GUÍA RÁPIDA

Prueba PCR: el ABC del requisito para ingresar a Colombia

Lo que debe saber sobre el requisito de la prueba PCR, preguntas frecuentes que han surgido desde que restablecieron esta medida para entrar a Colombia.

A raíz del aumento de contagios de Covid-19, muchos países han optado por volver a exigir la prueba PCR a viajeros internacionales para entrar a su territorio, entre ellos Colombia. Desde que el Ministerio de Salud, por medio de la resolución resolución 2532 de 2020 y resolución 0002 de 2021, decretó el requisito de dicha prueba, muchas personas han tenido inquietudes que no quedan claras en estos comunicados. Por eso, La Agencia de Viajes proporciona una guía clara que resolverá varias dudas sobre el requisito de la prueba PCR hasta la fecha de esta publicación.

¿Qué tipo de pruebas se utilizan para el diagnóstico de Covid-19?

Son definidas por el Ministerio de Salud y generalmente incluyen las pruebas moleculares RT-PCR y las pruebas de detección de antígeno.

¿Cuál prueba se debe presentar en los aeropuertos?

La prueba más certera y la que exigen en los aeropuertos es la prueba PCR. Consiste en la detección directa del material genético del virus (ARN). Además, es una prueba altamente sensible y específica con una ventana inmunológica corta y cuyos resultados usualmente son expedidos en 24 horas.

¿Para entrar a Colombia se debe presentar prueba PCR?

Sí. Sin embargo, por medio de la resolución 0002 de 2021, se estableció que todo viajero internacional que manifieste verbalmente y por escrito, en un formulario designado para ello, sus dificultades para presentar el test en el lugar en el que se encuentre, puede realizarse la prueba en Colombia, siempre y cuando conserve un aislamiento preventivo.
"La persona al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma. Facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país", dijo Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

¿Qué opciones tienen los pasajeros si tienen dificultades para realizarse la prueba PCR en el país donde se encuentre?

El pasajero deberá informarle al oficial de migración si opta por:

  1. Realizarse la prueba en Colombia y llevar a cabo el aislamiento preventivo hasta obtener el resultado negativo de la misma.
  2. Realizar el aislamiento preventivo de 14 días o durante el término que señale la autoridad sanitaria, en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia.

¿Quién verificará que el viajero guarde el aislamiento preventivo?

La información que quedará en el sistema migratorio, será administrada por La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino.

¿Con cuánto tiempo debe realizarse la prueba PCR?

La prueba PCR con resultado negativo para Covid–19 debe ser practicada dentro de las 96 horas anteriores al embarque.

¿En dónde debe realizar la cuarentena una vez llegue al país?

El pasajero podrá guardar los días de cuarentena en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje.

¿Quién asume el valor de la prueba PRC y costos derivados?

El pasajero.

¿Qué otros protocolos debe cumplir el pasajero para el embarque?

  • Diligenciar en su totalidad, antes del ingreso a los puestos de control migratorio el formulario de pre check-in, que encuentran en la aplicación Check-Mig. Esto con el propósito de adelantar el proceso de salida o el ingreso al país,
  • El acceso al aeropuerto debe ser máximo tres horas antes del vuelo.

¿Es obligatoria la prueba PCR antes del 12 de enero?

Sí, desde el 7 de enero de 2021 están exigiendo la prueba PCR para entrar al país.

Leer más: Prueba PCR finalmente es requisito para entrar a Colombia

Embed

Temas relacionados

Notas de Tapa