Fernando Sánchez, presidente de la Colección Bluedoors Apartment Boutique Hotels (Bogotá).
1. Airbnb tiene un efecto negativo en el sector hotelero, ya que genera competencia desleal, pues quien arrienda apartamentos en edificios de vivienda generalmente no paga impuestos ni ofrece los servicios que los hoteleros sí garantizamos: Recepción, ama de llaves, room service y restaurante, entre otros. Esto les permite ofrecer tarifas mucho más bajas. Si no se reglamenta pronto, creará factores de inseguridad graves en los edificios de vivienda. Actualmente para los clientes es muy atractivo, pues consiguen apartamentos o cuartos a precios económicos. De modo que las autoridades se verán obligadas a tomar medidas como en el caso de Uber, para proteger una industria que genera empleo y bienestar.
Reflexiones al Cierre
1. ¿Qué opina sobre la llegada de la plataforma Airbnb y cómo impactó en el negocio hotelero?
2. ¿Qué retos y oportunidades considera que existen para el turismo y la hospitalidad frente a los viajeros Millennials?
3. ¿Cómo se diferencia el producto gastronómico y de catering que ofrece en su hotel?
2. Esta generación es el principal mercado del futuro y nosotros debemos sintonizarnos en su onda para conquistarlos. Son el segmento de mercado que más rápido crece. Nuestra misión es entender sus necesidades, adaptarnos a ellas y saber cómo comunicarnos, no sólo a través de las redes sociales sino utilizando el lenguaje que los identifica.
3. En Bluedoors Apartment Boutique Hotels hemos hecho un gran esfuerzo por brindar un excelente servicio gastronómico, adaptado a las necesidades de un viajero que requiere un buen desayuno y comida, principalmente por la noche, ya que para el almuerzo los turistas de negocios suelen ir a restaurantes especializados.
Nuestra cocina está pensada para ejecutivos que deseen cenar algo ligero, sencillo y de muy buena calidad, como si estuvieran en casa. Nosotros ofrecemos este servicio durante las 24 horas, ya que hay huéspedes que llegan tarde y tienen la necesidad de comer algo en la madrugada.
Nuestro servicio de catering se adapta a las necesidades que los clientes soliciten.
Carlos Alberto Home Celis, gerente general del Hotel Park 10 (Medellín).
1. Si bien es una oferta que potencialmente afecta al sector, podría decirse que está encaminada a cautivar un mercado que normalmente no accede a un hotel o que no hace turismo porque la hotelería formal es muy costosa para ellos, de manera que solo buscan un lugar decente para pasar la noche en sus viajes de ocio.
En el caso de nuestro segmento, la afectación es todavía menor, ya que corresponde a un público corporativo, cuya principal exigencia es el confort, el lujo y la satisfacción de todas sus necesidades. El precio se convierte en un factor secundario.
2. Es una generación demandante en lo concerniente a los adelantos tecnológicos, con gran afición por el lujo, y en su mayoría amantes de las marcas. Se mueven por una particularidad aspiracional. Esto hace que la hotelería se coloque a la vanguardia en materia tecnológica, toda vez que este nicho esté dispuesto a pagar por dicho servicio, siempre y cuando obtenga lo que desea.
3. El producto gastronómico va de la mano no solo de la calidad y exquisitez de nuestros platos, sino del ambiente y del lugar donde nuestros clientes le dan rienda suelta al paladar. Por ello nuestros espacios son únicos, como el Restaurante Del Aire Sky, donde se puede apreciar la ciudad con una vista de 360º, y el Restaurante Lussac, que es un casual food bar con detalles únicos en su decoración.
La unidad de negocios de catering del grupo operador del hotel está creciendo cada día más por los centros de producción con los que contamos, ubicados en dos puntos importantes de la ciudad, lo cual nos permite movilizarnos con mayor facilidad al lugar donde el cliente lo requiera. Además de tener un staff de colaboradores, equipos y vehículos especializados para la correcta y excelente prestación de este servicio.
María Alejandra Castillo Rincón, gerenta del Hotel Punta Diamante (Santander).
1. La plataforma no debe considerarse un enemigo de la hotelería. La realidad es que, quienes la usan, corresponden a un nicho de mercado del turismo diferente al del sector. Una persona que elige hospedarse a través de Airbnb tiene claro lo que quiere, y un huésped de un hotel también. Las diferencias son claras, especialmente si son hoteles de alta categoría. La comodidad, el servicio, la atención, las instalaciones, el lujo y los detalles que ofrece un establecimiento hotelero no tienen punto de comparación con lo que puede ofrecer un alojamiento de Airbnb.
Sin embargo, los viajeros de dicha plataforma deben considerarse influenciadores en la hotelería, porque si bien no se hospedan en hoteles, conocen el destino y divulgan su experiencia. Así habrá un impacto favorable en los clientes potenciales para nuestro sector.
2. El reto más grande está en poder cautivar a los Millennials. Dado que cuentan con todos los privilegios que ofrece la tecnología, les es fácil estar al tanto de las tendencias globales, lo que los convierte inevitablemente en "sabelotodos".
Por otro lado, la oportunidad está en aprovechar el sentimiento de colaboración y de pertenencia que viene en su "chip". Los Millennials son solidarios por naturaleza y, en su mayoría, comparten información relacionada con innovación o impacto social, económico y ambiental. Al pertenecer a esta generación, conozco el potencial que se convierte en un trampolín al éxito.
3. La cocina de nuestros tres restaurantes especializados, así como de los otros dos sitios gastronómicos que tenemos, es de extraordinaria calidad. La diferencia radica en la pasión y compromiso de nuestro personal, encargado de diseñar experiencias inigualables, apoyado por los equipos de última tecnología que permiten crear nuevos sabores, texturas y combinaciones, ideales para cualquier paladar.
Temas relacionados

