve la circulación de documentos con resultados de la prueba falsificados.

"Existen varios factores: las limitaciones de las tecnologías actualmente disponibles, incluyendo las pruebas moleculares de PRC, aplicadas en individuos asintomáticos pueden salir falsamente negativas y, por lo tanto, no aporta la información que necesitaríamos para el tamizaje de viajeros", explicó Jean Marc Gabostou, asesor internacional en emergencia en salud de la OPS/OMS.

Notas de Tapa