Turismo, un alivio inmediato para Mocoa

Tras los hechos trágicos que partieron la historia de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, hace poco más de dos meses, el floreciente turismo de naturaleza y aventura que emergía en la región sufrió un duro revés. Sin embargo, los atractivos y servicios turísticos están intactos y a la espera de visitantes que reactiven la economía. Las agencias de viajes pueden jugar un papel clave en la recuperación del municipio, cuando los ecos mediáticos de la tragedia casi se han disipado.

Han pasado poco más de dos meses desde aquel nefasto 31 de marzo cuando una avalancha causada por el desbordamiento de los ríos Sangoyaco y Mulato, y varias de las quebradas aledañas, arrasó con 17 barrios de Mocoa dejando un saldo de 329 fallecidos, 332 heridos, 70 desaparecidos y 7.603 familias afectadas. La peor catástrofe del departamento y una de las peores del país despertó también la solidaridad de nacionales y extranjeros, particulares y entidades estatales, que aportaron ayudas de diversa índole, entre alimentarias, médicas, indemnizaciones, líneas de crédito, etc., además de las promesas que solo el tiempo confirmará. Sin embargo, entre toda la borrasca de información que se precipitó a raíz de los trágicos acontecimientos, fue poco lo que correspondió a la afectación del sector turístico, una actividad que apenas empieza a descollar en la capital putumayense. Ahora, a más de dos meses de la catástrofe, cuando los procesos reconstructivos comienzan a tomar forma, los servicios básicos están reestablecidos y los damnificados empiezan a lidiar más tranquilamente con el dolor de la pérdida, la actividad turística se revela como el camino más idóneo e inmediato para recuperar la economía putumayense y repotenciar un sector que el año pasado había alcanzado su punto más alto gracias a una serie de atractivos naturales de gran valor.

INVENTARIO TURÍSTICO NO SE AFECTÓ.
Y es que más allá de la magnitud de la tragedia, la realidad es que la avalancha se circunscribió a las zonas aledañas a los ríos Sangoyaco y Mulato, zonas principalmente vulnerables y en menor medida comerciales, alejadas de los atractivos turísticos del municipio como afirman los operadores turísticos putumayenses. "Los turistas piensan que Mocoa quedó borrado del mapa y que no se puede ni andar. Claro que sí hubo una tragedia y se borraron barrios enteros cercanos a los ríos, pero el resto de Mocoa quedó intacto. Sin embargo la economía se vino totalmente a pique", afirmó Juan Pablo Ramirez, de la agencia operadora Ecoturismo Putumayo, una de las más reconocidas en el municipio.
"Estábamos en un auge muy fuerte porque con el proceso de paz que hay en el país ya era muy normal ver extranjeros en Mocoa que venían a buscar servicios de turismo de naturaleza y aventura. En nuestro caso particular teníamos reservaciones hasta diciembre del hospedaje de la casa del árbol. Toda la Semana Santa la teníamos ocupada con reservas de Internet. Y pues tras los hechos, todos nuestros clientes nos cancelaron. Se pararon totalmente las actividades. Hoy no tenemos reservas, parece que la gente no se ha motivado a volver", manifestó Mildred Ortiz, fundadora del mariposario Paway, un atractivo que también abarca cabañas para alojamiento y la mencionada casa en el árbol.
De acuerdo con David Pantoja, exsecretario de Productividad de la Gobernación del Putumayo (en donde está adscrita la Coordinación de Turismo), los lugares en donde se desarrolla principalmente el turismo no sufrieron grandes afectaciones; "desde mi perspectiva creo que hay un panorama positivo dentro de todo y es que todo el mundo se dio cuenta que existía Mocoa. A partir de eso hay una ventana abierta que puede darnos la oportunidad de llegarle a la gente y que digan ‘bueno, vamos a visitar a Mocoa para conocer el destino y ayudarlos'", afirmó Pantoja, quien también fue uno de los fundadores de la asociación Putumayo Canyoning, una de las actividades de aventura más demandas en Mocoa.

¿QUÉ HAY PARA HACER EN MOCOA?
Situado en la zona denominada como "medio Putumayo", en la transición del ecosistema andino al amazónico, Mocoa y el vecino municipio de Villagarzón (en donde está situado el aeropuerto) albergan una serie de atractivos turísticos relacionados con la naturaleza, la aventura en la naturaleza y el abundante recurso hídrico que caracteriza la región. Ya desde 2004 comienza a visibilizarse su biodiversidad con la creación del Centro Experimental Amazónico (CEA), un proyecto construido en las instalaciones de Corpoamazonía en donde se recibieron animales salvajes en cautiverio con la asesoría del Zoológico de Cali y se creó una especie de parque safari. Más adelante, la emprendedora Mildred Ortiz, tras ganar un proyecto de emprendimiento del SENA, creó el mencionado mariposario Paway a orillas del río Pepino, con el atractivo alojamiento en lo más alto de una frondosa ceiba, una experiencia única que ha sido muy bien valorada por el público extranjero que se anima a visitar el municipio. A estos dos productos se suma el atractivo mayor: las cascadas del Fin del Mundo, una espectacular caída de agua en donde, gracias a un proyecto de capacitación y dotación de la Gobernación del Putumayo, se crea la asociación Putumayo Canyoning que empiezan a ofrecer el descenso en cascada con todos los estándares y certificaciones de calidad.
Para Ramirez, que además de la agencia operadora suma a su portafolio la Posada Turística Dantayaco, Mocoa es corredor turístico estratégico para el turismo: "Así como Putumayo fue estratégico en la guerra, también lo es para el turismo, porque es el único departamento que limita con dos países y que tiene cordillera y selva. Se volvió un corredor estratégico para los turistas que vienen del desierto de la Tatacoa y de San Agustín. También pueden ir al Valle del Sibundoy y de ahí se van para Pasto, La Cocha, Las Lajas y el Ecuador", explicó Ramirez, quien de hecho ha empaquetado el programa y ofrece una diversidad de opciones agencias de viajes de todo el país, como Turismerk, Colombia Exótica, entre otras.

TURISMO EMERGENTE Y PRESENCIA INSTITUCIONAL.
De acuerdo con Javier Gomez, presidente de la Federación Colombiana de Eco Parques, Ecoturismo y Turismo de Aventura (Fedec) y vinculado a la Corporación Turismo, Paz y Desarrollo, en este momento en la región hay un gran movimiento de pequeños empresarios que le siguen apostando al turismo como una prioridad y eso es muy importante. "Ellos han visto el turismo como una opción que siguen siendo importante y pensamos que superando los procesos extractivos del petróleo y de la minería el turismo sin duda es uno de los grandes generadores de desarrollo económico para superar la tragedia, un gran cohesionador del tejido social, cultural y de la armonía de la región", apuntó Gomez, quien lideró la inclusión de Putumayo, junto a La Macarena, Ciudad Perdida y Urabá-Darién, en los pilotos de Turismo y Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).
La incorporación de Putumayo a este programa (que aún no representa ninguna inversión en infraestructura), fue quizás el paso más importante para la visibilización del departamento en el ámbito institucional, a lo que se sumó posteriormente la incorporación de Mocoa en el llamado Corredor del Sur, la estrategia del MinCIT para cohesionar las regiones y sus empresarios. Los dos aspectos fueron destacados por la secretaria de Productividad, Elizabeth Ortega, como la línea en la que tiene que avanzar el departamento: "En este momento Putumayo se encuentra incluido dentro del Corredor del Sur. Ya se inició el primer plan de acción que permitirá evidenciar toda la problemática que tenemos. Estamos en el inicio, pero esperamos que a través de estas estrategias nosotros podamos dinamizar un poco más el sector", afirmó la funcionaria y agregó que el proyecto que está en la mesa en este momento es para la adecuación de senderos en los nueve municipios del bajo y medio Putumayo. El MinCIT, por su parte, señaló que se está a la espera de la formulación del proyecto para realizar los estudios y diseños del Sendero Mocoa-Fin del Mundo. De acuerdo con el MinCIT, en el departamento del Putumayo se financiarán cinco proyectos de Turismo Comunitario para favorecer el turismo inclusivo y poner a las comunidades en el centro del desarrollo, con los recursos del proyecto para todo el país. Además, se apoyará la generación del Plan de Desarrollo Turístico de Mocoa y el programa de bilingüismo en esa región. Igualmente, en el MinCIT se cocina un decreto que busca exonerar del pago de parafiscales a prestadores de servicios turísticos del Mocoa por el período de un año o más, una normatividad que podría ver la luz este mes.

VISITAR PUTUMAYO, LA MEJOR AYUDA.
De acuerdo con Ramirez, "la única empresa que en este momento está en capacidad de volver a reactivar la economía de manera inmediata es el turismo". En eso coincide Ortiz, quien destacó también las líneas de crédito y beneficios financieros que ofrece Bancoldex en el municipio. Sin embargó acotó: "Pero si la gente no viene ¿cómo se paga? La mejor ayuda es que la gente venga y empieza a pagar y valorar los servicios que hay en la región", afirmó.

 

FUENTE: turismo-un-alivio-inmediato-para-mocoa-

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<