ENTREVISTA

OMT: las perspectivas sobre Colombia

En entrevista con Natalia Bayona, directora de innovación de la OMT), comentó la postura de la entidad sobre las medidas de reapertura de Colombia,

Natalia Bayona, directora de innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se refirió a la postura de la entidad sobre las medidas de reapertura de Colombia, las oportunidades para impulsar el turismo en el país y las expectativas para el segundo semestre de 2021.

-¿Cómo perciben desde OMT las medidas de reapertura económica anunciadas por Colombia?

-Desde la Organización Mundial del Turismo partimos de la premisa de confianza en las intenciones e iniciativas en pro de la reactivación que surgen de parte de nuestros Estados Miembros. En esta misma línea, confiamos en que las medidas de reapertura anunciadas por el Gobierno colombiano tendrán como eje principal la seguridad de los ciudadanos y la recuperación de la confianza, y para que esto suceda deberán ejecutarse de forma gradual y en reciprocidad al contexto. Sin embargo, ningún esfuerzo será suficiente si en paralelo no se generan ayudas e incentivos económicos que permitan que el proceso de reapertura sea sostenible en el tiempo.

-¿Cuáles son las oportunidades de innovación existentes para que el turismo colombiano tome impulso?

-Desde que creamos el departamento de Innovación, Educación e Inversiones de OMT 2018, nuestra misión se centró en propender en la digitalización del sector turismo y en construir un ecosistema de innovación conformado por los actores de la cadena de valor del turismo, desde inversores, corporaciones, gobierno, academia y startups. Este ecosistema es una realidad hoy en día, y está al alcance y al servicio de todos los Estados Miembro, entre ellos Colombia.

-¿Qué países de la región o del mundo destacan en su labor de innovar para el turismo? ¿Cómo lo han hecho?

-Mi caso predilecto es el de Israel. Si bien este país no forma parte del top 3 de los destinos turísticos, su energía para crear nuevas empresas le ha permitido imponerse como parte del top 3 mundial de los ecosistemas de innovación turística. El motor clave de la formación en innovación es el servicio militar obligatorio en Israel, tanto para mujeres como para hombres. Durante su tiempo de servicio, los jóvenes israelíes, a la vez que se forman para ser parte de las fuerzas armadas, adquieren conocimientos como planificación empresarial, gestión de proyectos, cultura de la innovación, gestión de equipos.

-¿Cuáles son las proyecciones de recuperación del turismo mundial para los próximos seis meses de 2021?

-De acuerdo a la última edición del Barómetro de OMT (mayo de 2021) podríamos llegar a encontrarnos frente a dos escenarios factibles. El primer escenario apunta a un resurgimiento en el mes de julio y daría lugar a un aumento del 40% de las llegadas internacionales en 2021 en comparación con 2020, aunque todavía un 63% por debajo de los niveles prepandemia de 2019. El segundo escenario considera un repunte en septiembre y un aumento del 10% en las llegadas en comparación con 2020, aunque un descenso del 75% en comparación con 2019.

Temas relacionados

Notas de Tapa