Carolina Gómez, gerente general GHL Hotel Montería
1. Por medio de la sostenibilidad entendemos que podemos satisfacer las necesidades de bienestar, con una perspectiva ambiental y sin un uso inadecuado que afecte a las generaciones futuras. Creemos que cuando utilizamos los recursos vitales de una manera responsable, ayudamos al bienestar de otras generaciones. Por eso, es importante que mantengamos ese equilibrio de las acciones de hoy pensando en el futuro. Es un compromiso de toda la humanidad y las empresas no nos podemos escapar de ese pensamiento.
2. Al momento de construir se debe pensar en cómo reducir el impacto en el entorno. Otra característica, y en lo que más se ha enfocado la hotelería, es en el buen manejo de los residuos por medio del reciclaje. También se debe respetar la cultura local, involucrar a los habitantes y enseñarles prácticas sostenibles, exhibir artesanías y dar a conocer la cultura a través del hotel. Otro ejemplo es la utilización de productos locales en la producción de alimentos y bebidas. Esto genera reconocimiento e incentiva los cultivos de la zona. Así mismo, buscar la manera de reducir el consumo de energía mediante luces LED, luz solar o ambientes abiertos que reduzcan el uso de los aires acondicionados.
3. Desafortunadamente, la implementación de herramientas ecológicas es costosa porque no hay una conciencia que la haga rentable. Cuando se entienda la importancia de los productos y servicios ecológicos, las empresas producirán más y, cuando hay oferta y demanda equitativa, los precios tenderán a bajar. Sin embargo, puede ahorrarse mucho dinero si desde la construcción se piensa de una manera sostenible, ya que los beneficios se verán en el futuro.
Temas relacionados

