Turismo emisivo. Los destinos top de los colombianos

Aunque en términos generales el decrecimiento de las salidas al exterior se mantuvo en 2016 (-1,70%), varios destinos turísticos internacionales evidenciaron un incremento de turistas colombianos. A pesar de la dificultad para establecer cifras exactas en algunos países, se destaca claramente el crecimiento de República Dominicana, la estabilización de México y la disparada de España, Francia y Holanda.

Como se estableció en la edición 214 de este quincenario, cuando se analizó la temporada vacacional de fin de año 2016-2017, el balance del período fue favorable para las mayoristas de turismo en la medida en que lograron adaptar sus productos a la nueva realidad del mercado emisivo en Colombia.
Cabe recordar que según cifras de Migración Colombia, en 2015 salieron del país 3.859.470 nacionales, lo que representó un decrecimiento del 1,3% frente a 2014, cuando salieron 3.910.824 colombianos. Pues bien, en 2016 esta tendencia negativa se mantuvo al salir del país 3.793.873 colombianos, lo que representó una baja del 1,70% frente a 2015.
¿A qué se atribuye este decrecimiento? Sin duda a la volatilidad de la tasa de cambio del dólar frente al peso, que jugó un papel decisivo en desincentivar los viajes al exterior especialmente en la primera mitad del año. Pero en las cifras generales también influyó el caso venezolano: hacia el vecino país dejaron de viajar el año pasado más de 260 mil colombianos, lo que significó un retroceso de más del 70%.
Ahora bien, las salidas al exterior en 2016 tomaron un buen ritmo a partir de agosto, cuando empezaron a crecer frente al mismo período de 2015. En el pasado diciembre, incluso, el crecimiento fue del 13% frente a 2015. "Éste es un muy buen resultado, afortunadamente hemos tenido cifras positivas a partir de septiembre de 2016", dijo en su momento Paula Cortés, presidenta de Anato.


IMPRECISIONES EN CIFRAS POR DESTINO.

Establecer cifras exactas de flujos de viajeros hacia destinos internacionales es una tarea dispendiosa, toda vez que las cifras deben venir de las autoridades migratorias de cada destino y no de la autoridad migratoria colombiana, ya que esta última no suele tener en cuenta en sus mediciones a las conexiones internacionales.
Así las cosas, si un viajero se dirige a Puerto Rico y toma una conexión en Miami, lo más probable es que el agente migratorio colombiano registre la salida hacia Estados Unidos y no hacia Puerto Rico.
Lo mismo ocurre en la mayoría de destinos del Caribe por efecto del Hub de Las Américas que opera Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá. Miles de colombianos que viajan con la aerolínea panameña a destinos en México, Estados Unidos y el Caribe quedan registrados como visitantes a Panamá, pues el agente de inmigración los cuenta con el número de tiquete que tiene a Panamá como destino. Ahora bien, también es cierto que el viajero puede también manifestar al funcionario cuál es su destino final, caso en el cual el agente de inmigración se atiene a la buena fe del viajero.
Sin embargo, esta distorsión es en la mayoría de los casos solo un pequeño desbalance. Migración Colombia es una fuente totalmente confiable para establecer tendencias de viaje y número aproximados muy certeros a destinos que tienen conectividad directa con Colombia.


LOS DESTINOS CON MÁS CRECIMIENTO.
Nuevamente República Dominicana sorprendió al mercado turístico con un crecimiento del 22% en momentos en que los demás destinos del Caribe no crecen a más del 10% o apenas logran mantener sus flujos.
Según datos oficiales de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Colombia, en 2016 llegaron a ese país 95.661 colombianos residentes mientras que en 2015 llegaron 73.971 viajeros nacionales, es decir, la nada despreciable cifra de 21 mil pasajeros adicionales. Según Migración Colombia, los viajeros colombianos a ese país fueron 81.353, con lo cual la diferencia de casi 15 mil viajeros frente a las cifras oficiales dominicanas podría explicarse por los viajeros que hacen tránsito en Panamá.
De acuerdo con Julio César Mordán, director de Oficina de Turismo de República Dominicana en Colombia, los buenos resultados el año pasado se deben tanto a la eliminación de la visa (mayo de 2015), una medida cuyos efectos se manifiestan a mediano plazo; como al vuelo de Latam Airlines entre Bogotá y Punta Cana, que operó hasta mayo; y al incremento de frecuencias de Copa Airlines hacia Santiago de los Caballeros. "República Dominicana es un destino versátil que sigue de moda y le gusta mucho al colombiano. Creo que la volatilidad del dólar afectó un crecimiento que pudo haber sido mayor al 22%", señaló Mordán.
Ahora bien, al otro lado del Atlántico tres países crecieron a tasas superiores a República Dominicana. Se trata de España (44%), Francia (32%) y Holanda (31%), que fueron de hecho las tasas de crecimiento más altas, seguidas de Italia (17%). En Europa también crecieron Alemania y Suiza, ambos al 12%; y Reino Unido (7%). Sin duda el buen comportamiento de Europa obedece a la eliminación de la visa Schengen que en 2016 pasó factura positiva, a las atractivas ofertas que han lanzado mayoristas y operadores europeos y por supuesto a la creciente conectividad aérea. Con 97 mil pasajeros más en 2016, el caso de España es uno de los más exitosos.


MÉXICO SE ESTABILIZA.
México, que se mantiene como el tercer destino de los colombianos después de Estados Unidos y Panamá, reportó, según cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la República Mexicana, la visita de 390 mil viajeros nacionales residentes en Colombia, lo cual representó un crecimiento del 7,9% frente a los 363 mil que llegaron en 2015. Ahora bien, cuando se suman las llegadas a México de colombianos de todas partes del mundo, la cifra asciende a 439 mil visitas.
"Afortunadamente, y lo más importante, es que seguimos creciendo. No estamos decreciendo, lo que significa que los colombianos siguen pensando en los destinos de México para sus viajes y eso es lo que tenemos que seguir fomentando. De 2012 a 2016 crecimos un 200% por la eliminación de la visa, pero no podemos seguir a ese mismo ritmo. Tenemos un market share estimado para Colombia y en determinado momento se va a estabilizar. 2017 va a ser el año de la estabilización, y si crecemos al 10% vamos a estar cumpliendo los objetivos", manifestó Omar Macedo, director del Consejo de Promoción Turística de México en Colombia.
Para Macedo, el menor crecimiento de México (en 2015 creció al 20%) tiene explicación en la eliminación de la visa Schengen: "Si miras los países de Europa los crecimientos son del 20% al 30%, un fenómeno muy parecido al que vivió México hace tiempo. Afortunadamente los colombianos tienen un buen comportamiento hacia México; viajan de 6 a 12 días y gastan más de US$ 1.200, aparte del billete de avión", afirmó Macedo.


OTROS DESTINOS DE LA REGIÓN.
Según las cifras de Migración Colombia, Estados Unidos se mantiene, con 1.290.476 viajeros, como el primer destino de los colombianos. Sin embargo, el crecimiento el año pasado fue apenas del 2,7%. El segundo destino, Panamá, creció por debajo del 1% con 408.493 colombianos en 2016. Aunque el vecino país centroamericano es un destino recurrente para los colombianos, lo más probable es que esta cifra se encuentre inflada por cuenta de los pasajeros en tránsito de Copa Airlines e incluso pudiera ser superado por México y España.
Migración Colombia también estableció que Brasil recibió 89.798 colombianos, lo que significó un crecimiento del 2,78%; mientras que Argentina recibió 70.923 colombianos, lo que significó un decrecimiento del 0,50% frente a 2015 cuando viajaron 71.280 colombianos. Perú, por su parte, recibió 150 mil colombianos, creciendo 8,55% respecto a 2015. En cuanto a Chile, las estadísticas oficiales de ese país destacaron la llegada de 119.324 turistas colombianos (+13%).
¿Qué pasó en el Caribe? Las estadísticas de Migración Colombia evidencian cifras estables para Cuba, Aruba y Puerto Rico. En el caso cubano el crecimiento fue del 10% con 32.349 viajeros frente a 29.480 en 2015. Aruba, por su parte, presentó un incremento importante (+39,72%), llegando a 28.945 pasajeros. En el caso de Puerto Rico se evidenció un leve incremento al pasar de 15.912 viajeros nacionales en 2015 a 16.515 en 2016. Las cifras oficiales de Bahamas reportaron 2.854 pasajeros colombianos en su último año fiscal (junio 2015 a junio 2016).
Cabe recordar que en el caso de las islas del Caribe las estadísticas de Migración Colombia registran números inferiores a los que pueda tener cada país pues no se tienen en cuenta a todos los colombianos que llegan en conexión a través de Panamá, Miami u otro hub de la región.
Finalmente, en el caso de Curazao, hasta noviembre habían llegado a la isla 12.637 colombianos según estadísticas de la Oficina de Turismo, lo cual significó un crecimiento del 7% frente a 2015 cuando llegaron 11.823 nacionales. "Curazao tiene todas las condiciones para crecer en Colombia por encima del 25% el año entrante, sin tener en cuenta a On Vacation, que este año comienza operaciones en la isla", afirmó Víctor Manuel Dapena, director del Curazao Tourism Board en Colombia.

FUENTE: turismo-emisivo-los-destinos-top-de-los-colombianos-

Temas relacionados

Notas de Tapa