MARÍA PATRICIA GUZMAN, directora ejecutiva Cotelco Capítulo Bogotá-Cundinamarca
REFLEXIONES AL CIERRE
1. ¿Se siente satisfecho con la inversión en infraestructura hotelera de su departamento?
2. ¿Considera que la promoción turística de su departamento es suficiente para atraer a más turistas internacionales?
3. ¿Cuáles son los mayores obstáculos o barreras para el negocio hotelero de su región?
1. En Bogotá es notorio el crecimiento en infraestructura hotelera de manera que la oferta ha superado ampliamente la demanda en habitaciones; este hecho constituye una afectación a las expectativas de rentabilidad por parte de los operadores e inversionistas. En el caso del Departamento, por el contrario, existen sitios turísticos que sin duda adolecen de una infraestructura hotelera robusta.
2. No. Definitivamente los recursos asignados a la promoción turística a nivel departamental no corresponden a las necesidades cada vez más exigentes del turista internacional.
3. Sin duda alguna la carga fiscal directa e indirecta que grava tanto a la propiedad como a la operación. De otra parte, la creciente competencia desleal que afecta a la hotelería formal, sin que existan políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las normas que rigen la industria del alojamiento; los apartamentos que hoy se anuncian a través de diversas plataformas deben contar con RNT y cumplir con las obligaciones derivadas de tal registro.
Temas relacionados