PHOCUSWRIGHT

Pete Comeau: "ChatGPT aún está en una fase primaria"

El director de Phocuswright, Pete Comeau, reflexiona sobre Inteligencia Artificial, previsiones e impresiones del sector en 2023 para Ladevi.

Phocuswright es una de las empresas de análisis turísticos más importantes de todo el mundo. Sus informes, además de ser uno de los más costosos a nivel internacional, reflejan realidades que ponen sobre aviso a empresas de diferentes nichos ante comportamientos determinados de los consumidores. Pete Comeau, director de Phocuswright, es el líder de esta compañía, nacida en Estados Unidos que a día de hoy organiza uno de los eventos turísticos más influyentes: el Phocuswright Europe.

La edición de este año 2023 se realizó entre los días 12 y 14 de junio en Barcelona, y Ladevi formó parte del evento como media partner. Un evento que contó con numerosas coberturas especiales en nuestro medio y que, a modo de resumen, este año contó con la presencia de más de 600 personalidades del sector (la mayoría directores, CEOs, vicepresidentes, etc), decenas de charlas y mesas redondas de primer nivel y, sobre todo, puro networking con el que cerrar acuerdos y negocios entre café y café.

Exhibitor Showcase de Phocuswright Europe 2023.png

“La clave de Phocuswright Europe es el networking. Estuvimos mucho tiempo pensando en cómo podíamos conectar personalidades del mundo del turismo que compartiesen las mismas perspectivas del sector. Creamos al principio pequeños eventos y recientemente aplicamos el networking para crear estructuras sólidas de intercambio empresarial. Una forma de intercambiar posturas, acuerdos, posiciones… De presentar un proyecto, incluso”, explica Comeau.

https://twitter.com/Phocuswright/status/1668544798557454337

“Hay muchas personas que vienen a Phocuswright a ver las conferencias y los debates, pero hay mucho más: tenemos la Young Leader Summit, mesas redondas y conferencias. Queremos tener un lugar confortable en el que el networking no sea forzoso. No forzamos a nadie a intercambiar contactos, charlas… Simplemente surge”, añade el directivo de Phocuswright.

Además, Comeau hace hincapié en que la organización del evento graba todas las conferencias. Así que cualquiera puede verlas en otro momento y aprovechar esa ocasión para hacer networking.

Barcelona, la anfitriona perfecta de Phocuswright Europe

Pero, ¿por qué Barcelona fue la ciudad elegida este año?. Comeau lo tiene claro: “España es un país fantástico. El año pasado organizamos el evento en Ámsterdam coincidiendo con la pandemia y pensamos dónde podríamos mover la conferencia para próximos años. Pensamos en países con una presencia importante de “Travel techs” (empresas tecnológicas relacionadas con el sector turístico), con características concretas para atender a nuestros invitados, y Barcelona cumplían todas las condiciones. No escogemos solo grandes ciudades, como Londres, sino zonas con presencia de empresas tecnológicas”.

En cuanto a temas esenciales que se trataron en Phocuswright Europe 2023, Comeau destaca varios: "Hay un tema recurrente en este Phocuswright y es el del personal, si la industria volverá a los niveles prepandémicos y logrará traer de vuelta a todos los trabajadores que se fueron del sector y si el personal actual logrará cubrir toda la demanda turística que hay en estos momentos planteada”.

Pete Comeau, director de Phocuswright, en el photocall del Phocuswright Europe 2023 de Barcelona.png

“Otro tema interesante de esta conferencia fue el hecho de que la gente extrañó viajar. Y ahora vemos cómo se retoman los viajes, y además lo hacen de forma sostenida. Hay como un punto común a nivel global de que la demanda se está estabilizando con buenos datos. Es un punto muy importante, que indica la recuperación progresiva del sector. Hay que estar atentos a ello”, subraya Comeau.

La IA y ChatGPT, protagonistas del Phocuswright Europe 2023

Pero, sin duda, la inteligencia artificial (IA) fue el gran tema de este Phocuswright Europe 2023, según el directivo de Phocuswright: “La gente habla sobre ello, tiene preguntas, le interesa el tema. Es un tema que ha salido en todos y cada uno de los paneles y mesas redondas de expertos. Es una de esas herramientas que seguimos de cerca su crecimiento y evolución, porque construimos el crecimiento de nuestro negocio en base a internet a finales de los 90, y luego pasamos a los móviles… Y ahora este es el futuro. Es emocionante pero a veces a ciertas empresas les da miedo”.

Una visión de la inteligencia artificial optimista, sin alarmismo. Una oportunidad, dice, para que el sector crezca: “Creo que algunas partes de la industria están intentando ver cómo implementar la IA en sus negocios. Pero no diría que tenemos que afrontar con preocupación esta herramienta. Vemos diferentes plataforma emergiendo, con seguridad y privacidad. Hay muchísimo trabajo en proceso todavía. Hay que entrenar a los sistemas de aprendizaje artificial. Y creo además que lo que estamos observando ahora mismo, con ChatGPT, por ejemplo, es solo fruto de una fase muy primaria de todo el desarrollo de IA. Pero creo que toda tecnología, como esta, crea oportunidades en el sector si se usa correctamente”.

Una de las conferenciantes de Phocuswright el 14 de junio de 2023 en Barcelona.png

Por otro lado, para Comeau, la sostenibilidad es otro de los puntos fundamentales en este sector: “Mira por ejemplo el sector ferroviario. Puedes usar un medio de transporte más sostenible y respetuoso con el medioambiente mientras trabajas cómodamente en él. Creo que empezamos a ver prácticas sostenibles también en el sector MICE, que tiene un impacto medioambiental muy importante”.

“Los consumidores lo reclaman. Están dispuestos a gastar más dinero en opciones más sostenibles para sus viajes. Así lo ven destinos y empresas. Viendo destinos como Barcelona se llega a la conclusión de que sí, es un tema muy importante para el turismo y para los ciudadanos que viven aquí, sobre todo por el problema de la masificación turística”, añade el directivo, quien mostró su emoción por repetir la cita en Barcelona el año que viene, del 10 al 12 de junio. Aunque, eso sí, deja la puerta abierta a que en 2025 también sea España la quien acoja la cita.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Phocuswright repetirá su evento europeo en Barcelona en 2024

Phocuswright Europe 2023: claves del día 3

Phocuswright: tres claves que fortalecen el turismo europeo

Phocuswright Europe 2023, en directo

Phocuswright: "Los viajes se encuentran en una encrucijada"

Deja tu comentario

<