Como parte del plan de reactivación económica del país, en noviembre de 2021, ProColombia hizo el lanzamiento oficial de la estrategia de promoción turística de Colombia en el exterior. Dicha estrategia se lleva a cabo en conjunto con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística para responder a la demanda internacional y a las nuevas tendencias del sector a través de seis grandes regiones a lo largo de Colombia.
ProColombia: estrategia para atraer turistas
En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, detalló cómo promoverán esta estrategia en el mundo.
- ¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?
Decidimos organizar esa estrategia con seis regiones que permitan tener un inventario de una manera coherente y consistente de la oferta turística del país, con el objetivo de empezar a mirar de manera muy asertiva con los actores a nivel internacional, qué es lo que están demandando cada uno de los mercados y así poder adaptar la oferta, y focalizarla. Con esta estrategia tenemos una apuesta por la sostenibilidad y por la conservación de los activos de naturaleza y por el otro lado tenemos lo que hemos denominado legado cuya base está en la creatividad que hay en el país que va desde la parte arqueológica hasta la parte de comunidades indígenas y contemporáneas.
- ¿Quiénes participaron en la realización de la estrategia?
Aquí hemos convocado durante el último año alrededor de 1500 empresarios, gremios y actores diversos del sector. Adicionalmente es un trabajo que hemos hecho de la mano de nuestras oficinas comerciales alrededor del mundo que cubren 34 mercados a nivel internacional.
- ¿Cómo está organizada la estrategia?
Tenemos seis grandes macrorregiones turísticas con una oferta de turismo de naturaleza y cultural variada.
- Gran Caribe Colombiano: mucho más que Caribe
El Cabo de la Vela, las extensas playas de Palomino, la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciudad Perdida, el Parque Tayrona, Salinas de Galerazamba, el Carnaval de Barranquilla, Cartagena, Islas del Rosario, la cultura Palenquera, Mompox, Capurganá y la cultura Raizal de las islas, fueron algunos de los atractivos identificados en este primer grupo.
- Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar
Aquí se concentran algunos lugares turísticos como: las Tortugas en El Valle, el avistamiento de ballenas y de aves, así como las experiencias en Bahía Solano, el Parque Nacional Natural Utría, Nuquí, el Festival Mundial de Salsa de Cali, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Gorgona, entre otros, conquistarán a los viajeros internacionales.
- Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores
En esta zona los protagonistas son: Medellín y su cultura urbana, la Feria de las Flores, Guatapé, Jericó, el Río La Miel, el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Valle de Cocora, Salento, y la Cultura Cafetera lideran la oferta turística en esta macro región.
- Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios
Los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, y Tolima se destacan por: El Parque Natural el Gallineral, Chicamocha, San Gil, El Socorro, Barichara, el Parque Nacional Natural El Cocuy, Monguí, el Páramo Iguaque, Villa de Leyva, las Laguna de la Tota y Guatavita, la Catedral de Sal en Zipaquirá, el Parque Nacional Natural Chingaza, entre otros.
- Macizo Colombiano: orígenes ancestrales
Dentro de las maravillas del Huila, Cauca, Nariño y Putumayo están: el Desierto de la Tatacoa, Tierradentro, Popayán y su tradicional Semana Santa, el Parque Nacional Natural Puracé, San Agustín, Isnos, Mocoa, la Laguna de Cocha, el Carnaval de negros y blancos, Las Lajas en Nariño y más.
- Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados
Los paisajes de los Llanos Orientales, el Parque Nacional Natural Tuparro, la Cultura Llanera, Caño Cristales y las demás experiencias identificadas en la Sierra de la Macarena, Mavecure, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, las majestuosas cascadas en Jirijirimo, el Parque Nacional Natural Amacayacú en Amazonas, entre otros.
- ¿Esta estrategia para cuánto tiempo está diseñada? (Un año, dos años).
Esperamos que no sea temporal, no es una campaña, la idea es que se rediseñe en caso de ser necesario, pero es la oferta que tenemos, solo la distribuimos, organizamos y promocionamos.
- ¿De que manera llegarán al consumidor final?
Vemos la necesidad de fortalecer y posicionar esta estrategia para promocionar el país, no solo desde lo digital, sino también desde un calendario de ferias que tendrán un impacto directo al consumidor final como Fitur, ExpoDubai, entre otros. Estamos convencidos que nuestra oferta también puede satisfacer la demanda de turismo de lujo con experiencias auténticas y así lo están entendiendo en el mercado internacional. De esta manera podemos captar parte de esos clientes y generar más trafico hacia nuestro país.
Temas relacionados