Inicio
Negocios

Los precios de los vuelos siguen siendo una barrera para el turismo en Latinoamérica

Los viajeros de Latinoamérica hacen 0,65 vuelos anuales, muy por debajo de los 2,5 de Norteamérica o los 4,5 de países como España.

El precio de los vuelos nacionales e internacionales sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo turístico en Latinoamérica, según revela un análisis elaborado por la firma de inteligencia turística Mabrian.

El informe, que evalúa las previsiones de precios para los próximos seis meses, muestra una evolución dispar de las tarifas aéreas, marcada por factores económicos y geopolíticos que "podrían redefinir el atractivo turístico de la región hasta finales de 2025".

El estudio abarca vuelos directos de ida, publicados por agencias de viajes online, que conectan destinos en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú y México, con otros puntos de la región, así como con Estados Unidos y Europa. Las comparaciones se realizan respecto al mismo periodo del año anterior.

Una distribución de vuelos dispar, según IATA

Coincidiendo con la conferencia Wings of Change Americas, organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Bogotá, los analistas destacaron el peso del sector aéreo en la economía latinoamericana, con una contribución estimada de 8,3 millones de empleos y 240.000 millones de dólares al PIB regional.

Aerolíneas Argentinas vuelos
Uno de los aviones que opera vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas.

Uno de los aviones que opera vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, la media de vuelos per cápita en América Latina, de 0,65 al año, contrasta con las cifras de Norteamérica (2,5) y España (4,5), lo que refleja una menor accesibilidad al transporte aéreo en la región.

Carlos Cendra, responsable de Marketing y Comunicación de Mabrian, considera que “reforzar la conectividad aérea es clave para dinamizar la movilidad y la competitividad turística”, y apunta a la necesidad de abrir el mercado a nuevos operadores para mejorar el acceso a los viajes aéreos, pese a la mejora registrada en los últimos años. (IATA: Latinoamérica consolida su crecimiento en el mercado aéreo)

¿Cuáles son los países más caros para comprar vuelos en Latinoamérica?

En el ámbito nacional, los datos muestran contrastes significativos. Mientras que Argentina y México experimentan caídas del 10% en el precio medio de los vuelos internos, y Colombia una reducción del 6,6%, países como Chile y Brasil registran incrementos superiores al 10%. En Perú, los precios apenas varían (+1,7%).

Los vuelos domésticos más asequibles se concentran en Chile (69 dólares), Perú (70) y Colombia (83), mientras que Brasil (135) y México (128) presentan los costes más elevados, según el informe. Cendra destaca que “los destinos con tarifas más bajas están captando una mayor cuota de la demanda regional”.

iata y aci conectividad

En cuanto a los trayectos internacionales dentro de América Latina, los precios también muestran oscilaciones. Colombia (245 dólares) y Perú (309) ofrecen las tarifas medias más competitivas, frente a México (474) y Brasil (419). Respecto a 2024, se observan subidas significativas en Colombia (+8,6%) y Uruguay (+7,8%), mientras que en México y Brasil se esperan bajadas del 7,1% y 8,4%, respectivamente.

Disminuyen los precios de los vuelos hacia EE.UU, pero suben hacia Europa

Uno de los cambios más relevantes se aprecia en las rutas que unen América Latina con Estados Unidos. Todas las conexiones analizadas muestran reducciones en el precio medio, algunas de ellas pronunciadas (de hasta el 35%). Chile encabeza la lista con una caída del 50,3%, seguido de Brasil (-25,3%) y Argentina (-24,9%). Otros mercados como Colombia, México y Perú también presentan descensos, aunque más moderados.

En sentido contrario, los vuelos entre América Latina y Europa tienden a encarecerse. Las subidas más destacadas se registran en México (+16,5%) y Colombia (+13%), mientras que Brasil se desmarca como la única excepción, con una reducción del 6,5% en sus tarifas hacia el continente europeo.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<