REACTIVACIÓN TURÍSTICA

PROCOLOMBIA. Foco hacia la internacionalización de Colombia

Apoyar empresarios y destacar a Colomba como destino turístico son el eje de ProColombia para la reactivación turística.

ProColombia se ha dedicado en estos últimos meses a mantener vigente a Colombia como destino turístico y entre tanto, el Gobierno Nacional lanzó una serie de ayudas para la cadena turística y en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” impulsó medidas para promover la pronta recuperación del sector.

Balance 2020 del turismo

Algunas acciones de ProColombia fueron:

  • Mensajes “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto” y “Nos encontraremos pronto”, los cuales alcanzaron más de 245 millones de impresiones en el mundo.
  • De manera virtual se llevó a cabo el Programa de Formación Exportadora en Turismo con capacitaciones en distintos temas para que el tejido empresarial colombiano se preparara para las nuevas demandas que la coyuntura impone.
  • Los eventos de negocios para que las compañías colombianas siguieran en contacto con clientes internacionales. Fue así como durante 2020 se hicieron las Semanas Virtuales en México, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Europa.

“Estos, entre muchos otros resultados, hicieron del 2020 un año que, a pesar de las complejidades que presentó, nos dio la oportunidad de seguir trabajando por una industria clave para la recuperación económica mundial y, por supuesto, para el país”, expresó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Objetivos

ProColombia busca seguir aumentando la conectividad del país; brindarles herramientas a los empresarios; continuar fortaleciendo las alianzas y sinergias; y promocionando de manera segmentada y escalonada la oferta del país.

Expectativas para 2021

La entidad ve en el turismo de 2021 la oportunidad de implementar dos grandes proyectos que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cuales son la Ley General de Turismo, que fue modificada y ayuda a la industria ante la actual situación, y la Política de Turismo Sostenible.

Plan de acción y estrategia

El foco de ProColombia estará en la reapertura y crecimiento de la conectividad aérea, marítima y transfronteriza de Colombia; fortalecer la oferta sostenible; apoyar y reactivar la industria MICE; promocionar al país desde una óptica macrorregional; y apoyar la transformación digital de empresas; entre otras acciones.

Próximas novedades

Como parte de su objetivo de promocionar al país desde una óptica macrorregional este año, lanzarán las narrativas regionales con las que tendrán una nueva forma de estructurar la oferta turística de Colombia a los mercados internacionales. Habrá oportunidades de promoción en eventos como la Exposición Universal de Dubái.

Igualmente, están gestionando el proyecto Enrutados, con el que reconocerán experiencias turísticas con un componente innovador. Así, se seleccionaron 25 experiencias innovadoras del sector para mostrarle al mundo los factores que hacen de Colombia un país único.

Este año ProColombia será sede de eventos muy importantes de escala internacional como Fiexpo o el Congreso de ICCA, con los cuales podemos mostrar su capacidad de hacer encuentros de manera híbrida y convertirnos así en un destino competitivo en la región.

Notas de Tapa