Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Qué opina sobre "Data fiscal", la nueva medida que presentó la AFIP?
2. En el contexto inflacionario actual, ¿qué cambios hubo en los modos de reserva y de consumo de los clientes?
3. ¿Cómo evalúa el contexto nacional para el desarrollo del sector hotelero y gastronómico a un año de las elecciones?

Ricardo Mossuti, propietario de la confitería Desty, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1. Pienso que es positivo que el cliente conozca la conducta fiscal del comerciante. Me parece muy bien que se tomen este tipo de medidas, ya que los establecimientos no tendrían que tener nada para ocultar.

2. En el último tiempo el cliente cambió sus hábitos y modalidades de consumo. El principal requerimiento que tiene es el precio. Por lo que a los empresarios les cuesta mucho trabajo hacer y vender productos de buena calidad.

3. Particularmente veo un buen contexto. Yo estoy en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés desde 1962 y viví varias épocas, por eso creo que estamos bien. Es necesario trabajar con las nuevas generaciones y capacitarse. De ese modo, seguirá creciendo la actividad pastelera en Buenos Aires.



Edmundo Day, gerente del Lares de Chacras Hotel Boutique, Mendoza.
1. Considero que se trata de una medida que va a tono con la política fiscal actual, que tiende a que todos paguen impuestos y a tratar de combatir a los comercios que no emiten facturas.
En tal sentido, creo que es positivo, porque hace a una competencia justa.
Por otra parte, entiendo que la implementación puede llegar a tener algún inconveniente, pero es lógico.

2. Este año todavía no percibimos cambios, pero diría que desde 2009 el huésped reserva en una fecha muy cercana a la estadía.
Sin embargo, no se trata de un comportamiento netamente argentino. Nosotros recibimos turistas extranjeros y, dado que hubo varias crisis económicas, también tienen incertidumbre y no planifican viajes con un año de antelación.
Además, influye el incremento de la oferta hotelera y, exceptuando las temporadas altas, siempre se encuentra lugar donde alojarse.

3. Hay trabajo para el sector, ya que hay demanda. Lo que percibo este año es que los precios del mercado interno se acercaron mucho a los de otros destinos internacionales. Esto provoca que el turista argentino vea como opción viajar al exterior. Sin embargo, considero que el turismo va a seguir creciendo en Argentina.



Mario Wagner, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

1. La verdad es que no creo que sea factible implementarlo a nivel nacional en los tiempos que plantea la medida. Aunque Santa Fe sí puede cumplir con la medida en los tiempos planteados, como puede suceder en las principales ciudades del país.
Por otra parte, no es muy clara la información para quienes debemos implementarla. Sin embargo, considero que es una buena propuesta, siempre y cuando la información que brindemos se utilice para el origen que tiene.

2. La inflación genera incertidumbre cuando el cliente quiere reservar un hotel con mucha anticipación, sobre todo para eventos programados a largo plazo.
En ese caso, para los establecimientos se hace muy difícil fijar una tarifa. Entonces se presentan dos opciones: se paga el 100% de la estadía al momento de la reserva o se deja abierta la posibilidad de modificarla al momento en que se toma la habitación.
Este tipo de políticas tarifarias genera cierto conflicto con el cliente. Si bien la inflación no se aplica tan fuertemente en la tarifa hotelera, de año a año se puede sentir una diferencia de precio. Por ejemplo, en Santa Fe el TC 2000 se lleva a cabo anualmente. Cuando la gente se retira quiere hacer la reserva para la próxima edición y, lamentablemente, se hace muy difícil hablar de precio.

3. Veo complicado el contexto nacional para el turismo. Todas estas medidas que se están tomando últimamente generan cierta incertidumbre, como es el caso del cepo al dólar y las cargas para los pagos con tarjeta en el exterior.
Además, el turista que viene al país tampoco tiene claro a qué tipo de cambio conseguirá el dólar.
La verdad es que desde el sector vemos un contexto complicado o, al menos, no muy claro.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<