Manuel José Molina Aristizábal, gerente general del Hotel Dann Carlton Medellín.
1 Hacemos una selección de hojas de vida, aplicamos diferentes pruebas establecidas a nivel interno y, de acuerdo a los perfiles, exámenes y entrevistas, intervienen en el proceso quienes serían el jefe inmediato y la Gerencia. Me gusta involucrarme en este proceso debido a que el recurso humano es la clave del éxito de nuestra empresa.
En cuanto a la capacitación para el sector hotelero, creo que falta más especialización, principalmente en el bilingüismo. En las áreas de mesas y bar todavía se observa personal empírico y, con el crecimiento de la hotelería y la oferta gastronómica de la ciudad, hay una alta demanda de ciertos perfiles, los cuales son difíciles de encontrar.
Reflexiones al cierre
1. ¿Cómo realiza el proceso de selección de sus recursos humanos? ¿Considera que el capital humano del país está lo suficientemente capacitado?
2. ¿Qué balance realiza de la temporada de mitad de año?
3. ¿Asistirá al Congreso de Cotelco y a Expocotelco? ¿Qué expectativas tiene del evento?
2 El primer semestre del año ha sido bastante exitoso. La temporada de mitad de año (junio-julio) fue de muy buena ocupación para el hotel. Recibimos muchos turistas de vacaciones con su familia. Gracias a los servicios e infraestructura con la que contamos, como nuestra zona húmeda, piscina y variedad de restaurantes, los huéspedes disponen de espacios ideales para compartir.
Al cierre de julio se realizó Colombiamoda y, recientemente, culminamos la Feria de las Flores, para continuar con un segundo semestre que históricamente es mucho mejor que el primero.
En síntesis, para 2016 el gremio percibió un crecimiento en su ocupación hotelera.
3 No podré asistir por compromisos de trabajo, pero sin duda alguna este evento es vital para la actualización, medición y competitividad del sector, que cada vez está tomando más fuerza y participación dentro del PIB, y aportando en la generación de más empleos para nuestro país.
Luis Fernando Estefan, gerente general del Hotel InterContinental Cartagena de Indias.
1 La búsqueda de personal es una tarea importante a desarrollar, pues se trata de capitalizar el recurso humano desde un proceso adecuado. Para nosotros es relevante que el aspirante demuestre su vocación hacia el servicio. A partir de allí se suma la experiencia como profesional, y también el dominio de un segundo idioma, principalmente el inglés. Estos son factores de suma importancia, ya que nuestros clientes son, en su mayoría, extranjeros.
Ahora bien, creo que en Colombia sobresale la calidad humana al momento de recibir a un turista. Existe una cultura del servicio enmarcada por la alegría y la autenticidad, algo que se puede percibir en cualquier ciudad del país, pero especialmente en la zona del Caribe. La simpatía y el calor humano de los locales se convierten en una fortaleza indiscutible. El reto está en capacitar en bilingüismo pues, en esta industria, contar con la habilidad de hablar dos o más idiomas aumentan el valor de conectar con las personas y, al mismo tiempo, con el entorno.
2 La temporada fue muy positiva y será más interesante una vez culminemos las remodelaciones en el hotel, pues falta sumar un piso que está proyectado para septiembre. Hemos obtenido cifras muy favorables de ocupación, debido a que hemos sido sede de eventos sociales y corporativos de primer nivel, y al reconocimiento del mercado que destaca la calidad de nuestros servicios. No obstante, en la ciudad hay mucha competencia y debemos seguir ofreciendo un producto que satisfaga las necesidades del mercado global.
3 Sí, vamos a asistir. Es un evento que reúne a empresarios, operadores y proveedores, entre otros actores, para compartir los procesos más competitivos en virtud del fortalecimiento de los servicios. Es también una oportunidad para considerar una promoción más agresiva del potencial turístico del país. La seguridad, la conectividad, la gastronomía, la movilidad y el aseo son factores diferenciales al momento de convencer a un decisor frente a otros destinos de la región. Estoy convencido de que podemos garantizar una experiencia enriquecedora al turista internacional para que regrese con gusto.
Orlando Salazar Gil, gerente general del Hotel Tequendama (Bogotá).
1 Nuestro proceso cuenta con asesorías de varias entidades, dirigidas y coordinadas por la jefa del departamento de Desarrollo Humano. Trabajamos mucho en capacitación, y a eso le dedicamos más de 100 mil horas al año. Aprovechamos los medios que están a la mano, como Cotelco, Fenalco, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Sena y las universidades aliadas, especialmente la Universidad Externado de Colombia. Participamos en seminarios y congresos de manera activa. Además, conversamos con los organizadores de eventos que se llevan a cabo en el hotel para que nuestro personal pueda participar.
Respecto al sector en general, creo que una de las falencias de nuestros jóvenes es el idioma inglés. Por otra parte, hay una gran brecha que falta solventar para que las universidades preparen profesionales con un pensum más adaptado a las necesidades del sector.
2 No quiero pecar de pesimista, pero creo que hay más preguntas que respuestas; deja entrever la ya muy predicada necesidad de que el Gobierno se interese más por un renglón de la economía, como lo es el turismo, que podría ayudar a solucionar buena parte de los problemas sociales y, especialmente, la generación de empleo.
3 Voy a tratar de asistir. Como expectativas, creo que este evento debe permitir no sólo un análisis del gremio, sino dar pautas hacia dónde queremos ir y cómo podríamos alcanzar las metas. Por ejemplo, cuando hay una capacidad instalada y se necesita lograr niveles de ocupación por encima del 80% o 97%. Lo demuestran destinos como Nueva York, con hoteles de 1.400 habitaciones y un promedio del 93% de ocupación. A ese sueño es al que debemos llegar pronto.
Temas relacionados