¿Cuáles son las tareas del nuevo presidente de Colombia?

Líderes y empresarios del sector de viajes y turismo le contaron a La Agencia de Viajes Colombia cuáles deben ser, desde su perspectiva, las principales tareas del nuevo presidente de la República en materia de viajes y turismo.

Después de varios meses de una agitada, aguda e inédita contienda política, esta semana Colombia amanece con nuevo presidente de la República. Sin embargo, más allá del hombre que llega a presidir la Casa de Nariño en los próximos cuatro años, el mandatario número 117 de nuestra historia republicana encara enormes y complejos retos en múltiples frentes ¿Cuál será entonces el papel del turismo en este entramado de prioridades? Solo el tiempo lo dirá. Por ahora, y como le corresponde a este medio, el sector de viajes y turismo se pone al frente de las preocupaciones. Por eso consultamos a algunos referentes, protagonistas y líderes sus puntos de vista sobre lo que el nuevo jefe de Estado debe abordar con más urgencia en materia de viajes y turismo.

 

“PROPONEMOS UN CONPES DE TURISMO”

“Pensamos que el incremento de turistas extranjeros y el flujo económico que generan las divisas es solo una parte del planteamiento. Muchas veces el dinero que entra por turismo internacional no se queda en las regiones. Por ejemplo, Cartagena, una de las ciudades que más extranjeros recibe, no refleja esas divisas en el desarrollo social de su población. No hemos visto planteamientos de fondo sobre la articulación de las regiones y el turismo. Hablan de recursos naturales, biodiversidad y multiculturalidad como la gran riqueza del país, pero las regiones que detentan esas cualidades no se ven reflejadas en las propuestas. Eso es lo que hemos podido recoger en nuestros múltiples y permanentes viajes por todo el país: al turismo le falta un contenido social. Es necesario entonces hacer una línea base de las ofertas turísticas que han surgido en los últimos cinco años en territorios no convencionales y aplicar un plan de acción muy definido para acompañar su desarrollo, que ha estado atrasado por muchísimos años. Hablo de inversiones en infraestructura; en mejoramiento de servicios públicos; en las líneas de crédito, que son indispensables; y por supuesto, en continuar los procesos de formalización que están muy avanzados en esos territorios. Hemos hablado siempre de un Conpes de Turismo y Paz; hablemos ahora de un Conpes de Turismo.”

Javier Gómez, presidente de la Corporación Turismo, Paz y Desarrollo

 

EL NUEVO GOBIERNO DEBERÍA TRABAJAR SOBRE TRES EJES: COMPETITIVIDAD, LEGISLACIÓN E INSTITUCIONALIDAD

Hemos establecido algunos pilares en los que consideramos que desde el nuevo gobierno se deberían trabajar para contribuir en el desarrollo del turismo. El primero es competitividad, que incluye aspectos como infraestructura, conectividad aérea, marítima y terrestre, así como circuitos y corredores turísticos, guías de turismo, estadísticas, calidad y formación, tecnología y bilingüismo. El segundo es legislación, que abarca la reglamentación online y la revisión de temas como derecho de retracto, desistimiento, reversión y Habeas Data, el doble clic y la dosificación de sanciones, entre otros. Y el tercer pilar es la institucionalidad, con el que se busca la creación del Ministerio del Turismo, más recursos para Fontur y ProColombia, pero también estrategias contra la informalidad.

Paula Cortés, presidenta de Anato.

 

“UN TURISMO MAL PLANIFICADO PUEDE SER MÁS DAÑINO QUE LA MINERÍA”

“Un tema prioritario es la formulación de una política nacional de desarrollo territorial turístico: el país debe priorizar áreas de vocación turística; no todos los departamentos cumplen con las condiciones para ser destinos. Ahora todos los alcaldes y gobernadores dicen que el turismo es la panacea, pero no asignan recursos ni tienen institucionalidad pública para abordar su desarrollo. Y eso genera muchas problemáticas en términos de planificación; si el turismo no se planifica adecuadamente puede ser tanto o más dañino que la minería. Un segundo tema es trabajar un modelo de plan maestro para reconversión de destinos tradicionales, como San Andrés, el Rodadero o Villa de Leyva, por ejemplo, para hacerlos más competitivos y sostenibles, porque se quedaron como tradicionales y no han evolucionado. Finalmente, un tema clave es el desarrollo sostenible; hay que prever impactos socioculturales y ambientales, una línea que hay que seguir fortaleciendo. Me parece que el país se ha equivocado profundamente, no sólo ahora, sino hace por lo menos 20 años, en haberle apostado a la minería”.

Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado

 

 “NECESITAMOS UN ASIENTO EN EL CONSEJO DE MINISTROS”

“Personalmente, la propuesta de turismo más completa que se presentó fue la del candidato Germán Vargas. Sin embargo, considero que las propuestas de Iván Duque estuvieron bien orientadas y le doy el beneficio de creerle, pero yo sí creo que hay que concretar más esa política. Nada de lo que habló con mucha ambición se puede lograr si el sector no tiene un puesto en el Consejo de Ministros, para establecer compromisos con otros sectores de forma transversal. Si compartimos cartera con los industriales representados en la ANDI, con los comerciantes representados en Fenalco, mientras que Anato, Cotelco y Acodrés comparten un Viceministerio, pues en el Consejo de Ministros cuando la titular del MinCIT tenga una para plantear las necesidades ¿Qué tiempo le va a dedicar al turismo?”

Rodrigo Maldonado, gerente de Contactos

  

“LAS PYMES NO NOS SENTIMOS INTERPRETADAS NI REPRESENTADAS”

“Es la oportunidad, independiente de quien llegue a la presidencia, de adelantar una gran reforma a la política turística nacional. Las Pymes no nos sentimos interpretadas ni con representatividad, pero somos más del 95% de las empresas turísticas. Solo nos tienen en cuenta para invitarnos a foros y seminarios, pero en las instancias de decisión del turismo no estamos. La política turística nacional requiere una reingeniería total, especialmente en lo referente a Fontur y la participación en nuestros aportes parafiscales. Sentimos además que nuestros negocios tienen cada día más cargas impositivas, reglamentaciones, estándares y mientras eso ocurre la ilegalidad sigue creciendo. Nuestra rentabilidad es mínima, entre tanto la oferta supera a la demanda, porque no hay un desarrollo sostenido, como en otros destinos.”

Rudesindo Moreno, presidente de la Confetur

  

“EL TURISMO NECESITA RECURSOS, NO DISCURSOS”

“Espero que de verdad el próximo gobierno aumente la inversión, si realmente le va a apostar a que el turismo sea el gran renglón exportador. La promoción turística y la competitividad de los destinos solamente se logra con recursos, no con discursos. La conectividad aérea tiene que seguir siendo una prioridad para el gobierno. Segundo punto: hay que hacer una segmentación para la inversión. Hay que invertir en dónde vamos a tener un retorno de esa inversión, porque estamos hablando de recursos públicos. No es lo mismo si yo invierto un peso en Cartagena que me va a traer 10 turistas, a si invierto un peso en otro destino que me va a traer dos turistas. El gobierno tiene que priorizar la inversión; no es tratar a todos por igual. Los niveles de maduración de los destinos son totalmente distintos. Hay que promocionar los destinos turísticos que estén maduros; es decir, los que tengan producto turístico, no los que tengan recurso natural.”

Zully Salazar, presidenta de la Corporación Turismo Cartagena

 

“LA TERCERA PARTE DEL COSTO DE UN TIQUETE NACIONAL SON IMPUESTOS”

“Uno de los temas más críticos para el sector aéreo es la infraestructura, que no necesariamente significa pegar ladrillos. Es necesario optimizar procesos y aprovechar de una mejor manera lo que ya tenemos. El segundo tema y no menos importante es el impositivo, un punto en donde todos los gremios del turismo estamos de acuerdo. Hay tiquetes internacionales en donde los impuestos suman el 42% del costo total, mientas que en nacionales pueden llegar hasta el 33%. Es decir, de lo que paga un pasajero doméstico por un tiquete, la tercera parte corresponde a impuestos. Son situaciones que afectan la demanda y parten de la premisa de que el transporte aéreo es elitista, lo cual es falso. El transporte aéreo en Colombia se ha triplicado en los últimos 10 años, no por cuenta de los viajeros de negocios, sino por un nuevo segmento de viajeros que antes no existía y que ha sido creado por las aerolíneas ‘low cost’ que llegaron al país. Y esa es una gran masa de viajeros muy sensible al precio.” 

Andrés Uribe, gerente de IATA en Colombia y presidente de ATAC

 

“HAY QUE PLANTEAR UNA POLÍTICA PÚBLICA AÉREA MAS ALLÁ DE LA CONECTIVIDAD”

“Sin duda en Colombia se han adelantado importantes avances en varios aeropuertos. La invitación a los próximos gobiernos es continuar en ese camino y plantear una política pública específica para estimular al sector aéreo, no solo para aumentar la conectividad aérea, sino los servicios aeronáuticos que pueden desarrollar el país. Colombia debe continuar invirtiendo en infraestructura aeroportuaria y procedimientos aeronáuticos, buscando mecanismos para financiar las obras y modernizaciones que no necesariamente impacten en los impuestos en los tiquetes aéreos. Esto nos permitirá incentivar la movilización de más pasajeros, más turismo, mayores dinámicas en los negocios regionales y más comodidades que benefician al viajero. Esperamos, además, seguir abriendo las puertas a la aviación regional y explorar destinos que hasta ahora estamos conociendo en el país.”

Hernán Rincón, CEO de Avianca

 

“QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN TERRITORIO LIBRE DE CONFLICTO”

“Para nosotros lo más importante es que se sigan dando las condiciones de seguridad. No porque no las tengamos desde hace varios años, sino para darles a los turistas extranjeros la certeza de que están visitando un destino seguro, porque lamentablemente el estigma de violencia y de guerra que tiene el departamento de Caquetá es muy fuerte. Llevamos muchos años ofertando turismo con la certeza de que no sucedía nada en los sitios a donde íbamos, sin embargo, si buscas referencias de Caquetá en Internet y redes sociales, todo lo que aparece es secuestro, guerra y violencia. Nosotros pedimos que se nos siga brindando esa posibilidad de ser un territorio libre de conflicto, de que es posible desplazarse a cualquier lugar sin riesgo alguno. De alguna manera, desde la firma de los acuerdos de paz mucha gente ha tenido esa certeza y hemos visto un mayor flujo de turistas. Tenemos que mantener la percepción de territorio seguro.”

Cris Edilma Paredes, presidenta de la Corporación Turística del Caquetá

 

“LA PRIORIDAD ÚNICA ES MANTENER LA IMAGEN DE UN PAÍS PACIFICADO”

Hay que mantener la imagen de paz de Colombia en el exterior. Es la prioridad única. Obviamente, también hay que evitar la deforestación, porque el turismo verde es el turismo del mañana. Debemos mantener los altos estándares ambientales que se requieren para la conservación del país, de acuerdo con las decisiones de las poblaciones. No me preocupa la infraestructura; estamos utilizando la mitad de la capacidad instalada, entonces mientras no llenemos la otra mitad no hay que preocuparnos por ese lado.”

Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur

 

“EL CONTROL A LA INFORMALIDAD REQUIERE ATENCIÓN INMEDIATA”

“Lo más álgido en este momento es el control a la informalidad; nos parece una situación que requiere atención inmediata. Queremos proponerle al nuevo gobierno la creación de un grupo élite de control a la informalidad, compuesto por funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, la DIAN y el Viceministerio de Turismo, quienes serán pagados con recursos parafiscales del sector hotelero. Con ello buscamos que haya una mayor eficacia del Estado en ese control, que si bien hoy se adelanta, no sentimos que haya un trabajo articulado entre las distintas entidades. De ahí nuestra propuesta y como la disculpa siempre es que no hay plata, nosotros pondríamos la plata de los recursos parafiscales.”

Gustavo Toro, presidente De Cotelco

 

“LOS INCENTIVOS PUEDEN IR MÁS ALLÁ DE LA HOTELERÍA Y BENEFICIAR AL CONSUMIDOR”

“Hay que ver qué se hizo bien en los gobiernos anteriores y mejorarlo. No se trata de llegar y partir de cero. Muy importante la paz: definitiva. Y la paz no es solamente la desmovilización de una guerrilla, sino la paz urbana y ciudadana; mejorar esa experiencia debe ser una prioridad porque es la cimentación del turismo. Por otro lado, que bueno que se mantuviera el incentivo tributario para los inversionistas hoteleros, que terminó el 31 de diciembre. Si bien se logró mucho, todavía no hemos terminado, falta aún mucho desarrollo hotelero. Pero no solamente hotelería. Dentro de la cadena de valor del turismo puede haber otras actividades que tengan incentivos, por ejemplo, los restaurantes o las actividades de transporte terrestre para el turismo receptivo, que demandan unas inversiones muy altas. Igualmente, el enfoque no solo debe ir hacia el inversionista sino hacia los consumidores. Colombia, por ejemplo, es un país muy atractivo para las compras, por tanto, la devolución de los impuestos a los turistas internacionales no debe ser un proceso complejo, sino fácil y automatizado. Sería interesante también explorar figuras libres de impuestos, como San Andrés y Leticia, en otros lugares del país, por ejemplo, los pueblos patrimonio; como unas zonas francas turísticas, por ponerlo de alguna manera.”

Jaime Borrero, presidente del Grupo Over

  

“TENEMOS EL TEMOR DE QUE LOS INVERSIONISTAS VENGAN EN BÚSQUEDA DE NUESTRAS TIERRAS”

“El turismo para nosotros es una estrategia de desarrollo local; siempre hemos asumido que el turismo lo hace la gente que tiene plata, un turismo de élite o de lujo, pero también hay un mercado creciente para el turismo experiencial y ahí los destinos rurales jugamos un papel muy importante. En esa medida la mejor estrategia para el presidente que llegue es atender las zonas rurales y buscar la vocación y potencial de cada destino. Para eso necesitamos un plan de choque e inversión; hay que convidar a las empresas privadas, pero no para que nos sigan comprando la tierra, sino para que le apuestan a la comunidad. Es necesario hacer mínimo tres pilotos en donde participen los sectores público, comunitario-local y privado. Nosotros tenemos el temor de que, en el nuevo escenario del país, los inversionistas vengan en la búsqueda de nuestras tierras, como ya hoy está pasando. Por otro lado, creemos que Colombia debe buscar un concepto para venderse en el exterior; seguimos vendiéndonos como sueltos, cada quien con su propuesta. No sé si un Ministerio de Turismo arreglaría en parte la situación o sería más burocracia. Lo cierto es que el nuevo presidente tiene el reto de comprender las zonas rurales, que es donde está el potencial turístico que el mundo está buscando hoy en día.”

Josefina Klinger, líder social del Chocó y directora de Mano Cambiada

FUENTE: cuales-son-las-tareas-del-nuevo-presidente-de-colombia

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<