Inicio
General

Reflexiones al cierre

1 ¿Conoce las Normas Técnicas de Sostenibilidad? ¿Cómo las está implementando? ¿Qué retos le plantean?

2 ¿Considera que su hotel es accesible? ¿Qué acciones está tomando?

3 ¿Qué destaca de la intervención realizada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, y por el presidente de Cotelco, en el marco del Congreso Nacional de la Hotelería 2016?

 

Jorge Venegas Ordóñez, gerente general del Bogotá Plaza Summit Hotel.
1 Sí, las conozco. Hoteles Bogotá Plaza ha sido líder en todos estos temas ambientales. Hemos ganado premios de la Alcaldía, como los Pread (Programa de Excelencia Ambiental) y, afortunadamente, la implementación de esta nueva normativa ha sido relativamente sencilla debido a que tenemos varios certificados, tanto de calidad como ambientales. Hay un departamento integrado por tres personas dedicadas a este aspecto, y una de ellas se enfoca en lo ambiental.
Esta implementación la exportamos a nuestros hoteles de una manera muy profesional. El reto se dio particularmente con el Hotel Bogotá Plaza, ya que alcanza los 40 años. Sin embargo, le hicimos las modificaciones solicitadas y todo ha resultado de manera positiva.

2 No hay zona pública del hotel donde una persona con discapacidad no tenga la oportunidad de acceder. Contamos con todas las facilidades para que ingrese sin dificultad a nuestras instalaciones, bien sea por ascensor o por rampa.

3. Creo que el presidente de Cotelco tuvo una intervención brillante. Se expresó con claridad y su mención hacia las fuerzas armadas me emocionó, pues ciertamente le han aportado un muy buen porcentaje de ocupación a la hotelería en Colombia. Además, todas las verdades que le dijo a la ministra son situaciones que lastimosamente se vienen repitiendo. Este mismo discurso se lo manifestó a la ministra de turno del año pasado, y desde entonces no ha habido ningún tipo de acción. Lacouture hizo una presentación interesante, pero no contestó ni una sola inquietud, lo cual me pareció algo decepcionante.


Germán Eduardo Arenas, gerente general del Hotel Casablanca San Andrés Islas.
1. Nos encontramos plenamente certificados porque, desde hace varios años, entendimos que, además de ser una obligación, es el servicio del futuro. Cumplimos y reunimos todos los requisitos dentro del marco de la regulación en la normatividad ambiental. Los retos se reflejan en campañas de ahorro y de mejoramiento, tanto en la parte interna como en el servicio prestado al cliente y el huésped. Asimismo, en los ahorros y minimización de gastos que hacen más flexible la operación del hotel.

2. Contamos con varias áreas y habitaciones especialmente acondicionadas para personas con limitaciones físicas. Les prestamos asistencia y contamos con personas capacitadas externas al hotel que se pueden contratar a solicitud del cliente en caso de requerir acompañamiento.

3. Lo que el presidente de Cotelco manifestó en su discurso es real. El problema de "castigar" al que genera industria, empleo e inversión no puede continuar. La parahotelería le está causando un daño enorme al sector y al inversionista legal. Es un fenómeno que vemos a diario en las ciudades. Se trata de luchar y seguir con el marco de la legalidad. Yo estoy plenamente convencido de que el Gobierno Nacional así lo entiende y lo apoya. Sucede que no es fácil la gestión a nivel ministerial. En el caso del archipiélago de San Andrés y Santa Catalina, tenemos a una digna representante en el gobierno: la viceministra Sandra Howard, quien ha hecho mucho por el destino y el turismo colombiano.


Luis Fernando Sierra Abella, gerente general Hotel Capital
1. Contamos con un hotel certificado en la Norma Ambiental 002 desde hace más de cuatro años. De hecho, fue uno de los primeros en recibir este reconocimiento y seguimos en ese proceso de evaluación, porque desde el Hotel Capital y HGL entendemos el concepto y la responsabilidad que implica esta materia.
El compromiso que tenemos con el medio ambiente deja de ser un reto, pues lo consideramos una obligación. Nos corresponde ser sensibles desde la empresa y de los mismos hogares para ser sostenibles en el mediano y largo plazo. De manera que, como hotel, tenemos que ser consecuentes con una política muy estrecha en la aplicación de la norma.

2. En efecto, estamos trabajando para ser consecuentes con todo este trabajo encaminado a la accesibilidad. Para un hotel que se ha construido con mucho tiempo atrás, significan retos de infraestructura importantes. Así que nos hemos venido condicionando en áreas públicas y habitaciones para hacerle más amable la estadía a este tipo de huésped que requiere de un espacio idóneo y confortable. La entrada del hotel y a los diferentes ambientes, así como cuatro habitaciones, están dedicadas a personas con discapacidad.

3. Hay que destacar, primero, el interés del gobierno por hacer del turismo un sector altamente competitivo y prepararlo para los procesos que vienen con la paz. El gobierno escucha al sector para entender las inquietudes en materia de impuestos, sostenibilidad y accesibilidad, temas de los que la hotelería ha tenido que acomodarse lentamente. Tenemos que resaltar que el gobierno tiene claro que, una política sostenible de turismo, será un factor de beneficio mutuo.
Respecto a Gustavo Toro, creo que ha sido un hombre muy comprometido con el gremio. Realmente ha interpretado los sentires de cada capítulo de Cotelco. Es un conocedor y defensor de las preocupaciones en materia de impuestos, reglamentaciones y normatividad.

FUENTE: reflexiones-al-cierre-

Temas relacionados

Deja tu comentario

<