JUAN CAMILO RODRÍGUEZ, vicepresidente comercial de Hoteles Movich.
1. La economía en general se ha visto muy afectada por esta situación, y en cuanto a la industria del turismo se refiere, el tema ha sido muy evidente. Muchos viajeros de negocios cancelaron sus viajes y reuniones, así como muchos que viajan por placer tuvieron inconvenientes en sus viajes. Por lo tanto, sus reservas en hoteles sufrieron alteraciones y cancelaciones. Esperamos que esta situación se normalice y logremos finalizar este año e iniciar 2018 de forma muy positiva.
2. Para la temporada de fin de año estimamos un crecimiento del turismo vacacional a nivel local y extranjero. Esperamos alta ocupación en destinos como Cartagena, así como seguir creciendo en Barranquilla, Pereira, Medellín y Cali, que en los últimos años se han convertido en destinos ideales para vacacionar en familia.
En Bogotá esperamos muchos huéspedes en tránsito a otras ciudades, con paquetes y/o circuitos hechos a la medida.
La cadena ha experimentado un año positivo, a pesar de las dificultades que ha afrontado el sector. Los resultados han demostrado un continuo incremento en ingresos –por encima del 10%– y una ocupación consolidada de 61,2%, lo que representa seis puntos más que en 2016. Y, aproximadamente, un 7% más del que reporta Cotelco en el acumulado a julio de este año.
3. Si bien la demanda de hoteles en Colombia ha crecido a un ritmo importante, los efectos de la exención de renta hotelera generaron un alza respecto a la oferta de habitaciones en varias ciudades, lo que obligó a disminuciones en las tasas de ocupación. En tanto, con el final de esta medida, creemos que habrá una reducción de la oferta hotelera y que, con el constante crecimiento de la demanda, paulatinamente el sector se verá beneficiado.
Temas relacionados