Inicio
Opinión
ONU Turismo

Un vistazo al país menos visitado del mundo

Escondido entre las islas de la Polinesia y acechado por el fantasma del cambio climático, Tuvalu es el país que menos visitantes recibe en el planeta.

Según datos de ONU Turismo, Tuvalu es el país menos visitado del mundo, nómina que -desde ya- excluye a esas pocas naciones que tienen sus fronteras cerradas por motivos dictatoriales, como Corea del Norte, o que están azotados por conflictos bélicos (caso Ucrania) o políticos (Haití). Y esa no es la única singularidad de Tuvulu: si no se pone freno al calentamiento global, en pocas décadas más su territorio quedará devorado por el mar.

Tuvalu está sobre el océano Pacífico, en la Polinesia, a unos 4.000 km. de Hawaii y de Australia, consta de cinco atolones que abarcan 26 km² y es el país independiente con menos habitantes del planeta (tan sólo 11.800).

Sus playas son idílicas, pero llegar a ellas no es fácil: a la capital, Funafuti, sólo llega Fiji Airways con dos vuelos semanales originados en Suva, capital de Fiji.

Tesoro natural en la Polinesia

Los privilegiados turistas que llegan a Tuvalu (menos de 4.000 al año) se encuentran con un verdadero edén tropical donde el tiempo pareciera correr más lentamente.

Y a diferencia de otros archipiélagos, como Seychelles o Maldivas, aquí no hay hoteles de lujo, centros comerciales ni espectáculos “for export” para visitantes.

Tampoco se ven restaurantes gourmet, pero sí modestos espacios donde degustar deliciosos mariscos y peces frescos.

Tuvalu.jpg
Según ONU Turismo, Tuvalu es el país menos visitado del mundo libre.

Según ONU Turismo, Tuvalu es el país menos visitado del mundo libre.

El marco ideal para viajeros poco pretenciosos, pero con ganas de descubrir de un destino auténtico y poblado por gente muy hospitalaria.

El mayor atractivo turístico de Tuvalu es el Área de Conservación Funafuti, conformada por 33 km² de arrecifes, lagunas, canales y el océano. Se creó en 1999 para preservar la biodiversidad del destino y se pueden alquilar botes para admirar este fenómeno y bucear en sus aguas.

Tuvalu, ¿en camino a un país virtual?

A pesar de sus atractivos naturales, lo cierto es que Tuvalu está condenado a desaparecer por el propio ecosistema, atacado por los desequilibrios medioambientales.

En 2021, en un mensaje de video dirigido a los participantes de COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático), Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, se grabó –vestido de traje y corbata– sumergido con el agua hasta la cintura para advertir sobre el peligro que representa la crecida en el nivel de los océanos.

Te puede interesar: El clima, fuente de las mayores amenazas turísticas

“El cambio climático y el aumento del nivel del mar son riesgos mortales y existenciales para Tuvalu y las naciones-atolones. Nos estamos hundiendo”, advirtió Kofe.

Al año siguiente, en el mismo foro y ante las pocas acciones concretas tomadas en la materia, el funcionario anunció que no quedará otra opción que recrear al país virtualmente. “Pieza por pieza preservaremos a Tuvalu”, dijo.

El grado de pertenencia de sus habitantes es tal que acordaron seguir existiendo en un espacio digital. Así, Tuvalu será el primer país virtual en el mundo.

Embed - Hablamos con el ministro de Tuvalu sumergido en el mar: "Hay tecnología para salvar nuestras islas"

Deja tu comentario

<