ENTREVISTA

OMT: "Arabia Saudita esquiva los errores turísticos de otros países"

López de Ávila, responsable de la OMT en materia de desarrollo rural, repasa el "espectacular crecimiento" de Arabia Saudita y los desafíos del turismo global.

Las pasadas jornadas del Día Mundial del Turismo, desarrolladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, reunieron a los principales líderes turísticos del mundo para mostrar los principales problemas del sector: sostenibilidad, nuevos mercados, previsiones económicas, etc, fueron solo algunos de los temas fundamentales.

Y entre esos grandes personajes del turismo, destacaba el español Antonio López de Ávila, director global del programa de desarrollo turístico, Market Intelligence y competitividad de la OMT. Un alto cargo que pudo compartir con Ladevi cuáles son sus impresiones de Arabia Saudita y su desarrollo turístico, así como las perspectivas generales del sector a nivel mundial.

Antonio Lopez de Avila, director global del programa de desarrollo turistico, Market Intelligence y competitividad de la OMT..jpeg
Antonio Lopez de Avila, director global del programa de desarrollo turistico, Market Intelligence y competitividad de la OMT.

Antonio Lopez de Avila, director global del programa de desarrollo turistico, Market Intelligence y competitividad de la OMT.

"Riad está creciendo desde el punto de vista turístico, es increíble. Era un país que estaba prácticamente virgen del turismo y están haciendo las cosas relativamente bien. Están desarrollando proyectos con un nivel de sustentabilidad y diseño importante. Al desarrollarse en un proyecto turístico, esquivan los errores que otros han cometido en el pasado. Los proyectos que veo aquí son sólidos, de alta calidad”, empezó diciendo el López de Ávila.

Además, explicó que Riyadh, como capital de Arabia Saudita, tiene “una rica herencia y tradiciones”, habiendo experimentado una “modernización que lo convierte en un lugar fascinante donde el pasado y el presente coexisten”. “Los visitantes pueden experimentar la auténtica cultura saudita y al mismo tiempo disfrutar de las comodidades y lujos modernos”, subrayó.

El turismo como fuente de prosperidad en zonas humildes

Sobre su rol en la OMT, destaca que tanto él como su equipo apoyan a pequeños municipios en todo el mundo, de menos de 15,000 habitantes, con el objetivo de “utilizar el turismo para desarrollar ingresos suplementarios” en esas zonas.

“Trabajamos directamente con pequeños pueblos de todo el mundo, dándole formación y creando una plataforma digital para que puedan interactuar y entrar en la cadena de valor del sector turístico”, añade.

"La recepción ha sido tremendamente positiva. Muchos municipios pequeños están buscando formas de diversificar sus economías y ven al turismo como una oportunidad para hacerlo. Nuestro programa les proporciona las herramientas y el conocimiento necesario para aprovechar al máximo sus recursos locales sin comprometer su sustentabilidad”, explica el directivo de la OMT.

Una de las metas del trabajo de López de Ávila es “empoderar a las mujeres en zonas rurales, proporcionándoles vías de ingresos suplementarios”: “Algunas pueden ofrecer experiencias auténticas, como cocina local o artesanía tradicional. Esta iniciativa no solo beneficia económicamente a las mujeres, sino que también enriquece la experiencia del turista”, señaló.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

ITB Berlín 2024 en busca de la innovación

HostMilano 2023 pone en primer plano la innovación sostenible

WTM London: la gran cita global del turismo llega potenciada

Europa: La Eurocámara impone 70% de uso de SAF para 2050

Deja tu comentario

<