Inicio
Actualidad
Organización Mundial del Turismo

OMT: El turismo internacional cierra cerca de 2019

La OMT asegura que el turismo internacional cierra el 2023, en promedio, a un 90% de los niveles de prepandemia.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló que prevé que 2023 cierre a niveles de actividad cercanos al 90% de los niveles de prepandemia. En concreto, se estima que en este año habrán viajado 975 millones de turistas, al menos entre enero y septiembre. Esto supone ya un 38% más con relación al mismo período de 2022. Esto supone, en definitiva, un 91% de los niveles registrados antes de la pandemia, llegando incluso, específicamente en julio pasado, a 92%.

“Los últimos datos de la OMT muestran que el turismo internacional se ha recuperado casi por completo de la crisis sin precedentes de la Covid-19, y que muchos destinos han alcanzado o incluso superado las llegadas y los ingresos anteriores a la pandemia. Esto es fundamental para los destinos, las empresas y las comunidades en las que el sector es un importante sustento”, indicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La Organización Mundial de Turismo y el gasto turístico

Varios grandes mercados emisores registraron una fuerte demanda de turismo emisor durante este período, y muchos de ellos superaron los niveles de 2019. Alemania y Estados Unidos gastaron un 13% y un 11% más en turismo emisor, respectivamente, que en los mismos nueve meses de 2019, mientras que Italia gastó un 16% más hasta agosto”, prosigue el comunicado de la OMT.

“La recuperación sostenida también se refleja en el desempeño de los indicadores de la industria. El turismo internacional está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia en 2024, a pesar de los desafíos económicos, como la elevada inflación y la debilidad de la producción mundial, así como de las importantes tensiones y conflictos geopolíticos”, concluye el texto.

Una mirada regional

De este modo, Europa, la mayor región de destino del mundo, recibió 550 millones de turistas internacionales durante el período, el 56% del total mundial. Esta cifra representa el 94% de los niveles previos a la pandemia. El repunte se vio favorecido por una sólida demanda intrarregional, y de Estados Unidos.

Finalmente, con relación a Las Américas, se alcanzaron el 88% de las cifras de 2019 en este período, ya que la región se benefició de la fuerte demanda estadounidense, en particular a destinos del Caribe.

Deja tu comentario

<