N/A

Reflexiones al cierre

1. ¿Le preocupa el proyecto de recargo de Jornada Nocturna que cursa en el Senado?
2. ¿Ha sentido afectación en los índices de ocupación en abril y mayo?
3. ¿Cuáles son las principales consideraciones a la hora de realizar inversiones en tecnología?

1. Muchos sectores de la economía, y en especial la hotelería, estamos inmensamente preocupados, pues la industria turística -que trabaja las 24 horas de los 365 días del año- se vería considerablemente afectada al incidir en sobrecostos que, con certeza, nos llevarán a que se generen pérdidas de puestos laborales.

2. La ocupación de abril fue aceptable teniendo en cuenta el periodo de Semana Santa, que ayudó a mejorar los índices. Mayo, que por tradición ha sido un mes de baja ocupación, este año superó la tendencia a la baja. Cabe resaltar que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional no han sido todas positivas, como la reforma tributaria, que ha impactado en la decisión de viajes, realización de eventos y demás actividades de ocio, lo cual ha afectado de forma negativa los ingresos en la actividad turística. Se puede decir que entramos en un período de recesión económica, que sumada a la competencia desleal de la hotelería informal genera más dificultades para alcanzar las metas propuestas.

3. Nuestras motivaciones para la inversión en materia de tecnología están enfocadas a la optimización de los procesos y a la satisfacción del cliente. Es por ello que trabajamos de manera integral, conectados con el mercado a través de sistemas de distribución online. Asimismo, estamos integrados con el correspondiente módulo de gestión de reservas, recepción y contabilidad del hotel (PMS), y próximamente integraremos con la gestión comercial (CRM). Medimos la satisfacción del cliente y la reputación online a través de encuestas virtuales con herramientas tecnológicas automatizadas. La tecnología ofrece la oportunidad de mejorar el rendimiento y la productividad de los hoteles, y está al alcance de cualquier establecimiento, siempre y cuando sus representantes cuenten con el apoyo y el conocimiento de profesionales experimentados, que no sólo permitirán optimizar la inversión en tecnología, sino que proporcionarán las herramientas más adecuadas para la gestión, la toma de decisiones y la consecución de los objetivos del negocio.

Mario Soto, presidente de 3C Hotels.
1. Evidentemente, esta medida nos afecta. No olvidemos que dentro de la estructura de costos de un hotel, tal vez el 70% tiene que ver con el recurso humano. Y, obviamente, al disminuir una hora -de 22 a 21- la posibilidad del no pago de recargo nocturno nos perjudica en los costos. Desafortunadamente, lo que tratamos de hacer los hoteleros es comenzar a racionalizar la cantidad de personal, a efectos de no pagar ese recargo nocturno, que a su vez se devuelve sobre el recurso humano y la generación de plusvalía por parte del mismo.

2. En general, abril siempre fue un mes bastante difícil. Por ejemplo, los hoteleros que estamos en la Junta Directiva de Cotelco hemos debatido alrededor de este tema. Si bien sabemos que fue Semana Santa, al momento de la verdad este mes fue peor que el del mismo periodo del año pasado. No es clara la razón de esta desaceleración, puesto que existen fenómenos de ventas y mercadeo inexplicables. El comportamiento de nuestra cadena ha sido disímil; yo tuve hoteles en abril y en mayo que han estado con sobre-ejecución de presupuesto y otros que sí sentí afectados, como los que están dentro del casco urbano de Bogotá. Caso contrario ocurrió con aquellos que se encuentran en las zonas industriales de la capital, como en Cota y en Tocancipá.

3. Los principales criterios para invertir en el rubro son, básicamente, que la tecnología nos permita a mediano plazo tener una mayor rentabilidad de la compañía. Ese es el objetivo final, a través del mejoramiento de la satisfacción del huésped, para de esta manera tomar decisiones más oportunas y mejor documentadas, tener un acervo estadístico mucho más rico que permita ser analizado y prever el futuro. En términos generales, la tecnología tiene que ser un generador de ingresos.

Ana María Azicri, gerenta general del Bastión Luxury Hotel (Cartagena).
1. Por supuesto que esa decisión nos preocupa, ya que nos afecta directamente por el hecho de que tendríamos un gasto de nómina más elevado, comprometiendo de esta manera las utilidades presupuestadas para el año en curso.

2. En el hotel sí lo sentimos. Consideramos que la ocupación de este periodo pudo haber sido mejor. Es evidente que esto se debe a una desaceleración económica por la que atraviesa actualmente el país. Sin embargo, históricamente estos meses no han sido buenos para la industria hotelera en Cartagena. Ante esto, día a día trabajamos por el diseño e implementación de campañas que nos permita un posicionamiento efectivo dentro del mercado tanto local, nacional e internacional, para motivar a una mayor ocupación en estos tres niveles.

3. Hoy por hoy cualquier operación hotelera debe ir de la mano de la tecnología. Lo primero que se hace es identificar cuáles son esas necesidades tecnológicas y digitales que se requieren. Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad el mundo está hiperconectado; se requiere ampliar e invertir en herramientas que soporten nuestra labor, enfocados al incremento de la rentabilidad de las habitaciones y diferentes áreas del hotel, representado en un buen número de ventas, junto con la consolidación del establecimiento en el mercado.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<