tendencias

Newlink: "el sector tuvo una gran capacidad de reinvención"

Teresa Villarreal, senior VP del departamento de Turismo de Newlink, ofreció su mirada del turismo actual, las tendencias de viajes y cómo se viene el futuro.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Teresa Villarreal dirige el multifacético departamento de Turismo de Newlink, consultora que se dedica a aumentar la visibilidad y generar resultados para algunos de los destinos de viajes más renombrados del mundo.

Con esta trayectoria, Villareal se explayó acerca del momento actual del sector, al tiempo que repasó las tendencias actuales en los viajes y cómo cree que será el futuro del turismo.

-Ya dejando atrás la pandemia y en marcha la reactivación turística, ¿qué tendencias observan en el turismo actual?

-Las tendencias se van ajustando conforme a la época que vamos viviendo. Actualmente hay reactivación total, el público urge por viajar y la intención de viajar debe estar en sus máximos históricos. El “top of mind” del viaje está muy alto y los destinos están buscando maneras novedosas de conectar con este nuevo viajero, que es un viajero con una cabeza distinta.

Todavía el tema de la seguridad está latente; si bien la gente puja por no usar mascarilla en los aviones y otras medidas, los turistas quieren sentirse seguros, tanto en su estadía de hotel como en los recorridos en destino. Dado que es un factor que ya se da por hecho, las empresas deben insistir en ofrecer un ambiente que se autoperciba seguro.

La buena noticia es que hay viajeros para todo, ya hay mucha gente dispuesta a subirse al avión y urgida de salir a buscar experiencias.

Embed

-¿Cómo es el viajero actual?

-Leemos que esperan a último momento para decidir el viaje, algo que atenta contra los intereses de las empresas turísticas. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y la gente va confiando más, la tendencia va espaciándose más y más. Otro aspecto importante es la búsqueda de la flexibilidad, ya que a todo el mundo le gustó contar con un nivel extra de tranquilidad que conllevó la supresión de penalidades por cambios al contratar un servicio.

Es una realidad que se busca viajar en familia o en su “burbuja”. Es por ello que hoy las bodas en destino son una gran alternativa. Resumiendo, el público busca viajes memorables, y hoy esa sigue siendo la principal tendencia.

"Como empresa hay que estar dos pasos adelante"

-¿Qué tiene que hacer hoy en día una empresa y un destino para lograr una reactivación responsable?

-La labor de los agentes de viajes se ha revaluado impresionantemente, hay un gran retorno a esas consultas profesionales. Como consultor y como empresa, hoy hay que estar dos pasos adelante, tener un faro 360° y mucha información sobre lo que pasa en todos los mercados, para guiar a tus clientes.

Un ítem relevante también es buscar soluciones a lo que la gente pide y desea. En ese sentido, es clave flexibilizar criterios.

Otra clave es revisar el posicionamiento de cada empresa, generar una empatía y entender de dónde viene el público y validar ese posicionamiento para que sea relevante.

newlink_logo.png

"Todos estamos haciendo un gran esfuerzo como empresarios turísticos por mantener las operaciones a flote, entonces se torna clave la conexión con el local y el hecho de ver el destino de una manera inmersiva", destacó Teresa Villareal.

Asimismo, hay una fuerte tendencia a buscar soluciones que nos den una medición, entonces siento que todos quieren ser eficientes en el uso de sus presupuestos promocionales. Probablemente no es el momento de apostar a destinos emergentes o nuevos negocios, sino consolidar, definir tu vocación y en dónde compites, para salir enfocado a buscar a ese viajero.

Por otro lado, capitalizar esa posibilidad de hablar directamente al público, tanto a través de la comunicación en redes sociales, website y los esfuerzos digitales, que te da la opción de conectar y segmentar, además de una gran oportunidad de capitalizar negocio.

A su vez, son relevantes las relaciones publicas que permiten hacer un interesante story telling, para “enamorar” a ese potencial turista.

Por último, todos estamos haciendo un gran esfuerzo como empresarios turísticos por mantener las operaciones a flote, entonces se torna clave la conexión con el local y el hecho de ver el destino de una manera inmersiva, diferente y pensando en el impacto en la comunidad del que está de visita. No es momento de quejarse, sino que todo se va reactivando y hay que acompañar con tolerancia y empatía.

Newlink Teresa Villarreal.jpg
Teresa Villarreal dirige el multifacético departamento de Turismo de Newlink, consultora que se dedica a aumentar la visibilidad y generar resultados para algunos de los destinos de viajes más renombrados del mundo.

Teresa Villarreal dirige el multifacético departamento de Turismo de Newlink, consultora que se dedica a aumentar la visibilidad y generar resultados para algunos de los destinos de viajes más renombrados del mundo.

-¿Qué retos y oportunidades tiene una empresa que opera en Iberoamérica hoy en día?

-No perder la visión global y tratar de aprovechar la presencia nos permitirá dar las herramientas y recomendaciones adecuadas a nuestros clientes para estar dos pasos adelante en las estrategias que están tomando.

Respecto a nuestros clientes, desde Newlink ofrecemos programas para Destination Marketing o Channel Marketing, siempre dependiendo de si la apuesta es B2B o B2C. En ese orden, tuvimos que hacer un refresh de nuestra oferta, donde nos convertimos en una agencia extendida, somos los ojos y oídos de los clientes afuera, con lo cual no nos podemos equivocar en los pasos que tomamos.

"El turismo será vital en el futuro"

-¿Cómo vislumbran el futuro?

-El turismo será vital. Nadie puede permanecer encerrado o aislado, esta actividad te reconecta con la gente con la que viajas y el destino que visitas. Es un importante motor económico para muchos destinos, países y empresas, siempre lo fue y ahora está volviendo con fuerza. Además, el turismo probó su capacidad de aguantar la peor crisis que pudo haberle tocado, con lo cual, la única señal que veo es, pese a lo que venga, que es un sector con capacidad de reinvención y recuperación. Esto tiene que impulsarnos a seguir buscando modelos para seguir operando, siempre atentos a responder a lo que el mercado y el turista requiere.

La recuperación será fuerte y el pronóstico es muy positivo para el turismo en el futuro.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<