1 ¿Qué balance realiza de la temporada de Semana Santa?
2 ¿Considera que su hotel es afectado por los fenómenos de la informalidad y la para-hotelería?
3 ¿Qué rubros diferentes al de alojamiento son importantes para los ingresos de su hotel?
Yuli Narváez Guzmán, gerente de Mercadeo, Ventas y Marketing de Bastion Luxury Hotel (Cartagena).
1 Fue una muy buena Semana Santa para el mercado internacional y nacional. Tuvimos una ocupación muy buena, no sólo en el segmento de lujo sino en toda la ciudad en general. Cartagena alcanzó niveles del 81,26%, y nuestro hotel llegó al 82% de camas ocupadas. Nuestros huéspedes fueron principalmente de Estados Unidos, Brasil, México e Inglaterra, quienes disfrutaron de todos nuestros servicios, especialmente de la piscina y las cabinas de masajes.
2 De alguna manera, sí. Los huéspedes que vienen a este hotel no son los que se alojan en los Morros, pero sí hemos escuchado que muchas familias alquilan casas en la ciudad antigua y se quedan allí. Pero, aunque se trate de un sitio de lujo, no están recibiendo la atención y el servicio que ofrecemos nosotros.
3 Definitivamente, el departamento de Alimentos y Bebidas y el spa. Bastion Luxury Hotel cuenta con el Restaurante el Gobernador by Rausch. La tarifa de alojamiento incluye el desayuno y está abierto al público para almuerzos y cenas. También tenemos la terraza, donde está la parrilla-bar, uno de los sitios preferidos de los huéspedes. Además, ofrecemos room-service las 24 horas. Y desde septiembre contamos con el área de eventos, incluida dentro de Alimentos y Bebidas.
Asimismo, el hotel cuenta con dos cabinas de masajes abiertas para el público en general. Contamos con una variada carta de una decena de terapias y masajes, y tres rituales premium.
Adriana Ortiz, gerenta de Ventas del Hotel bh El Poblado (Medellín).
1 Semana Santa fue una temporada excelente para Medellín; una semana interesante con respecto al movimiento de la ciudad porque, si bien es una ciudad corporativa e industrial, nos fue bien con respecto a años anteriores. Esta vez alcanzamos un 70% de ocupación, algo realmente bueno, teniendo en cuenta que nuestro hotel es corporativo.
2 Sí, completamente. La hotelería informal y la para-hotelería nos roban una tajada importante de clientes. Hay una aplicación que se llama Airbnb, la cual es muy consultada. No sé cómo se cataloga, si tienen permiso o no, pero sí sé que tiene mucha oferta de apartamentos en diferentes sectores de la ciudad, y eso afecta directamente la hotelería formal.
3 El departamento de Alimentos y Bebidas es importante. Nuestro negocio más fuerte es el alojamiento, pues el hotel es corporativo, pero ahí tenemos un ingreso importante. Manejamos una carta de menú ligero en el restaurante del piso 11; lo ofrecemos como un complemento al huésped, pues estamos frente al centro comercial Santafé, donde hay restaurantes y domicilios.
Juan Carlos Cascante, gerente del Hotel Hilton Garden Inn (Barranquilla).
1 La ocupación estuvo bastante bien, si se toma en cuenta que en la ciudad durante la misma temporada, todos los años, la demanda de habitaciones es baja, producto de ser un destino de negocios. Afortunadamente, tuvimos la concentración de la Selección de Colombia en nuestro hotel, lo que nos permitió que un gran número de habitaciones se vendieran con el fin de que los huéspedes tuvieran la experiencia de ver y conocer a sus ídolos.
2 Cualquier establecimiento hotelero se verá afectado por este fenómeno. Sin embargo, los hoteleros debemos esforzarnos en ofrecer un producto de alta calidad, acompañado de un servicio impecable. Estos dos elementos hacen que la toma de decisión de un cliente se incline por hospedarse en un hotel y no en este tipo de alojamientos.
3 Tenemos la fortuna de contar con salones dentro del hotel, así como la operación del primer Centro de Convenciones de Barranquilla, lo que nos permite manejar otras variables distintas al alojamiento. También atendemos reuniones de empresas locales, actividades sociales -como bodas, cumpleaños y otros eventos- que no requieren hospedaje, pero sí hacen uso de las instalaciones.
Temas relacionados

