window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
General
Panorama

Los androides, a la conquista del sector

El futuro llegó, o al menos eso parece. Lo que años atrás sólo podría haber sucedido en películas de ciencia ficción hoy no sólo es una realidad, sino que va ganando terreno en el ámbito de la hospitalidad. ¿Quién hubiera imaginado ser atendido por robots en bares, restaurantes y hoteles? Si bien hasta ahora son una gran novedad y forman parte de una nueva experiencia, los androides poco a poco van ganando terreno en el sector.

Uno de los ejemplos más recientes es el del Tipsy Robot, en Las Vegas, que se presenta como el primer bar en ofrecer bebidas preparadas por brazos robóticos, desarrollados por la firma alemana Kuka. Se trata de un modelo que habitualmente se utiliza en ámbitos industriales, pero que en este caso imita los movimientos propios de un barman, y prepara las bebidas que los clientes solicitan desde una aplicación móvil.

Asimismo, en Japón –¿dónde, si no?– el Robot Restaurant se alista como el primer restaurante del mundo operado por robots. Se encuentra en Shinjuki, Tokio, y si bien se destaca por la especialidad gastronómica “Robot Gozen Bento” (contiene más de una decena de pequeñas porciones de platos japoneses), constituye una atracción en sí mismo.

Sin embargo, en ese mismo país, el establecimiento que se lleva todas las miradas es el Henn na Hotel Maihama Tokyo Bay, inaugurado hace dos años y situado a pocos kilómetros del centro de Tokio, junto al parque temático Tokyo Disneyland. Casi la totalidad de las áreas de esta propiedad están atendidas por robots: los autómatas del Front Desk –dos dinosaurios políglotas– son los responsables de darles la bienvenida a los huéspedes y asignar las habitaciones, hasta donde los acompañan los botones robot.

En tanto, un cesto de residuos androide se pasea por la Recepción del hotel para recoger lo que los huéspedes necesiten descartar, y así también fomentar el reciclaje. Como si fuera poco, ese sector está decorado con una gran pecera repleta de peces robóticos.

Uno de los androides más simpáticos es el que se encuentra sobre las mesas de noche de cada una de las habitaciones del hotel. Funcionan como un asistente virtual para encender o apagar las luces, regular la temperatura ambiente, configurar la alarma o recibir información sobre el pronóstico del clima, entre otras acciones.

De esta manera, la “plantilla de empleados” del establecimiento está integrada por más de 180 robots, entre modelos humanoides, los mencionados dinosaurios y otros personajes caricaturescos.

Pero, dado que existe la posibilidad de que algo falle al tratarse de un sistema de atención al cliente tan complejo e innovador, en el “detrás de escena” del hotel hay un staff humano que recorre constantemente la propiedad y analiza las imágenes proyectadas por las cámaras de seguridad para garantizar que todo esté funcionando correctamente.

FUENTE: los-androides-a-la-conquista-del-sector

Temas relacionados

Deja tu comentario

<