N/A

2016, buscando el horizonte

Nueva ministra, nuevos gobernantes regionales, más operaciones aéreas internacionales, importantes cambios directivos, la desaceleración del turismo emisivo y la inestabilidad de la tasa de cambio del peso frente al dólar, fueron algunos hechos que marcaron el sector de viajes y turismo en 2016. Asimismo, la expectativa por los acuerdos de paz y la amenaza de una reforma tributaria que reduce el poder de gasto de los colombianos, flotaron sobre el sector turismo como dos factores clave en este año que comienza.

Culminó 2016 y como es costumbre Ladevi Ediciones presenta un repaso de los principales hechos y tendencias que marcaron el año. En materia de turismo probablemente el hecho más destacado haya sido el nombramiento de María Claudia Lacouture como ministra de Comercio, Industria y Turismo, en remplazo de Cecilia Álvarez-Correa. La directiva, que asumió las riendas del MinCIT tras casi 10 años vinculada a ProColombia, se posesionó a finales de abril y estructuró su gestión en turismo en torno a ocho ejes estratégicos que desde entonces (finales de abril) se ha dedicado a socializar en diferentes instancias. El año pasado fue también el inicio de todas las administraciones municipales y departamentales del país. Gobernadores y alcaldes hicieron sus apuestas estratégicas y designaron a sus secretarios o directores de turismo. A un año de gestión, ya es posible evaluar si el turismo es una apuesta seria a desarrollar en cada uno de los 32 departamentos y más de 1.000 municipios del país, o solo un puesto de papel sin presupuesto ni voluntad política.
Además de Lacouture, el otro nombramiento de peso en el sector es del Hernán Rincón como presidente ejecutivo de Avianca Holdings, tras la anunciada salida de Fabio Villegas, que pasó a presidir Hoteles Decameron. La llegada de Rincón a la tercera aerolínea más antigua del mundo coincidió además con los rumores cada vez más fuertes sobre la venta de un porcentaje de la compañía, que en días pasados fueron confirmados: Avianca busca una alianza o socio estratégico. No es una sorpresa dado que este año se confirmó la posibilidad de venta del 10% de Latam Airlines a Qatar Airlines y la adquisición total del Grupo Irelandia Aviation de la low cost VivaColombia, que además se expandirá a Perú. Pero esto no fue todo: Copa Holdings lanzó su propia low cost Wingo y Latam Airlines (que este año por fin lanzó su marca) anunció que en 2017 incursionará en el modelo de bajo costo en sus vuelos de corto alcance.
Por otra parte, más allá de los nombramientos y el movido negocio aeronáutico, los hechos trascendentales del sector turismo tienen que ver con las tendencias del turismo emisivo y receptivo, que parecen ir en direcciones opuestas. Así, mientras que entre enero y octubre del año pasado la llegada de viajeros internacionales al país creció 13,31% (2.203.214 viajeros) respecto al mismo periodo de 2015, la salida de colombianos al exterior cayó un 4,54% (3.094.594) en el mismo periodo, según cifras de Migración Colombia. Sin duda, el decrecimiento del turismo emisivo fue uno de los hechos preocupantes que marcaron 2016 y que afectó considerablemente las ventas de las mayoristas y agencias de viajes; una situación que obedece principalmente a la inestabilidad de la tasa de cambio del peso frente al dólar. Este año el dólar tuvo su valor máximo en $ 3.434 y mínimo en $ 2.833, para un promedio de $ 3.053; un valor que no permitió el crecimiento vigoroso que venía presentando el sector turismo en los últimos cuatro años. Por ejemplo, el movimiento internacional de pasajeros según cifras de la Aeronáutica Civil en el periodo enero-octubre de 2016 creció 7,66% respecto a 2015; una cifra inferior a los crecimientos comparativos de 2015-14 (11,15%), 2014-13 (12,01%) y 2013-12 (13,80%).
El menor crecimiento se evidencia también en las salidas de colombianos a destinos tan queridos en Colombia como Estados Unidos y México. En el periodo en mención las salidas al país del norte crecieron 3,29%, muy bajo en comparación al 11,30% y 13,38% con que creció el flujo de viajeros a Estados Unidos en 2014-13 y 2013-12. Lo propio ocurrió con México, que aumentó 1,50% en 2016, en comparación al 28,30% de crecimiento en 2015 frente a 2014. Ahora bien, caso contrario ocurrió en Europa, particularmente España, en donde el crecimiento fue excepcional: 41,29% en comparación al 2015, cuando creció 10,87% respecto a 2014. Los colombianos están viajando a Europa y España es su puerta de entrada, una tendencia que concuerda con la eliminación de la visa Schengen. Sin embargo, este flujo de pasajeros no se ve necesariamente redirigido al canal de las agencias de viajes, como lo han hecho notar algunos operadores.
Cabe mencionar también que aunque el año pasado el emisivo cayó 4,54% mientras que en 2015 creció 1,25%, 2016 fue el año en que el trade comprendió que el dólar se iba a estabilizar en un promedio de $ 3.000 y que sobre esa premisa debían diseñar sus productos, paquetes y estrategias. Caso contrario a 2015, cuando reinó la incertidumbre. Ahora comienza un nuevo año que probablemente traiga consigo nuevamente los estragos causados por la caída de las rentas petroleras con la consecuente merma de los viajes corporativos. A ello se suma la Reforma Tributaria que aumentó en tres puntos el IVA, del 16% al 19%. Varios gremios, no solamente los vinculados a la industria de los viajes, han expresado ya la preocupación por el aumento del costo de vida de los colombianos, lo que redundará en un menor consumo. Sin embargo, como es costumbre en Colombia y en la industria del turismo, el optimismo es un elemento fundamental del día a día. No hay que olvidar, como lo hace notar con frecuencia la OMT, que la industria de los viajes y el turismo es una de las más resistentes a las crisis económicas. La gente siempre seguirá viajando.


ENERO.
El año comenzó con la posesión de más de 1.000 alcaldes y 32 gobernadores que comenzaron en firme sus periodos de administración. En el trade el balance de la temporada fue aceptable; se entendió que el dólar no iba a bajar como en años anteriores.
Marriott anuncia la compra de Starwood Hotels & Resorts.
El mayor general Pedro Ignacio Lozano es el nuevo presidente de Satena.


FEBRERO.
Adriana Gutiérrez es designada como directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Se anuncia la compra de Special Tours por parte del Grupo Barceló.
El Hotel Tequendama pone fin a su franquicia con la marca Crowne Plaza de IHG.
María Claudia Lacouture, en ese entonces presidenta de ProColombia, presenta su estrategia para 2016; invita a los empresarios a aprovechar la devaluación del peso.
Se realiza la Vitrina Turística de Anato. El presidente Santos centra su discurso en la paz.


MARZO.
La marca hotelera Pestana se va de Bogotá; TAP Portugal suspende operaciones en la ruta Bogotá-Panamá-Lisboa.
BestDay oficializa su entrada en Colombia.
Movich inaugura el Hotel Buró 51 en Barranquilla.
El Gobierno entrega en concesión el Hotel El Prado a Marriott Hotels.
Amadeus designa a Juan Francisco Muñoz como country manager en Colombia.
Meliá Hotels & Resorts celebra 60 años.


ABRIL.
Hernán Rincón es designado presidente de Avianca Holdings.
Cotelco celebra su Asamblea Anual en Villavicencio. Gustavo Toro, presidente del gremio, hace un duro llamado al Gobierno por la proliferación de la informalidad.
United Airlines celebra 90 años de operaciones.
María Claudia Lacouture es designada ministra de Comercio, Industria y Turismo.


MAYO
.
Despega el primer avión con la marca Latam Airlines.
Turkish Airlines aterriza en el aeropuerto El Dorado de Bogotá procedente de Estambul. Es el vuelo directo más largo realizado en el aeropuerto de la capital.
Hoteles Decameron inaugura centro de convenciones en San Andrés.
Assist Card inaugura punto de venta al público en Bogotá.


JUNIO.
El Boeing de Air Europa aterriza en Bogotá procedente de Madrid.
La Agencia de Viajes Colombia publica su edición 200.
Satena retoma su operación en Ipiales.
Copa Airlines comienza a volar a Holguín desde Ciudad de Panamá.
Alfredo Bocanegra es designado director de la Aeronáutica Civil.


JULIO
.
Latam Airlines anuncia acuerdo con Qatar Airlines para venta de hasta el 10% de sus acciones.
Avianca comienza a operar vuelo directo entre Cusco y Bogotá.
VivaColombia anuncia la venta del 25% de las acciones de Fast Colombia al Grupo Irelandia Aviation.
Felipe Jaramillo es designado presidente de ProColombia.
Richard Vogel es designado presidente & CEO del Grupo Pullmantur. Con dos barcos en dos itinerarios por el Caribe la naviera anunció su decisión de operar durante todo 2017 desde Cartagena.
Copa Airlines comienza a operar a Rosario (Argentina) desde Panamá.
El exviceministro de Turismo, Óscar Rueda, es designado embajador de Colombia en China.


AGOSTO.
Congreso de Turismo Accesible en Bogotá evidencia serio rezago de Colombia en este campo.
Anato realiza en Armenia la versión más exitosa de su Congreso, con la asistencia de las autoridades regionales, el ministro de Hacienda y el vicepresidente de la República.


SEPTIEMBRE
.
Comienza en Cartagena la temporada de cruceros.
El Gobierno Nacional abrió el concurso para contratar consultoría para estructurar el Aeropuerto El Dorado 2.
El MinCIT inaugura el nuevo edificio Centro de Pensamiento en Teusaquillo.
VivaColombia comienza a operar la ruta Bogotá-Leticia.


OCTUBRE.
Cotelco realiza en Cali su Congreso Anual. El presidente Gustavo Toro lanza fuertes críticas al Gobierno por dura carga impositiva y poco control de la informalidad; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, decide no asistir al evento gremial.
Se concretó la compra de Starwood por parte de Marriott.
Interjet comienza a operar la ruta Bogotá-Cancún.
Reforma Tributaria plantea la eliminación de la exención de la renta para hoteles durante 30 años.


NOVIEMBRE
.
Latam Airlines sorprende con anuncio de incursión en el modelo low cost en vuelos domésticos, a partir de 2017.
Copa Holdings anuncia su aerolínea low cost Wingo.
VivaColombia anuncia expansión a Perú con aerolínea VivaAir.
Ministra Lacouture presenta el aviturismo como el nuevo mega-producto turístico con el que Colombia puede marcar la diferencia frente al mundo.
Acodrés, el gremio del sector gastronómico, prende las alarmas por IVA en reforma tributaria.
Royal Caribbean inaugura el Harmony of the Seas.


DICIEMBRE .
Latam Airlines comienza a operar ruta San Pablo-Buenos Aires-Bogotá.
Wingo comienza operaciones en la ruta Bogotá-Cancún.
MinCIT presenta Citur, la nueva plataforma online con estadísticas de turismo.
Cotelco anuncia que cerrará el año con 56% de ocupación.

FUENTE: 2016-buscando-el-horizonte-

Temas relacionados

Notas de Tapa