MICE

Perú: sede de eventos sostenibles, reuniones e incentivos

Con una interesante propuesta para el sector, Perú retomó este año la actividad del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

Perú es un destino de turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones sumamente atractivo en la región. Además de disponer de una moderna infraestructura y servicios para conferencias y eventos de talla mundial, sobresale por la hospitalidad y amabilidad de su gente, a lo que se suma la privilegiada ubicación geográfica que facilita la conexión con todos los países de América, Europa y Asia-Pacífico.

Asimismo, los principales destinos turísticos peruanos cuentan, en su mayoría, con el sello Safe Travels, otorgado por WTTC.

Diversa oferta natural y cultural para el MICE

El país ostenta variados espacios naturales, una gastronomía galardonada y un importante legado histórico y cultural. De hecho, fue reconocido por la organización de los World Travel Awards (WTA) con las distinciones “Destino culinario líder en el mundo 2021”, “Destino cultural líder en el mundo 2021” y “Machu Picchu: atracción turística líder en el mundo 2021”.

Además, Perú tiene gran experiencia en eventos globales: en la última década ha sido sede de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP20 y de los Juegos Panamericanos en 2019, por citar alguno de ellos.

Asimismo, el destino es muy dinámico y está en pleno crecimiento. El ejemplo más elocuente son las inversiones hoteleras de las cadenas internacionales, que han enfocado sus servicios hacia el segmento MICE o turismo de reuniones en las principales ciudades, entre ellas Arequipa, Cusco, Lima, Iquitos y Paracas.

Colombia, un mercado de gran interés

Colombia es un mercado de sumo interés para Perú, ya que es base de reconocidas asociaciones y empresas que buscan alternativas de destinos para sus eventos o viajes de incentivo.

En ese sentido, cabe mencionar que la conexión aérea entre ambos países es muy dinámica, con 43 los vuelos directos semanales entre las rutas de Bogotá-Lima y Medellín-Lima, y con un tiempo promedio de viaje de solo dos horas y medias.

Según Soledad Campos De Parry, consejera económica comercial de PromPerú en Colombia, “de enero a octubre de 2021, Colombia se ha consolidado como el principal destino emisor de pasajeros a nivel de Latinoamérica hacia Perú ”.

Mientras que el Centro de Información Turística de Colombia informó que “Perú es el 5° país latinoamericano de preferencia de viaje de los colombianos”.

Perú, siempre más de lo que esperas - Turismo de Reuniones

Trabajo sostenible del segmento

Ante las nuevas exigencias de los clientes por espacios naturales y una propuesta más sostenible, Lima se ha sumado al Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos (GDS Movement), convirtiéndose en el primer destino latinoamericano en unirse a esta iniciativa, a través del cual se espera lograr la reorientación del sector empresarial y turístico, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas.

Por su parte, los miembros del Buró de Lima también se han sumado al camino de la sostenibilidad: algunos de ellos se han inscripto recientemente en la plataforma de la Huella de Carbono de Perú.

Acceda desde aquí a la página MICE de la web de PromPerú.

Infraestructura y servicios en Lima

Lima ocupa el segundo lugar en el Ranking ICCA para Latinoamérica desde 2016 hasta la fecha.

La ciudad –con un gran expertise en el segmento MICE– dispone de una excelente y moderna infraestructura, con una variada gama de proveedores especializados en el sector, además de protocolos de bioseguridad para los eventos profesionales.

En cuanto a conectividad, se está recuperando en forma sostenida en todas las rutas hacia las principales ciudades de Latam, Norteamérica y Europa.

Respecto a opciones de alojamiento, la capital peruana cuenta con alrededor de 30 cadenas hoteleras de 3, 4 y 5 estrellas, las que suman unas 130 opciones de alojamiento para los viajeros corporativos.

En tanto, el Centro de Convenciones de Lima tiene aforo para más de 10 mil personas, entre sus 18 salas multifuncionales y una plenaria principal para más de 4 mil personas.

Perú 02.png
El Centro de Convenciones de Lima tiene capacidad para más de 10 mil personas.

El Centro de Convenciones de Lima tiene capacidad para más de 10 mil personas.

Actividades para el turista del MICE

Los viajeros corporativos pueden realizar diversas actividades durante su visita al país.

En Lima –una ciudad cosmopolita, la única capital de Sudamérica con vista al Océano Pacífico– se sugiere recorrer sus sitios arqueológicos y culturales, museos y centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Además, hay que tener en cuenta que Lima es la capital gastronómica de América.

En tanto, en las playas de Miraflores y Barranco, sobresale la práctica de actividades acuáticas como el surf o stand up paddle surf, mientras que sobre los acantilados de la denominada costa Verde es posible volar en parapente.

Al sur de la urbe se encuentra el Santuario Arqueológico de Pachacamac, que según estudios fue un importante oráculo. Y hacia el norte, también es imperdible la Ciudad Sagrada de Caral, un sitio arqueológico de 5.000 años de antigüedad ubicado al norte de Lima y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Aliados estratégicos para la reactivación

El trabajo público-privado resulta, hoy más que nunca, indispensable para el destino y para la adecuada reactivación de la industria. Por ello se ha desarrollado y fortalecido en los últimos años la labor conjunta de las principales instituciones relacionadas a la industria de reuniones, entre las que se encuentran PromPerú, el Buró de Convenciones de Lima, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los eventos de 2022

Perú cuenta con más de 50 eventos de talla internacional confirmados para 2022, entre los principales se encuentran:

  • 47º Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales-WSAVA.
  • 52 º Asamblea General de la OEA.
  • XIV Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia intensiva.
  • Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax-ALAT 2022.
  • 6° Conferencia de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe.
  • International Fishmeal and Fish Oil Organization Annual Conference-IFFO 2022.

Deja tu comentario

Notas de Tapa