En el marco de su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Organización Mundial del Turismo (OMT) volvió a defender el Pasaporte Covid –el “pase verde digital”– que implementará Europa.
Para OMT el Pasaporte Covid de Europa es un ejemplo a seguir
“Debería ser un ejemplo a seguir por otras regiones y países del mundo; el coste de un mayor caos es simplemente demasiado alto”, señaló el secretario general, Zurab Pololikashvili.
La demanda de coordinación
Durante su participación en el panel del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que reunió a ejecutivos de los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa, Zurab Pololikashvili planteó que es imperioso coordinar la introducción de protocolos para la seguridad de los viajes internacionales, “con el fin de evitar acrecentar la incertidumbre y minar la confianza”.
En este sentido, señaló que debe haber un liderazgo claro para promover la acción conjunta e impulsar la reactivación del turismo como pilar del desarrollo y el empleo de las economías iberoamericanas.
La polémica en torno al pasaporte Covid
En medio de tanta fragmentación en las respuestas a la pandemia, muchos países están desarrollando su propio pasaporte Covid para administrar la reapertura turística.
El modelo europeo será un certificado que acredite que la persona ha sido vacunada contra el Covid, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba PCR cuyo resultado ha sido negativo. Estará disponible en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo que los pasaportes de vacunación aplicados a los viajes pueden dejar aislados a los países y son éticamente cuestionables. “Si un país no recibe vacunas y se exigen pasaportes para volar, en la práctica quedará aislado internacionalmente”, explicó el director de Emergencias de OMS, Mike Ryan.
Además, el 7 de abril pasado OMS insistió en que exigir un pasaporte Covid para viajar internacionalmente tampoco es una medida efectiva, ya que aún se desconoce si las vacunas previenen la infección y tampoco se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo. “No nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para salir o entrar, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión. Al mismo tiempo, hay otras cuestiones como la discriminación de las personas que no pueden vacunarse por una u otra razón”, dijo la portavoz de OMS, Margaret Harris.
Con lo cual, la falta de coordinación internacional pareciera extenderse al propio seno de la ONU, donde OMT plantea el pase verde digital como un ejemplo a seguir y OMS pone serios reparos a los pasaportes de vacunación.
Rastreador de destinos
En ese contexto de la Cumbre Iberoamericana, OMT, además, presentó su nuevo Destination Tracker (rastreador de destinos), elaborado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). También se informó a los participantes sobre el trabajo de OMT para avanzar en alianzas con organizaciones financieras internacionales para garantizar que los empleos y las empresas turísticas reciban el apoyo que necesitan en estos tiempos de crisis.
Temas relacionados