window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
General
Nota de tapa

¿A quién le venden las agencias de viajes?

La 3º y última entrega del Censo de Agencias de Viajes 2016 confirma que el turismo vacacional de sol y playa dentro de Colombia, demandado por los estratos 3 y 4, es el que más ventas genera en el subsector de las agencias de viajes. En los asociados a Anato esta tendencia se revierte al incrementarse el segmento corporativo y el flujo internacional. Lo propio ocurre con los mayoristas, que reportan mayores ventas por turismo emisivo. Los destinos más vendidos son Estados Unidos (50%), Islas del Caribe (49%), México (47%) y Panamá (44%). La recolección de la información se realizó de marzo a junio del año pasado.

Tras divulgar en diciembre mediante dos entregas los resultados del Censo de Agencias de Viajes en Colombia 2016 (una encuesta elaborada por la firma Branstrat por iniciativa de Anato y el Fontur), Ladevi Ediciones cierra esta serie con un último informe correspondiente al capítulo "Comportamiento del mercado".
Hacen parte de los resultados que arroja este capítulo la definición del perfil socioeconómico de los clientes de las agencias (entiéndase por ello agencias VyT, mayoristas, operadores y representación) e importantes datos sobre las ventas del subsector de acuerdo al tipo de cliente, clase y tamaño de la empresa, segmentos, productos y destinos más vendidos, así como su afiliación o no a Anato.
El resultado es una caracterización de la composición del mercado que atienden las 3.474 agencias contactadas en la investigación; una porción mayoritaria de un universo de 5.675 agencias registradas en el RNT. Cabe recordar que de las 3.474 encuestadas, 1.841 corresponden a agencias de viajes VyT (54%); 183 a mayoristas (5%); 1.236 a operadores (34%); y 213 a representación turística (7%).


¿VACACIONAL O CORPORATIVO?
Un primer dato indica que el 73% de las ventas del total de la muestra corresponden al turismo vacacional, mientras que el 27% al segmento corporativo. Esta tendencia mayoritaria a favor del vacacional se evidencia tanto en las agencias mayoristas (74%-26%) como en las VyT (70%-30%). En el caso de las asociadas a Anato, el segmento corporativo representa el 40% de las ventas, muy superior al 26% que reportan las no asociadas.
¿Qué pasa con los dos segmentos cuando se tiene en cuenta el tamaño de la agencia? La preponderancia del vacacional disminuye conforme aumenta el tamaño de la agencia: microempresas (74%), pequeña empresa (63%), mediana empresa (56%) y gran empresa (35%). Cabe recordar que las microempresas son aquellas que tienen menos de 10 empleados; las pequeñas las que emplean de 11 a 50 trabajadores; las medianas tienen de 51 a 200 empleados; y las grandes empresas cuentan con una planta de personal que supera los 200 trabajadores.
En cuanto a las ciudades, la tendencia mayoritaria del vacacional se mantiene del 60% al 80% en las 12 urbes que abarcó la muestra, a excepción de Barranquilla y Santa Marta: en la capital del Atlántico el segmento corporativo presenta mayor incidencia (42%), mientras que en Santa Marta este segmento reporta menores ventas (17%).


EL VACACIONAL DESDE TODAS LAS MIRADAS.
• Edad: ¿cuál es la edad promedio de un pasajero que sale de vacaciones con una agencia de viajes? Si bien el rango es variado, el mayor promedio (81%) corresponde al rango de 35 a 44 años; seguido del rango 25-34 años (74%) y 45-54 (72%). Aunque para los mayoristas, agencias VyT y operadores, el rango de mayor incidencia es el de 35-44 años, en el caso de los operadores se nota una mayor preponderancia de rangos de edad más jóvenes, inferiores a los 35 años. Por el contrario, en el caso de la mediana empresa, se evidencia una intensa disminución del comprador joven: a diferencia de la microempresa y pequeña empresa en donde el rango 18-24 años tiene porcentajes superiores al 50%, en la mediana empresa cae al 37% mientras que el rango 45-54 años aumenta al 79%.
• Ciudades: puede destacarse la prevalencia de clientes de mayor edad en la capital de Antioquia. En Medellín los rangos 45-54 años (84%) y más de 55 años (69%) son sustancialmente más altos que en las otras ciudades del país. Sin embargo, Medellín también tiene los promedios más altos en el segmento 18-24 años (59%). A pesar de que el segmento 18-24 años es bajo para todo el mercado, las ciudades de Cali, Barranquilla, Villavicencio y en especial Cúcuta (39%) tienen los promedios más bajos. Pereira (93%) y Cartagena (90%) tienen los promedios más altos en el segmento 35-44 años.


• Estratos: los estratos 3 y 4 con el 73% de los clientes, respectivamente, dominan por lejos la demanda del turismo vacacional en las agencias de viajes. Por un lado la incidencia del estrato 5 (46%) es mayor que la del estrato 2 (34%), pero el estrato 2 tiene mayor incidencia que el estrato 6 (28%). Esta composición de clientes cambia en los asociados a Anato: el estrato 5 es el 61% y el estrato 6 el 43%, en contraste con el estrato 3 (51%) y el estrato 2 (9%). Así, el perfil socioeconómico del comprador en los no asociados es medio-bajo, mientras que para los asociados a Anato es medio-alto.
La diferenciación por estratos también es evidente cuando se relaciona el tamaño de la agencia. Las microempresas atienden un 15% de clientes estrato 1 (el doble que las demás); y el 35% del estrato 2 (más de 15 puntos arriba que las pequeñas y medianas). Asimismo, para la microempresas los estratos 5 y 6 son sustancialmente inferiores (44% y 26%) que en la pequeña empresa (68% y 50%) y mediana empresa (65% y 47%).
¿Qué sucede en las ciudades? La tendencia indica que en casi todas las ciudades el estrato 4 tiene la mayor prevalencia en las ventas, seguido del estrato 3, con una diferencia promedio de 10 puntos porcentuales. Sin embargo hay excepciones dramáticas. Es el caso de Ibagué, en donde el estrato 3 es el 87% y el estrato 4 el 69%.
La encuesta indica también que Medellín y Barranquilla, con el 59%, tienen la mayor concentración de ventas en el estrato 5; mientras que en el estrato 6 los mayores porcentajes corresponden a Cali (41%) y Santa Marta (42%), seguidos de Medellín (39%) y Barranquilla (37%). Así las cosas, las anteriores ciudades tienen el mayor consumo vacacional para las agencias de viajes por parte de los estratos altos. En ciudades como Cúcuta, Ibagué, Pereira y Villavicencio el estrato 6 está por debajo del 20%. En Bogotá la incidencia del estrato 5 y 6 es del 52% y 33%, respectivamente.


INTERNO, EMISIVO Y RECEPTIVO.
De las 3.428 agencias encuestadas, el 71% dijo que sus ventas correspondían a turismo interno, el 20% a turismo emisivo y el 9% a receptivo. Se observa así una prevalencia del turismo doméstico, que sin embargo tiene una gran excepción en las agencias mayoristas, en donde la tendencia se invierte: el emisivo es el 48% y el interno el 44%. Se observó también que el turismo interno tiene mayor incidencia en las microempresas (73%), muy superior a los porcentajes de la pequeña empresa (58%) y mediana empresa (58%).
En el caso de las ciudades, las ventas por turismo interno son más altas -superiores al 80%- en Villavicencio (87%), Santa Marta (83%), Ibagué (81%), al igual que en Armenia (79%). En contraste, las ciudades con el turismo emisivo más fuerte son Bogotá (33%), Barranquilla (29%), Cúcuta (28%) y Pereira (28%). En el caso de Cali y Medellín el emisivo representa el 25% de las ventas. El porcentaje más bajo de turismo interno se encuentra en Bogotá y Pereira con el 58%; mientras que los emisivos más bajos son los de Santa Marta (5%) y Villavicencio (7%).


SOBRE LOS DESTINOS.
En el caso de los destinos más vendidos, estos se establecieron de acuerdo al siguiente enunciado: "Clasifique cada uno de los siguientes destinos nacionales según su importancia en ventas para su agencia, teniendo en cuenta una escala de 0 a 5, donde 5 significa el destino más vendido y el 0 no vendido".
Así las cosas, el 49% de las agencias dijo que Cartagena es uno de los destinos más vendidos; el 45% señaló a San Andrés como uno de los más solicitados; y el 45% dijo que Santa Marta es uno de los destinos más demandados. En el caso de Medellín fue el 31%, seguido de Bogotá con el 27%.
Tanto para mayoristas como para agencias VyT el top 5 de los destinos más vendidos fue el mismo: Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Medellín y Bogotá. En el caso de los operadores Santa Marta tomó el primer lugar seguido de Cartagena.
En cuanto a las ciudades, Cartagena es el destino más vendido en Bogotá, Armenia, Barranquilla, Villavicencio y Cúcuta; mientras que San Andrés lidera las preferencias de viaje en Cali, Medellín y Pereira. En el caso de Bucaramanga e Ibagué el destino nacional más vendido es Santa Marta.
¿Qué pasa a nivel internacional? El reporte indica que los destinos más vendidos son Estados Unidos, Islas del Caribe, México y Panamá, seguidos en menor proporción por España, Chile, Perú y Francia. En el caso de los asociados a Anato, el 52% reportó a España como el destino más vendido, mientras que en los no asociados apenas fue del 12%.

FUENTE: a-quien-le-venden-las-agencias-de-viajes

Temas relacionados

Deja tu comentario

<