ENTREVISTA

OMT: "Latinoamérica necesita más conectividad aérea"

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo revela las preocupaciones del sector a nivel mundial, con especial énfasis en América Latina.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Poliokashvili, atendió este jueves a varios medios de comunicación que cubren los eventos relacionados con el Día Mundial del Turismo en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita. En la conferencia, el máximo mandatario del turismo mundial planteó los problemas a futuro del sector, reflexionó sobre la inflación y quiso poner encima de la mesa la necesidad de aplicar más conexiones aéreas entre América Latina y Europa.

En la entrevista con el representante de la OMT quiso hacer hincapié, en primer lugar, en el impacto de la pandemia en el turismo. Poliokashvili destacó los cambios en el turismo a raíz del covid, señalando que "antes de la pandemia siempre tenían dudas sobre los destinos que visitar”, y ahora, “simplemente viajan”, aprovechando el fin de las restricciones.

Zurab Pololikashvili.jpg
Zurab Pololikashvili, titular de la OMT, propone suspender a Rusia por la invasión a Ucrania.

Zurab Pololikashvili, titular de la OMT, propone suspender a Rusia por la invasión a Ucrania.

“Ahora el turismo está de vuelta. Ya tenemos números que casi estamos en 2019”, explicó el dirigente. “Después de tres años (de pandemia), con la gente en sus casas encerrada por los confinamientos, naturalmente hay una demanda. Es normal”, subrayó el secretario general de la OMT.

"Los primeros destinos que se abren son los destinos domésticos, y observamos cómo el turismo nacional, el de los ciudadanos de un mismo país, dentro de sus fronteras, aumentó considerablemente. Y se ha mantenido. Los turistas han descubierto muchos nuevos destinos dentro del país y eso ha dado bastante desarrollo al turismo local”, explica Poliokashvili.

La inflación, un motivo de preocupación para la OMT

El líder de la OMT también abordó el incremento de precios mundial y la espiral inflacionista que sufren la mayoría de economías, señalando que "todo se ha encarecido mucho, casi 30-40% mínimo", lo cual es un "motivo de preocupación" para el organismo.

Además, asocia este alza con factores como la demanda post-pandemia y otros eventos globales: "Los precios del combustible, por ejemplo, elevan los costes y, con ello, los precios del turismo. En esta época en la que, además, hay una guerra entre Ucrania y Rusia”.

La OMT pide más conectividad aérea con Latinoamérica

Pero uno de los puntos más destacables de la conferencia de prensa de Poliokashvili fue la defensa férrea del mercado de Sudamérica, el cual, dice, necesita "más conectividad aérea y más aerolíneas competitivas".

“Definitivamente, la mayor problemática de LATAM es la conectividad, porque Sudamérica todavía necesita más vuelos, más aerolíneas. Después de la pandemia, hubo problemas, ya que la zona dependía mucho de Latam y Avianca, y ambas tenían grandes problemas. Ahora, otras (como Iberia), pueden tomar el relevo. Es imprescindible”, ahondó el líder de la OMT.

La OMT insiste en que Latinoamérica "es una zona segura para el turismo"

Además, el líder de la OMT quiso destacar la importancia de la seguridad en la promoción turística, especialmente en México, diciendo "México en los últimos cinco o diez años está en el top 10 de destinos por visitantes”, haciendo especial mención a la importancia de “dar a conocer el destino como seguro para el turista”.

Sobre este tema, Poliokashvili quiso reiterar que Latinoamérica es una zona “a la que viajar”, sin pensar en que al turista le podría pasar algo, ya que la realidad no es esa: “A veces sobredosificamos y hablamos más sobre los problemas de seguridad. Lo mismo que está sucediendo ahí (en países de LATAM) puede suceder en todas partes del mundo. LATAM es una zona segura para el turista”.

"A veces escucho sobre Brasil, o sobre países como Colombia. Creo que no es justo hacer esta narrativa de que estos países no son seguros”, zanja Poliokashvili.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Día Mundial del Turismo 2023 de la OMT, en directo

Día Mundial del Turismo 2023 de la OMT: claves del evento en Arabia Saudita

ITB Berlín 2024 en busca de la innovación

HostMilano 2023 pone en primer plano la innovación sostenible

Deja tu comentario

<